HISTORIA SOBRE LA CREACION DEL “ESCUADRON FENIX”
Y SU PARTICIPACION EN EL CONFLICTO MALVINAS DE 1982

El tipo de convocatoria de aviones civiles y militares para cumplir distintas misiones, durante la recuperación de nuestras Islas Malvinas, encontraba sustento en los principios del poder Aeroespacial Integral Nacional, para cumplimentar tareas “no ofensivas”, dando nacimiento al ESCUADRON FENIX CIVICO MILITAR.

La idea que dio origen al nacimiento del Escuadrón Fénix, nació de un proyecto cuya finalidad fue crear una agrupación orgánica integrada por profesionales pilotos del ámbito civil que, como tripulantes de esos aviones, concurrirían a respaldar el accionar de la Fuerza Aérea Argentina.

En principio y para dar paso a ello se comenzó por la convocatoria a empresarios, propietarios de dichos aviones, como así también a las Instituciones del Estado, para que los cedieran para tan noble y patriótico fin.

Para el “Conflicto Armado” que se avecinaba, los pilotos civiles recibieron una rápida instrucción que tuvo una duración de una semana, otorgándoseles grado militar y credenciales identificatorias para ejercer las obligaciones y atribuciones que impone el deber militar, acorde a lo que determinan los protocolos de la Convención de Ginebra.

Más allá de lo establecido por nuestra Constitución Nacional, constituyó un alto honor que
se distinguiera a los pilotos civiles con la convocatoria para defender la soberanía del
territorio argentino, habida cuenta que nuestra Carta Magna en su artículo 21 establece
que todo ciudadano argentino está obligado a armarse en defensa de la patria y de la
misma Constitución, conforme a las leyes que dicte el Congreso y los decretos del Poder
Ejecutivo.
El espíritu combativo de los pilotos del ESCUADRON FENIX estaba puesto en la defensa
de nuestra bandera y nuestros valores, constituyendo un gran honor para todos, habida
cuenta que se conocieron muchos casos de civiles que se presentaron espontáneamente
como voluntarios y no tuvieron la suerte de ser convocados.
Existe un antecedente de convocatoria a los aviadores civiles cuando en el año 1978,
nuestro República estuvo muy cerca de un conflicto armado con la República de Chile,
llegando a conformarse un escuadrón aéreo denominado “Escuadrón Cero” u
“Operaciones Especiales”, registrándose ensayos con aviones bimotores de motor
convencional, como apoyo al accionar de la Fuerza Aérea Argentina, pero evitada la
confrontación por la mediación del Papa JUAN PABLO II, con la brillante intervención del
Cardenal SAMORE, por lo que no se llegó a entrar en operaciones en aquella oportunidad.
Las aeronaves que fueron utilizadas en esta oportunidad contaban con múltiples ventajas,
como ser, autonomía, velocidad, excelente nivel de vuelo, aviónica de última generación,

y particularmente la imposibilidad de ser discriminadas por los radares del enemigo, lo
que les permitía su mimetización y ser confundidas con aviones caza, por tener un eco-
radar similar engañando a los operadores enemigos del control del espacio aéreo inglés,
tanto en las naves como posiciones controladas y/o barridas desde las Islas.
La actuación de los pilotos civiles, convocados por la Fuerza Aérea Argentina, con aviones
ejecutivos desprovistos de armamento, para cumplir misiones en la guerra por la
recuperación de nuestras Islas Malvinas, se produjo como una necesidad de utilizar
aviones de última generación, con instrumental de navegación adecuados para operar en
mar abierto, asistiendo logísticamente a la aviación de combate de la Fuerza Aérea
Argentina, cuyo campo de operación siempre fue el continente a diferencia de la aviación
naval, preparada para esas lides desde los portaaviones.
Para las distintas tareas encomendadas, una treintena de aviones civiles se sumaron a
otros seis aviones Lears Jet militares, no artillados, con fines no ofensivos, pertenecientes
a la II Brigada Aérea y al Instituto Nacional de Aviación Civil, dando nacimiento con fecha
28 de Abril de 1982 al mítico “ESCUADRON FENIX”.
El Escuadrón Fénix de Malvinas operó entre el 28 de Abril y el 14 de Junio de 1982
(resolución 341/2021 del JEMGFAA), con el cumplimiento de distintas misiones, bajo
condiciones de alto riesgo y en condiciones climáticas extremas. Existen reportes de
vuelos que demuestran que se traspasaron límites e instancias de seguridad de vuelo,
donde algunos pilotos no pudieron seguir los manuales para poder hacer el trabajo y
sobrevivir a la gesta.
A fines del mes de Abril, el Comandante de la Fuerza Aérea Sur, Brigadier D. ERNESTO
CRESPO, ordenó en forma verbal la no inclusión de tripulantes civiles en misiones de alto
riesgo aéreo próximo a nuestras islas. Pero pese a la orden impartida y con sustento a
necesidades operativas apremiantes, se implicaron tripulantes pertenecientes al ámbito
de la aviación civil que llevaron a cabo misiones de alto riesgo de manera profesional,
revestido de espíritu patriótico.
Esa actividad operativa realizada por el ESCUADRON FENIX durante todo el conflicto
bélico constituye un mérito sin precedentes en el esfuerzo de la guerra, ya que mediante
el empleo de aeronaves privadas y públicas (dentro de las que resultan comprensivas las
militares) se logró desgastar a la flota británica en el mantenimiento de su respectivo
poder aéreo.
Estas aeronaves no se encontraban artilladas, de modo tal que las mismas se enfrentaban
al enemigo sin la posibilidad de dar alguna respuesta bélica, por lo que su única
alternativa consistía en las maniobras evasivas que pudieran realizar para evitar impactos
mortales, provenientes de los aviones Harrier y/o misiles lanzados desde tierra o de las
posiciones navales. Así también igual desventaja y pérdida de chances tenían en caso de
enfrentamiento, por el hecho de que estas aeronaves no contaban en ningún caso con la
posibilidad de eyección o del lanzamiento en paracaídas de sus tripulantes y por ultimo
quedaban libradas a su buena suerte. Este condicionamiento en no pocas ocasiones creo
situaciones en extremo marginales y desgastantes para sus miembros, los que a pesar de
ellas no dejaron de exponerse a iguales eventos una y otra vez, poniendo en juego sus
vidas ante el peligro, y en un menor grado o no, pero del mismo modo que las
escuadrillas de ataque argentinas, pudiendo ser derribadas en cualquier momento
durante toda la contienda bélica de Malvinas.
Así fue que esa Unidad Aérea “sin armas”, integrada por hombres de fe, tuvo su bautismo
de fuego, enfrentándose con coraje a una potencia mundial como Escuadrón Operativo de
la Fuerza Aérea Argentina.
El día 12 de abril de 1982 se había establecido la Zona de Exclusión Marítima (ZEM). El
28 de abril de 1982 el Ministerio de Defensa Británico comunica a Buenos Aires el

