Finalidad

 Nuestra Finalidad
1. Nuclear a todos aquellos ciudadanos, civiles o militares, que integraron el Escuadrón Fénix, Otras Aeronaves Civiles, Puente Aéreo y Vuelos Secretos en la Batalla Aérea de las Malvinas, en su calidad de Pilotos, navegantes, responsables de las radiocomunicaciones, mecánicos aeronáuticos, armeros y tripulantes en general, afectados a sus misiones estratégicas, en tareas de redespliegue, guiado de escuadrillas de ataque, distracción, abastecimiento, exploración y reconocimiento, búsqueda y salvamento, retransmisión de comunicaciones, transporte de cargas y pasajeros, informe meteorológico, patrullaje costero, fisura de los lóbulos de radar enemigo, etc, todas estas actividades acontecidas durante el enfrentamiento del Atlántico Sur, contra el Reino Unido de Gran Bretaña.

De igual modo, se pretenderá unificar , a aquellos pilotos civiles o militares que no vivieron activamente la experiencia de Malvinas, y aunque no sean Veteranos de Guerra, adhieran plenamente a los principios fundacionales de la institución, revistando en carácter de socios activos. Para ello, estos deberán avalar su adhesión realizando un juramento solemne, estando dispuestos, y a la altura de los Sres. Veteranos de Guerra Socios Fundadores de la Institución, a entregar su vida por la Patria si así fuera necesario.

Para todas aquellas personas fuera de la actividad aeronáutica, o relacionadas indirectamente con ella, de igual manera que la expresada para los socios activos, podrán integrar la institución, pero en calidad de socios adherentes.

Extensivo, todo lo antedicho, a sus familiares y adherentes, para contribuir al mayor desarrollo y prosperidad de cada uno de los asociados, ayudándose mutuamente.

2. Brindar ayuda técnica y científica a sus asociados, posibilitando un mayor conocimiento y desarrollo personal, en cuanto a sus posibilidades físicas, intelectuales y futura proyección profesional.

3. Promover el intercambio de conocimientos y experiencias vividas o conocidas por los integrantes del Escuadrón Fénix, antes, durante y luego de la guerra, de modo de preservar la historia personal y del conjunto, para conocimiento de las futuras generaciones, con nuestra óptica, con nuestra verdad e interpretación de los hechos acontecidos.

4. Gestionar y obtener para sus socios, todo tipo de beneficios, descuentos y privilegios.

5. Esta asociación no podrá realizar actividades políticas en nombre de ella, ni fuera ni dentro del territorio nacional, como así tampoco inmiscuirse en asuntos políticos de la Argentina ni de otros países.

6. Operar en todo el territorio Nacional, vinculándose a tales fines con las autoridades públicas y/o institucionales que correspondieren, estableciendo contacto con instituciones y sus gobernantes, con el propósito de que nuestras ideas u opiniones sean tenidas en cuenta, a nivel nacional e internacional.

A tales fines podrá:

1.  Organizar cursos conferencias, mesas redondas, jornadas, simposios y congresos.

2. Realizar exposiciones y muestras y participar en eventos similares celebrados por instituciones afines del país y del extranjero.

3. Crear y sostener una biblioteca, filmoteca, hemeroteca, videoteca, especializada. Promover el estudio del conflicto Malvinas, en todos sus aspectos o matices históricos, en la participación que le cupo a sus actores, recopilando sus relatos y escribiendo su historia individual y grupal ubicada en el contexto de los acontecimientos sociales, bélicos y diplomáticos del momento y el actual.

4. Publicar una revista que será órgano oficial de la Institución y todo otro material de consulta, estudio y/o divulgación utilizando los más modernos métodos audiovisuales o multimediales.

5. Vincularse con entidades de igual o similar objeto, nacionales o extranjeras, federándose o no, y dotar fundaciones.

6. Realizar todo acto y desarrollar toda actividad que directa o indirectamente posibilite el más adecuado cumplimiento de todos los propósitos enunciados.

Marcha de las Malvinas

La Marcha de las Malvinas fue compuesta en 1939 y es una canción oficial de la República Argentina.
El 9 de Julio de 1939, durante la presidencia de Roberto M. Ortiz, se creó la Junta de Recuperación de las Malvinas con el objetivo de contribuir a la difusión y conocimiento del tema entre la población; entre otras actividades organizó un concurso poético-musical. El 3 de enero de 1941 se dio a conocer la composición ganadora en un acto público en el Salón Augusteo de Buenos Aires:

Marcha de las Malvinas, por José Tieri y Carlos Obligado

Se entona en los actos de reclamación de la soberanía de las Islas Malvinas:

– El día 10 de junio de cada año se conmemora la designación, en 1829, de Luis Vernet como primer gobernador argentino en las islas.

– Cada 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Ese día de 1982 se inició la Guerra de las Malvinas.

Tuvo especial difusión por los medios de comunicación durante la guerra. Desde la presencia argentina en Puerto Argentino, capital de las islas en 1982, y hasta la actualidad en modo de reclamación de soberanía, se canta: «Brille, ¡oh patria!, en tu diadema la argentina perla austral», aunque sólo en el canto, el texto se mantiene original.

Letra

¡Tras su manto de neblinas
no las hemos de olvidar!
«¡Las Malvinas, argentinas!»,
clama el viento y ruge el mar.

Ni de aquellos horizontes
nuestra enseña han de arrancar,
pues su blanco está en los montes
y en su azul se tiñe el mar.

Por ausente, por vencido
bajo extraño pabellón,
ningún suelo más querido
de la Patria en la extensión

.¿Quién nos habla aquí de olvido,
de renuncia, de perdón?
¡Ningún suelo más querido
de la Patria en la extensión!

¡Rompa el manto de neblinas,
como un sol, nuestro ideal:
«Las Malvinas, argentinas,
en dominio ya inmortal»!

Y ante el sol de nuestro emblema
pura, nítida y triunfal,
brille, ¡oh Patria!, en tu diadema
la perdida perla austral.

Coro
Para honor de nuestro emblema,
para orgullo nacional,
brille, ¡oh patria!, en tu diadema
la perdida perla austral.

Letra: Carlos Obligado
Música: José Tieri
Año: 1939