PUENTE AÉREO A LAS ISLAS MALVINAS EN 1982
AEROLÍNEAS ARGENTINAS y AUSTRAL LÍNEAS AÉREAS

Después del 02 de Abril de 1982, tras la exitosa operación militar efectuada para la recuperación de nuestras Islas Malvinas, la Fuerza Aérea Argentina hizo requerimientos a AEROLÍNEAS ARGENTINAS y a AUSTRAL LÍNEAS AÉREAS, a la sazón ambas empresas
pertenecientes al Estado Nacional Argentino, para que contribuyeran en la ejecución de un Puente Aéreo.

El Puente aéreo en el interior del país, tuvo como protagonistas los vuelos de Aerolíneas Argentinas de transporte de tropas que se realizó con aviones de la versión “B” del 707, de pasajeros, a los cuales se les retiraron los asientos y todos los elementos de confort de la cabina, lo que permitió aligerarlos y acomodar hasta a 350 soldados sentados en el piso, con un compañero “empotrado” entre sus piernas arqueadas, en filas de seis, a lo largo de todo el fuselaje.

Para el transporte de material bélico, se utilizó la versión “C” carguera, con puerta de carga amplia, espacio suficiente para trece pallets, piso reforzado y un mayor peso máximo de aterrizaje. Estos vuelos se realizaron desde distintos aeropuertos del interior
del país hacia las bases de la costa.

Austral en una primera instancia efectuó una veintena de vuelos trasladando tropas y material bélico, algunos saliendo desde la Base Aérea El Palomar y otros desde las diferentes provincias hacia el sur del país.

El puente Aéreo hacia las islas Malvinas continuo con los vuelos para transportar personal y carga desde las Bases en el continente hacia la única pista pavimentada del archipiélago, en el Aeropuerto de Puerto Argentino, cuyas dimensiones eran escasos 1.250 metros de largo por 45 metros de ancho, con una plataforma muy reducida para los estacionamientos, descargas, cargas y maniobras.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS puso a disposición para esta pista dos aviones Boeing B-737 serie 200 Advanced matrículas LV-JTD y LV-LEB que operaron desde Río Gallegos y Comodoro Rivadavia, desde el 11 hasta el 29 de abril, totalizando 89 vuelos en los cuales
se trasladaron 6.500 personas y 270 toneladas de carga, aproximadamente.

Todos los pilotos que participaron eran Comandantes de B-737, y volaron alrededor de 200 horas en total. Esos pilotos fueron:
Andino Juan José Félix,
Arana Martín Alberto,
Aróstegui Roberto Arturo
Biasotti Pedro Luis
Blau Eduardo Juan
Cánepa Osvaldo Jorge
Cerrezuela Mario Cesar
Echeverría Néstor José,
Gatti César Alfredo
Gazzera Roberto Aníbal
Giroud Miguel Jorge
Kriejger Martín Augusto
Langhoff Ernesto
Larumbe Osvaldo Antonio
Mauriño Daniel Eduardo
Medina Antonio Juan
Paracampo Alberto Jorge
Pérez Tamayo Jorge Alberto
Reinoso Horacio Antonio

Solimo Hugo Salvador
Fueron asistidos por los técnicos aeronáuticos mecánicos
Almeida Carlos Alberto
Mansilla Héctor Orlando

La operación se realizó sin inconvenientes, y no hubo siquiera un reventón de cubiertas.

AUSTRAL LÍNEAS AÉREAS el 19 de abril fue convocada para dar apoyo logístico a la Fuerza Aérea Argentina en el teatro de operaciones Malvinas (TOM) Recibió con posterioridad la orden de participar, y puso a disposición un avión BAC 1-11 serie 500
matrícula LV-OAX que se trasladó desde la Iª Brigada Aérea de El Palomar el 21 de abril y comenzó a operar desde la Base Aérea Militar Comodoro Rivadavia hacia la Base Aérea Militar Malvinas durante ese mismo día. Al día siguiente, 22 de abril, realizó 3 vuelos
trasladando personal militar (dos compañías) con sus equipos de guerra y carga general, a pesos máximos. Total: 4 operaciones aéreas

Los pilotos que participaron fueron los Comandantes
Iribarne Mariano Daniel
Ríos Aldo Rubén
Schonfeld Bernardo Alberto
Primeros Oficiales
Bassini Juan Carlos,
Canese Jorge Eduardo
Gosso Eladio Ramón,

Durante esos vuelos fueron asistidos y acompañados en forma alternada por técnicos y especialistas de la empresa, señores
Comisso Aldo Darío
Connor Víctor Norberto.,
Cochello Hugo Tomas
Guarente Juan Carlos,
Pernigotti Raúl Aníbal,
Ruiz Carlos Alberto.
Zacherl Hugo Juan.

El Señor Pagano Aldo Oscar personal civil y despachante operativo de la FAA, participo en este operativo

Operación sin novedad, hasta que en la madrugada del 23 de abril recibieron la orden de regresar con el avión al Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires.

Los datos de los vuelos efectuados se encuentran documentados en los Registros Técnicos de Vuelos Nº 07084 B, 07085 B, 07086 B, 07087 B, 07088 B y 07089 B cuyas fotocopias autenticadas fueron presentadas a la Fuerza Aérea Argentina en Julio de 1989 por el Capitán FAA (R) VGM D. Jorge Luis Páez Allende.

El mismo, es autor de este breve informe, que considera necesario, y pide disculpas si hay errores, u omisiones, aclarando que son involuntarios. (Bs. As, 20 – feb – 2007).