establecimiento de una Zona de Exclusión Total (ZET), Aérea y Marítima en un predio de
200 millas náuticas alrededor de las Islas Malvinas.
A partir del 01 de mayo de 1982 se establecen los limites en que toda aeronave civil o
militar que penetrase en esa zona sin autorización de Londres sería considerada hostil y
sujeta al ataque de las Fuerzas Británicas.
El comandante de la FAS y su estado mayor, habían trabajado intensamente para
afrontar la grave responsabilidad que el día 1 de mayo se tornaba realidad: la de
enfrentar a un enemigo totalmente superior en tecnología y medios y para colmo en un
teatro que por sus características no era habitual para los hombres de la Fuerza Aérea
Argentina. Las Islas Malvinas y la situación creada por la reacción de Gran Bretaña al
enviar una poderosa fuerza configuraban el Teatro de Operaciones típicamente naval,
donde los medios aéreos propios solo deberían – en lo teórico- jugar un rol tangencial, no
directo, en las operaciones. El principal Problema Militar Operativo que debió resolver la
FAS estaba dirigido directamente a la supervivencia de sus medios y personal.
La tarea básica del Sistema de Armas “Escuadrón Fénix”, con los aviones Lear Jet, los de
Fuerza Aérea Argentina y los Lears Jet civiles (con personal militar a bordo) era la de
pinchar los lóbulos del radar enemigo, engañar y/o confundir (diversión), provocando un
alerta constante y desgaste permanente que imponía a las fuerzas británicas mantener en
el aire su poder aéreo de defensa. Esta tarea de diversión, permitía distraer la atención
del potencial bélico
enemigo, mientras las verdaderas incursiones armadas de aviones caza-bombarderos
argentinos, se realizaban por otros sectores de las Islas, fuera del señuelo que
provocaban las escuadrillas Fénix. El Hawker Siddley fue utilizado fundamentalmente
como retransmisor en vuelo; los Cessna Citation fueron utilizados como medios de
exploración y reconocimiento a mar abierto; los Mitsubishi en guiado de escuadrillas de
combate y distracción. También se simularon formaciones de aviones de ataque
acercándose a la flota británica; colaboración en búsqueda y salvamento; traslados de
insumos médicos y sanitarios y traslados de personal y equipamiento.
Los restantes aviones civiles como el Merlin Metro II, los Turbo Commander y los Aerostar
600A, fueron destinados a realizar tareas de exploración y reconocimiento cercano,
colaboración en búsqueda y salvamento cercano, traslado interbases de personal,
material, correo, insumos médicos y sanitario.
La dependencia de las operaciones del Escuadrón Fénix, surgían de la Fuerza Aérea Sur
(F.A.S.), que tenía su base y su Centro de Información y Control (C.I.C.), en Comodoro
Rivadavia. El desarrollo de las operaciones distribuía los C.I.C. necesarios para las
mismas en los lugares de despliegue sobre el continente en la extensa costa Patagónica,
como ser Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado. San Julián, Santa
Cruz, Río Gallegos y Río Grande.
Como desdoblamiento del Comando de Operaciones Aéreas, en tiempos de guerra, se
crea entonces el Comando Aéreo Estratégico, bajo esta estructura orgánica y recibiendo
sus órdenes por medio de la F.A.S. El Escuadrón Fénix, no deja de intervenir en forma
constante desde principios de mayo hasta la terminación del conflicto.
Cada participante del Escuadrón Fénix tiene una experiencia que lo iguala con cualquier
otro excombatiente de Malvinas, esto es la vivencia de la guerra, poniendo en juego lo
más preciado que un mortal posee, su propia vida. Muchos estuvieron cerca de perderla,
incluso siendo presa de la propia tropa que, en el afán por defender su tierra, en más de
una oportunidad produjo pérdidas por error, como así también la efectividad enemiga al
derribar el 07 de junio de 1982 un Lear Jet, cuyos integrantes pertenecían al Escuadrón
Fénix.

El Escuadrón Fénix tuvo su Bautismo de Fuego en el conflicto armado por las Islas
Malvinas en 1982, la significativa baja fue la de su propio Jefe. En oportunidad que dos
Lear Jet-35 con los indicativos Nardo 1 y Nardo 2 volaban en escuadrilla. El Nardo 1 un
LR-35 matrícula T-24, fue derribado sobre el Estrecho de San Carlos pereciendo quien era
su comandante el Sr. Vicecomodoro Rodolfo Manuel de la COLINA, junto con su
tripulación, copiloto el Mayor Juan José FALCONIER, aerofotógrafo el Capitán Marcelo
Pedro LOTUFO, operador de comunicaciones el Suboficial Ayudante Francisco Tomas
LUNA y mecánico de aeronave el Suboficial Auxiliar Diego Antonio MARIZZA
Estos fueron derribados a 12.000 metros de altitud, a las 09:02 hrs. manteniendo enlace
con el radar de Malvinas, quien no informaba sobre algún peligro cercano, pero sin
saberlo entraban dentro del radio de acción de los nuevos misiles Sea Dart con que
contaba el Destructor HMS. Exeter, quien disparó dos de ellos sobre los Nardo 1 y 2.
Al advertir esta situación Nardo-1 avisa a Nardo-2 pero la maniobra evasiva del viraje
escarpado no fue suficiente para esquivarlo y uno de los dos misiles impacta en la parte
posterior de su empenaje, luego de casi dos minutos de agonizante caída la aeronave se
estrelló en la isla Borbón al norte de la Gran Malvina, bajo el seguimiento absorto e
impotente de su compañero de escuadrilla.
La simulación de los ataques del Escuadrón Fénix continuó durante todo el conflicto, sus
pilotos y mecánicos dieron lo mejor de sí mismos, afrontando y superando las difíciles
situaciones que les impuso la tarea, con responsabilidad, entrega personal y profesional,
extremando el celo por cumplir de la mejor manera posible cualquier misión que fuera
necesario realizar y asignada por la superioridad.
La actitud de los miembros del Escuadrón Fénix de asumir la responsabilidad civil de la
defensa de la Patria, en conjunto con la propia de los militares que conformaron dicho
grupo aéreo, permitió brindar un apoyo eficiente y útil, para que la Fuerza Aérea
Argentina hiciera con sus aviones de combate la tarea propia de ataque y destrucción del
enemigo, lo que llevo a su lucimiento durante la contienda armada. Más allá de los
resultados es importante considerar la visión del enemigo, cuando el Almirante Woodward
reconocía en sus memorias que había subestimado a su enemigo y que desconocía el
potencial de la Fuerza Aérea Argentina diciendo: «Jamás pensé que sus pilotos hicieran lo
que hicieron».
Probablemente si los oponentes ingleses hubieran tomado conocimiento sobre el engaño
provocado por las aeronaves del Escuadrón Fénix comandadas por pilotos civiles
convocados y/o militares, hubieran vívido una gran vergüenza, ante la distancia que
separa la preparación militar contra sólo la profesional puesta en juego por los Pilotos
Argentinos, en el desarrollo de las operaciones aéreas.
El objetivo fue cumplido, la diversión, la distracción, el engaño fue logrado, y también el
desgaste, todo ello permitió siempre la penetración de las reales incursiones de nuestros
caza-bombarderos donde fuera necesario, como así también todas las otras tareas de
apoyo aéreo operativo que permitieron cumplimentar y asegurar la efectividad de la
Operación Aérea Militar. Con esto la Argentina demostró que la aviación Británica no
lograría la superioridad aérea y que su sistema de armas aeronaval no resultaría
invulnerable como los enemigos británicos imaginaban.
El Escuadrón Fénix, como el Ave Fénix, y su espíritu para defender la patria cuando sea
necesario, vive en el corazón de cada uno de aquellos que integraron este glorioso
Escuadrón.
Este Escuadrón que fuera conocido, recién, después de finalizado el conflicto, cumplió
ampliamente con todas las tareas impuestas por la Fuerza Aérea Sur y solo los Británicos
saben de la cantidad trastornos ocasionados, con este sistema de armas, que simulaban
ser aviones de combate dirigiéndose al blanco y esos ecos en sus radares, que aparecían
y desaparecían, a cualquier hora del día o de la noche, generando alertas y desgastando

los sistemas defensivos de la Task Force. Además se llevaron a cabo una cantidad de
misiones de apoyo a los aviones de ataque, a los cuales se los acompañó y asistió
durante sus vuelos. La pérdida de uno de nuestros aviones, con nuestro Jefe de Grupo y
nuestro Jefe de Escuadrón como pilotos, demostró el elevado profesionalismo y entrega
con que se libró la batalla, con aviones desarmados e indefensos, pero sabiendo que se
realizaba una tarea de gran utilidad para la Fuerza Aérea Argentina, todos cobijados bajo
nuestra Enseña Patria y el orgullo de ser pilotos, e integrantes de la Gloriosa FUERZA
AEREA ARGENTINA.
ESTRUCTURA DEL COMANDO AEREO ESTRATEGICO
Jefe Comando Aéreo Estratégico       Brigadier Mayor Helmut Conrado  WEBER
Comandante de la Fuerza Aérea Sur   Brigadier Ernesto Horacio CRESPO
Jefe de las Secciones de Exploración y Reconocimiento y Operaciones
Electrónicas
Comodoro  Ronaldo Ernesto FERRI
Jefes del Escuadrón Fénix
El Escuadrón Fénix estuvo a cargo del Vicecomodoro Roberto Cardoso hasta el día 13
de mayo.
El Vicecomodoro Rodolfo De la Colina hasta el día 7 de junio, cuando tripulando el
Lear Jet 35 A T-24 de la Fuerza Aérea Argentina en misión de Exploración y
Reconocimiento fuera derribado, perdiendo la vida.
El Vicecomodoro Rubén Eduardo Román hasta el día 14 de Junio, realizando vuelos
de rehabilitación y posteriormente vuelos de exploración y reconocimiento como
tripulante observador a partir del 08 de junio de 1982.
ESCUADRON FENIX TRIPULANTES DEL AMBITO CIVIL CONVOCADOS (Con el grado de convocatoria)
Pilotos
1. Primer Teniente (Rva. FAA) D. Edgardo Alberto ACOSTA
2. Alférez (Com.) D. Pedro Ricardo ALCOBE
3. Oficial Principal (PFA) D. Ignacio Juan ARCIDIACONO
4. Alférez (Com.) D. Federico Carlos Alberto AROCENA
5. Alférez (Com.) D. Jorge Basilio ARRECHEA
6. Alférez (Com.) D. Norberto Celso BARRERA
7. Alférez (Com.) D. Norberto Agustín BARRERA
8. Alférez (Com.) D. Jorge Miguel CABRERA CASTILLA
9. Teniente (Rva. FAA) D. Héctor L. CACERES
10. Alférez (Com.) D. Jaime Ricardo CAMPS
11. Oficial Principal (PFA) D. Miguel Ángel CANCRINI
12. Alférez (Com.) D. Manuel Mariano CASTRO
13. Alférez (Com.) D. Vicente COLLERONE
14. Alférez (Com.) D. Juan Gerónimo CROSA
15. Alférez (Rva. FAA) D. Teodoro Alfredo DELORME
16. Oficial Inspector (PFA) D. Oscar Alberto DIAZ
17. Alférez (Com.) D. Marcelo Eduardo DUCUING
18. Alférez (Com.) D. Ángel Norberto ESNAGOLA
19. Alférez (Com.) D. Martín Fernando ETCHEVERRY
20. Alférez (Com.) D. José María FERRARI
21. Alférez (Com.) D. Edgardo Leopoldo FERREYRA
22. Teniente (R.FAA) D. Ernesto Alberto GABOTTO

23. Alférez (Com.) D. Miguel Carlos GAMEN
24. Alférez (Com.) D. Alfredo Horacio GARATTI
25. Alférez (Com.) D. Luis GARCIA
26. Alférez (Com.) D. Norberto Francisco GARCIA MARIN
27. Alférez (Com.) D. Claudio Juan Esteban GERVAI
28. Alférez (Com.) D. Gonzalo GIL
29. Alférez (Com.) D. Rodolfo GAVAGNIN
30. Alférez (Com.) D. Adrián Jorge GONZALEZ
31. Primer Teniente (Rva. FAA) D. Lorenzo GONZALEZ
32. Guardiamarina (Rva. AA) Raúl Salvador GUEVARA
33. Alférez (Com.) D. Roberto Enrique HARRIAGUE
34. Alférez (Com.) D. Dennis Reginald Jammes HARVEY
35. Alférez (Com.) D. Arnoldo Eloy LOPEZ
36. Alférez (Com.) D. Francisco LOPEZ MOLINA
37. Alférez (Com.) D. Alberto Jorge MAC INTYRE
38. Subcomisario (PFA) D. Aníbal Oriente MANTERO
39. Alférez (Com.) D. Roberto Constantino MARIANI
40. Subteniente (Rva. EA) D. Hugo Silvio MERCANTE
41. Alférez (Com.) D. Eduardo Néstor MEYER
42. Alférez (Com.) D. Carlos Lorenzo MIRANDA
43. Alférez (Com.) D. Iván Néstor PAREDES
44. Alférez (Com.) D. Rubén Omar PEREZ
45. Alférez (Com.) D. Aldo José PIGNATO
46. Alférez (Com.) D. Roberto Luis PIGNATO
47. Subcomisario (R.PFA) D. Fernando Alberto PIÑEIRO
48. Alférez (Com.) D. Ricardo Tadeo PLA
49. Teniente (Rva. FAA) D. Aníbal Dante POGGI
50. Alférez (Com.) D. Carlos Alberto POGRZEBNY
51. Alférez (Com.) D. Mario Adolfo QUARLERI
52. Alférez (Com.) D. Carlos Alberto QUIROGA
53. Teniente Primero (Rva. EA) D. Carlos Manuel RODRIGUEZ
54. Alférez (Com.) D. Leónidas José RODRIGUEZ UZAL
55. Alférez (Com.) D. Juan Julián REDONDA
56. Alférez (Com.) D. Hugo Adolfo SANTAMARIA
57. Alférez (Com.) D. Mariano SALOTTI
58. Alférez (Com.) D. Pedro SARALEGUI
59. Alférez (Com.) D. Luis Alberto SPALLA
60. Alférez (Com.) D. Carlos Alfredo STEWART HARRIS
61. Alférez (Com.) D. Jorge Alberto VEGA
62. Alférez (Com.) D. Carlos María VERGARA RUZO
63. Alférez (Com.) D. Francisco Daniel VILLAVERDE
64. Subteniente (Rva. EA) D. Alberto Hernán WILLIAMS
65. Primer Teniente (Rva. FAA) D. Emil WILLIAMS
66. Primer Teniente (R.FAA) D. Carlos Alberto ZUNGRI
Mecánicos y Técnicos
67. Suboficial Principal (R.FAA) D. Miguel Amado ACOSTA
68. Suboficial Mayor (R.FAA) D. Ernesto ARMELLA
69. Cabo (Com.) D. Robel Edgardo BERTOGLIO
70. Suboficial Principal (R.FAA) D. Luis Horacio GALLO
71. Sargento (PFA) D. Jorge Aníbal MARTINEZ
72. Cabo (PFA) D. Ángel Pedro MASCARIN
73. Cabo (Com.) D. Hernán Gerardo MORETTA
74. Cabo (Com.) D. Adrián Martín PETROCCELLO

75. Cabo (Com.) D. Guillermo Norberto ROMANO

EMPRESAS PRIVADAS, GOBERNACIONES Y REPARTICIONES DEL ESTADO QUE
COLABORARON CON PERSONAL Y MATERIAL AEREO EN LA GESTA DEL

ATLANTICO SUR
ESCUADRON FENIX

AERONAVE EMPRESA / ORGANISMO TRIPULACION

AVIONES

A REACCION
HAWKER SIDDLEY
125-700 LV-ALW YACIMIENTOS PETROLÍFEROS

FISCALES

Pilotos POGGI Aníbal D.- PÉREZ
Rubén O. MARIANI Roberto C.
Mecánico ACOSTA Miguel A.

LEAR JET
LR-24 LV-JTZ ORUE S.A. Pilotos HARVEY Dennis R. –

QUARLERI Mario A.

LR-24 LV-JXA AEROMASTER S.R.L Pilotos MIRANDA Carlos L. –

ALCOBE Pedro R.

LR-25 LV-MBP BANCO INTERCAMBIO REGIONAL Pilotos PIGNATO Aldo J. –
VILLAVERDE Francisco D.
LR-25 LV-OEL  EDITORIAL SARMIENTO Pilotos PIGNATO Roberto L. –

SALOTTI Mariano

LR-35 LV-ALF LOMA NEGRA S.A.

Pilotos ACOSTA Edgardo A –
DELORME Teodoro A – REDONDA
Juan  J

LR-35 LV-OFV EST. MODELO TERRABUSSI S.A. Pilotos STEWART HARRIS Carlos A

GARCIA Luis

LR-35 LV-ONN DAHM AUTOMOTORES Pilotos LÓPEZ Arnoldo E. –
MAC INTYRE Alberto J.

LR-36A LV-LOG BUNGE Y BORN S.A.

Pilotos WILLIAMS Emil –
AROCENA Francisco C. A.
Técnico PETROCELLO Adrián M

CESSNA CITATION

C500 LQ-MRM POLICÍA FEDERAL ARGENTINA

Pilotos MANTERO Aníbal O.- DÍAZ
Oscar A. – CANCRINI Miguel A. –
ARCIDIACONO Ignacio J.
Técnicos MARTÍNEZ Jorge A. –
MASCARIN Ángel P.

C500 LV-LZR ARBOL SOLO S.A. Pilotos GARATTI Alfredo H. –

MERCANTE Hugo S.

C500 LV-MGB MASSALIN Y CELASCO S.A.C.E.I. Pilotos BARRERAS Norberto C-

BARRERAS Norberto A

C500 LV-MMR AUTOMOTORES Y SERVICIOS S.A. Pilotos PIÑEIRO Fernando A.  –

GAMEN Miguel C.

C501 LV-MZG LÍNEAS AÉREAS SUREÑAS Pilotos COLLERONE Vicente –

GONZÁLEZ Adrián J.
C550 LQ-TFM DIRECCIÓN GENERAL DE Pilotos CROSA Juan G-

FABRICACIONES MILITARES RODRÍGUEZ UZAL Leónidas J

Técnico GALLO Luis H.

TURBO HELICE
MITSUBISHI
MU2 LV-MOP BANCO INTERFINANZAS S.A. Pilotos GIL Gonzalo J. –
ECHEVERRI Martín F.

MU2 LV-OAN LORENZO SOTO (FINBER) Pilotos SARALEGUI Pedro –

ZUNGRI Carlos A.

MU2 LV-ODZ VICENTE ROBLES S.A. Pilotos QUIROGA Carlos A. –

MEYER Eduardo N.

MERLIN
III-B LV-MRL ASTILLEROS ALIANZA S.A. Pilotos GONZÁLEZ Lorenzo –
RODRÍGUEZ Carlos M.

TURBO COMMANDER

AC690A LV-LTU

GAS DEL ESTADO

Pilotos GARCÍA MARÍN Norberto F.
CABRERA CASTILLA Jorge M. –
PLA  Ricardo T.-
Técnico ARMELLA Ernesto

AC690A LV-LTX

Pilotos CASTRO Manuel M –
LÓPEZ MOLINA Francisco –
VERGARA RUZO Carlos M. –
Técnico ROMANO Guillermo N.

AC690B LV-LMU

CATA. S.A.C.I…F.I.

Pilotos CÁCERES Hector L. –
WILLIAMS Alberto H.-
Técnico MORETTA Hernán G.

AC690B LV-LRF

Pilotos SANTAMARIA Hugo A. –
ESNAGOLA Ángel N.
Técnico BERTOGLIO Robel E.

MOTOR ALTERNATIVO
AEROSTAR
TS600

LV-MDM COLLOCA S.A. Piloto: GERVAI Claudio J. E.

TS600   LV-MEG RADIO EMISORA CULTURAL

SACIFI (RADIO RIVADAVIA) Piloto: POGRZEBNY Carlos A.
TS600   LV-MII VARNECO S.A. Pilotos: CAMPS Jaime R. –

VEGA Jorge A.

TS600

LV-MSN ACINDAR S.A. Piloto: ARRECHEA Jorge B.

TS600

LV-MEE AEROMASTER SRL Pilotos GAVAGNIN Rodolfo
TS601A LV-MDE E.N.Y.S. S.A. Pilotos: GABOTTO Ernesto A –

SPALLA Luis A.

TS601B  LV-MEJ  YUNQUE S.A. Piloto: FERREYRA Edgardo L.
TS601P LV-MDH METALÚRGICA MELIAN Pilotos: FERRARI José M. –
MARTÍN SÁNCHEZ José
Pilotos que cumplieron funciones a bordo como Observadores: DUCUING Marcelo E.-
PAREDES Iván N.

TRIPULANTES DE LA FUERZA AEREA EN AVIONES LEAR JET
Personal Militar y Civil de la FAA
1. Vicecomodoro D. Rodolfo Manuel DE LA COLINA
2. Vicecomodoro D. Rubén Eduardo ROMÁN
3. Mayor D. Roberto Francisco CARDOSO
4. Mayor D. Juan José Ramón FALCONIER
5. Mayor D. Ricardo Ramón GONZALEZ
6. Capitán D. Miguel Ángel ARQUES
7. Capitán D. Nicolás Rubén BENZA
8. Capitán D. Juan Manuel MARTINEZ VILLADA
9. Capitán D. Clemente Ignacio VELASCO
10. Capitán D. Antonio Florentino BUIRA
11. Capitán D. Ricardo Héctor CEAGLIO
12. Capitán D. Carlos Alberto PANE
13. Capitán D. Jacinto DESPIERRE
14. Capitán D. Rafael GONZALEZ OSTERODE
15. Capitán D. Narciso JURI
16. Capitán D. Eduardo GLOGGER
17. Capitán D. Marcelo Pedro LOTUFO
18. Capitán D. Carlos Daniel RONCONI
19. Primer Teniente D. Eduardo Ernesto BIANCO
20. Primer Teniente D. Miguel Ángel BONAZ
21. Primer Teniente D. Raúl Humberto CALLEJA
22. Teniente D. Luis Alberto HERRERA
23. Teniente D. Oscar Néstor DOMINGUEZ
24. Teniente D. Enrique Gabriel FELICE
25. Teniente D. Gustavo Adolfo CERCEDO
26. Teniente D. Alfredo CABALLERO
27. Teniente D. Eduardo Enrique CASADO
28. Suboficial Ayudante Osvaldo Luis MONDOLO
29. Suboficial Ayudante Héctor HOET
30. Suboficial Ayudante Alberto FERNANDEZ
31. Suboficial Auxiliar José María CUSCUETA
32. Suboficial Auxiliar Guido Antonio MARIZZA
33. Suboficial Principal Ricardo Antonio FREIJO
34. Suboficial Ayudante Carlos Esteban OJEDA
35. Suboficial Ayudante Víctor MARTINON
36. Suboficial Ayudante Jorge Alberto MIRA
37. Suboficial Ayudante Luis Alberto PRINCICH
38. Suboficial Ayudante José Antonio GORDIOLA
39. Suboficial Auxiliar Luis María ERRAZQUIN
40. Suboficial Ayudante Francisco Tomás LUNA
41. Cabo Principal Eduardo José ELVIRA
42. Cabo Principal Juan Carlos HERNANDEZ
43. Cabo Principal Gerardo Alberto PANSA
44. Cabo Principal Roberto Oscar PREVEDI
45. Cabo Primero Emilio José COIRINI
46. Cabo Principal Hugo Daniel BORNICES
47. Cabo Principal Eduardo Alfonso LAGGER
48. Cabo Principal Javier Francisco MOI

49. Cabo Primero Jorge BAZAN
50. Cabo Primero F Juan Carlos FALCHI
51. Cabo Primero Alejandro LOPEZ
52. Cabo Primero Juan Manuel MOTHE
53. Cabo Primero Emilio Tomás PAIGES
54. Cabo Primero Dardo Cafasso ROCHA
55. Técnico I  Daniel Ernesto F GONZÁLEZ.
56. Personal Producción I Rubén Jorge BERTA
57. Personal Producción I Raúl Ernesto CERRUDO
58. Personal Producción I Edgar José LENARDON
59. Personal Producción I Asunción Urbano RIOS

FUERZA AEREA ARGENTINA
AERONAVE ORGANISMO TRIPULACION

A REACCION
LEAR JET

LR-35

T-21
T-22
T-23
T-24

GRUPO AEROFOTOGRAFICO DE LA II
BRIGADA AEREA – PARANA – PERSONAL MILITAR

LR-35 VR-17 INSTITUTO NACIONAL DE AVIACIÓN

CIVIL – Verificador Radioeléctrico PERSONAL MILITAR

TURBO HELICE
GUARANI
IA-50 F-34 GRUPO AEROFOTOGRAFICO DE
LA II BRIGADA AEREA PARANA

PERSONAL MILITAR

FIN DE HOJA

Tema:

umplir distintas misiones,
durante la recuperación de nuestras Islas Malvinas, encontraba sustento en los principios
del poder Aeroespacial Integral Nacional, para cumplimentar tareas “no ofensivas”, dando
nacimiento al ESCUADRON FENIX CIVICO MILITAR.

La idea que dio origen al nacimiento del Escuadrón Fénix, nació de un proyecto cuya
finalidad fue crear una agrupación orgánica integrada por profesionales pilotos del ámbito
civil que, como tripulantes de esos aviones, concurrirían a respaldar el accionar de la
Fuerza Aérea Argentina.

En principio y para dar paso a ello se comenzó por la convocatoria a empresarios,
propietarios de dichos aviones, como así también a las Instituciones del Estado, para que
los cedieran para tan noble y patriótico fin.

Para el “Conflicto Armado” que se avecinaba, los pilotos civiles recibieron una rápida
instrucción que tuvo una duración de una semana, otorgándoseles grado militar y
credenciales identificatorias para ejercer las obligaciones y atribuciones que impone el
deber militar, acorde a lo que determinan los protocolos de la Convención de Ginebra.

Más allá de lo establecido por nuestra Constitución Nacional, constituyó un alto honor que
se distinguiera a los pilotos civiles con la convocatoria para defender la soberanía del
territorio argentino, habida cuenta que nuestra Carta Magna en su artículo 21 establece
que todo ciudadano argentino está obligado a armarse en defensa de la patria y de la
misma Constitución, conforme a las leyes que dicte el Congreso y los decretos del Poder
Ejecutivo.

El espíritu combativo de los pilotos del ESCUADRON FENIX estaba puesto en la defensa
de nuestra bandera y nuestros valores, constituyendo un gran honor para todos, habida
cuenta que se conocieron muchos casos de civiles que se presentaron espontáneamente
como voluntarios y no tuvieron la suerte de ser convocados.

Existe un antecedente de convocatoria a los aviadores civiles cuando en el año 1978,
nuestro República estuvo muy cerca de un conflicto armado con la República de Chile,
llegando a conformarse un escuadrón aéreo denominado “Escuadrón Cero” u
“Operaciones Especiales”, registrándose ensayos con aviones bimotores de motor
convencional, como apoyo al accionar de la Fuerza Aérea Argentina, pero evitada la
confrontación por la mediación del Papa JUAN PABLO II, con la brillante intervención del
Cardenal SAMORE, por lo que no se llegó a entrar en operaciones en aquella oportunidad.

Las aeronaves que fueron utilizadas en esta oportunidad contaban con múltiples ventajas,
como ser, autonomía, velocidad, excelente nivel de vuelo, aviónica de última generación,
y particularmente la imposibilidad de ser discriminadas por los radares del enemigo, lo
que les permitía su mimetización y ser confundidas con aviones caza, por tener un eco-
radar similar engañando a los operadores enemigos del control del espacio aéreo inglés,
tanto en las naves como posiciones controladas y/o barridas desde las Islas.

La actuación de los pilotos civiles, convocados por la Fuerza Aérea Argentina, con aviones
ejecutivos desprovistos de armamento, para cumplir misiones en la guerra por la
recuperación de nuestras Islas Malvinas, se produjo como una necesidad de utilizar
aviones de última generación, con instrumental de navegación adecuados para operar en
mar abierto, asistiendo logísticamente a la aviación de combate de la Fuerza Aérea
Argentina, cuyo campo de operación siempre fue el continente a diferencia de la aviación
naval, preparada para esas lides desde los portaaviones.

Para las distintas tareas encomendadas, una treintena de aviones civiles se sumaron a
otros seis aviones Lears Jet militares, no artillados, con fines no ofensivos, pertenecientes
a la II Brigada Aérea y al Instituto Nacional de Aviación Civil, dando nacimiento con fecha
28 de Abril de 1982 al mítico “ESCUADRON FENIX”.

El Escuadrón Fénix de Malvinas operó entre el 28 de Abril y el 14 de Junio de 1982
(resolución 341/2021 del JEMGFAA), con el cumplimiento de distintas misiones, bajo
condiciones de alto riesgo y en condiciones climáticas extremas. Existen reportes de
vuelos que demuestran que se traspasaron límites e instancias de seguridad de vuelo,
donde algunos pilotos no pudieron seguir los manuales para poder hacer el trabajo y
sobrevivir a la gesta.

A fines del mes de Abril, el Comandante de la Fuerza Aérea Sur, Brigadier D. ERNESTO
CRESPO, ordenó en forma verbal la no inclusión de tripulantes civiles en misiones de alto
riesgo aéreo próximo a nuestras islas. Pero pese a la orden impartida y con sustento a
necesidades operativas apremiantes, se implicaron tripulantes pertenecientes al ámbito
de la aviación civil que llevaron a cabo misiones de alto riesgo de manera profesional,
revestido de espíritu patriótico.

Esa actividad operativa realizada por el ESCUADRON FENIX durante todo el conflicto
bélico constituye un mérito sin precedentes en el esfuerzo de la guerra, ya que mediante
el empleo de aeronaves privadas y públicas (dentro de las que resultan comprensivas las
militares) se logró desgastar a la flota británica en el mantenimiento de su respectivo
poder aéreo.

Estas aeronaves no se encontraban artilladas, de modo tal que las mismas se enfrentaban
al enemigo sin la posibilidad de dar alguna respuesta bélica, por lo que su única
alternativa consistía en las maniobras evasivas que pudieran realizar para evitar impactos
mortales, provenientes de los aviones Harrier y/o misiles lanzados desde tierra o de las
posiciones navales. Así también igual desventaja y pérdida de chances tenían en caso de
enfrentamiento, por el hecho de que estas aeronaves no contaban en ningún caso con la
posibilidad de eyección o del lanzamiento en paracaídas de sus tripulantes y por ultimo
quedaban libradas a su buena suerte. Este condicionamiento en no pocas ocasiones creo
situaciones en extremo marginales y desgastantes para sus miembros, los que a pesar de
ellas no dejaron de exponerse a iguales eventos una y otra vez, poniendo en juego sus
vidas ante el peligro, y en un menor grado o no, pero del mismo modo que las
escuadrillas de ataque argentinas, pudiendo ser derribadas en cualquier momento
durante toda la contienda bélica de Malvinas.

Así fue que esa Unidad Aérea “sin armas”, integrada por hombres de fe, tuvo su bautismo
de fuego, enfrentándose con coraje a una potencia mundial como Escuadrón Operativo de
la Fuerza Aérea Argentina.

El día 12 de abril de 1982 se había establecido la Zona de Exclusión Marítima (ZEM). El
28 de abril de 1982 el Ministerio de Defensa Británico comunica a Buenos Aires el
establecimiento de una Zona de Exclusión Total (ZET), Aérea y Marítima en un predio de
200 millas náuticas alrededor de las Islas Malvinas.

A partir del 01 de mayo de 1982 se establecen los limites en que toda aeronave civil o
militar que penetrase en esa zona sin autorización de Londres sería considerada hostil y
sujeta al ataque de las Fuerzas Británicas.

El comandante de la FAS y su estado mayor, habían trabajado intensamente para
afrontar la grave responsabilidad que el día 1 de mayo se tornaba realidad: la de
enfrentar a un enemigo totalmente superior en tecnología y medios y para colmo en un
teatro que por sus características no era habitual para los hombres de la Fuerza Aérea
Argentina. Las Islas Malvinas y la situación creada por la reacción de Gran Bretaña al
enviar una poderosa fuerza configuraban el Teatro de Operaciones típicamente naval,
donde los medios aéreos propios solo deberían – en lo teórico- jugar un rol tangencial, no
directo, en las operaciones. El principal Problema Militar Operativo que debió resolver la
FAS estaba dirigido directamente a la supervivencia de sus medios y personal.

La tarea básica del Sistema de Armas “Escuadrón Fénix”, con los aviones Lear Jet, los de
Fuerza Aérea Argentina y los Lears Jet civiles (con personal militar a bordo) era la de
pinchar los lóbulos del radar enemigo, engañar y/o confundir (diversión), provocando un
alerta constante y desgaste permanente que imponía a las fuerzas británicas mantener en
el aire su poder aéreo de defensa. Esta tarea de diversión, permitía distraer la atención
del potencial bélico enemigo, mientras las verdaderas incursiones armadas de aviones caza-bombarderos argentinos, se realizaban por otros sectores de las Islas, fuera del señuelo que
provocaban las escuadrillas Fénix. El Hawker Siddley fue utilizado fundamentalmente
como retransmisor en vuelo; los Cessna Citation fueron utilizados como medios de
exploración y reconocimiento a mar abierto; los Mitsubishi en guiado de escuadrillas de
combate y distracción. También se simularon formaciones de aviones de ataque
acercándose a la flota británica; colaboración en búsqueda y salvamento; traslados de
insumos médicos y sanitarios y traslados de personal y equipamiento.

Los restantes aviones civiles como el Merlin Metro II, los Turbo Commander y los Aerostar
600A, fueron destinados a realizar tareas de exploración y reconocimiento cercano,
colaboración en búsqueda y salvamento cercano, traslado interbases de personal,
material, correo, insumos médicos y sanitario.

La dependencia de las operaciones del Escuadrón Fénix, surgían de la Fuerza Aérea Sur
(F.A.S.), que tenía su base y su Centro de Información y Control (C.I.C.), en Comodoro
Rivadavia. El desarrollo de las operaciones distribuía los C.I.C. necesarios para las
mismas en los lugares de despliegue sobre el continente en la extensa costa Patagónica,
como ser Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado. San Julián, Santa
Cruz, Río Gallegos y Río Grande.

Como desdoblamiento del Comando de Operaciones Aéreas, en tiempos de guerra, se
crea entonces el Comando Aéreo Estratégico, bajo esta estructura orgánica y recibiendo
sus órdenes por medio de la F.A.S. El Escuadrón Fénix, no deja de intervenir en forma
constante desde principios de mayo hasta la terminación del conflicto.

Cada participante del Escuadrón Fénix tiene una experiencia que lo iguala con cualquier
otro excombatiente de Malvinas, esto es la vivencia de la guerra, poniendo en juego lo
más preciado que un mortal posee, su propia vida. Muchos estuvieron cerca de perderla,
incluso siendo presa de la propia tropa que, en el afán por defender su tierra, en más de
una oportunidad produjo pérdidas por error, como así también la efectividad enemiga al
derribar el 07 de junio de 1982 un Lear Jet, cuyos integrantes pertenecían al Escuadrón
Fénix.

El Escuadrón Fénix tuvo su Bautismo de Fuego en el conflicto armado por las Islas
Malvinas en 1982, la significativa baja fue la de su propio Jefe. En oportunidad que dos
Lear Jet-35 con los indicativos Nardo 1 y Nardo 2 volaban en escuadrilla. El Nardo 1 un
LR-35 matrícula T-24, fue derribado sobre el Estrecho de San Carlos pereciendo quien era
su comandante el Sr. Vicecomodoro Rodolfo Manuel de la COLINA, junto con su
tripulación, copiloto el Mayor Juan José FALCONIER, aerofotógrafo el Capitán Marcelo
Pedro LOTUFO, operador de comunicaciones el Suboficial Ayudante Francisco Tomas
LUNA y mecánico de aeronave el Suboficial Auxiliar Diego Antonio MARIZZA

Estos fueron derribados a 12.000 metros de altitud, a las 09:02 hrs. manteniendo enlace
con el radar de Malvinas, quien no informaba sobre algún peligro cercano, pero sin
saberlo entraban dentro del radio de acción de los nuevos misiles Sea Dart con que
contaba el Destructor HMS. Exeter, quien disparó dos de ellos sobre los Nardo 1 y 2.
Al advertir esta situación Nardo-1 avisa a Nardo-2 pero la maniobra evasiva del viraje
escarpado no fue suficiente para esquivarlo y uno de los dos misiles impacta en la parte
posterior de su empenaje, luego de casi dos minutos de agonizante caída la aeronave se
estrelló en la isla Borbón al norte de la Gran Malvina, bajo el seguimiento absorto e
impotente de su compañero de escuadrilla.

La simulación de los ataques del Escuadrón Fénix continuó durante todo el conflicto, sus
pilotos y mecánicos dieron lo mejor de sí mismos, afrontando y superando las difíciles
situaciones que les impuso la tarea, con responsabilidad, entrega personal y profesional,
extremando el celo por cumplir de la mejor manera posible cualquier misión que fuera
necesario realizar y asignada por la superioridad.

La actitud de los miembros del Escuadrón Fénix de asumir la responsabilidad civil de la
defensa de la Patria, en conjunto con la propia de los militares que conformaron dicho
grupo aéreo, permitió brindar un apoyo eficiente y útil, para que la Fuerza Aérea
Argentina hiciera con sus aviones de combate la tarea propia de ataque y destrucción del
enemigo, lo que llevo a su lucimiento durante la contienda armada. Más allá de los
resultados es importante considerar la visión del enemigo, cuando el Almirante Woodward
reconocía en sus memorias que había subestimado a su enemigo y que desconocía el potencial de la Fuerza Aérea Argentina diciendo: «Jamás pensé que sus pilotos hicieran lo
que hicieron».

Probablemente si los oponentes ingleses hubieran tomado conocimiento sobre el engaño
provocado por las aeronaves del Escuadrón Fénix comandadas por pilotos civiles
convocados y/o militares, hubieran vívido una gran vergüenza, ante la distancia que
separa la preparación militar contra sólo la profesional puesta en juego por los Pilotos
Argentinos, en el desarrollo de las operaciones aéreas.
El objetivo fue cumplido, la diversión, la distracción, el engaño fue logrado, y también el
desgaste, todo ello permitió siempre la penetración de las reales incursiones de nuestros
caza-bombarderos donde fuera necesario, como así también todas las otras tareas de
apoyo aéreo operativo que permitieron cumplimentar y asegurar la efectividad de la
Operación Aérea Militar. Con esto la Argentina demostró que la aviación Británica no
lograría la superioridad aérea y que su sistema de armas aeronaval no resultaría
invulnerable como los enemigos británicos imaginaban.

El Escuadrón Fénix, como el Ave Fénix, y su espíritu para defender la patria cuando sea
necesario, vive en el corazón de cada uno de aquellos que integraron este glorioso
Escuadrón.

Este Escuadrón que fuera conocido, recién, después de finalizado el conflicto, cumplió
ampliamente con todas las tareas impuestas por la Fuerza Aérea Sur y solo los Británicos
saben de la cantidad trastornos ocasionados, con este sistema de armas, que simulaban
ser aviones de combate dirigiéndose al blanco y esos ecos en sus radares, que aparecían
y desaparecían, a cualquier hora del día o de la noche, generando alertas y desgastando
los sistemas defensivos de la Task Force. Además se llevaron a cabo una cantidad de
misiones de apoyo a los aviones de ataque, a los cuales se los acompañó y asistió
durante sus vuelos. La pérdida de uno de nuestros aviones, con nuestro Jefe de Grupo y
nuestro Jefe de Escuadrón como pilotos, demostró el elevado profesionalismo y entrega
con que se libró la batalla, con aviones desarmados e indefensos, pero sabiendo que se
realizaba una tarea de gran utilidad para la Fuerza Aérea Argentina, todos cobijados bajo
nuestra Enseña Patria y el orgullo de ser pilotos, e integrantes de la Gloriosa FUERZA
AEREA ARGENTINA.

ESTRUCTURA DEL COMANDO AEREO ESTRATEGICO
Jefe Comando Aéreo Estratégico       Brigadier Mayor Helmut Conrado  WEBER
Comandante de la Fuerza Aérea Sur   Brigadier Ernesto Horacio CRESPO
Jefe de las Secciones de Exploración y Reconocimiento y Operaciones
Electrónicas
Comodoro  Ronaldo Ernesto FERRI
Jefes del Escuadrón Fénix
El Escuadrón Fénix estuvo a cargo del Vicecomodoro Roberto Cardoso hasta el día 13
de mayo.
El Vicecomodoro Rodolfo De la Colina hasta el día 7 de junio, cuando tripulando el
Lear Jet 35 A T-24 de la Fuerza Aérea Argentina en misión de Exploración y
Reconocimiento fuera derribado, perdiendo la vida.
El Vicecomodoro Rubén Eduardo Román hasta el día 14 de Junio, realizando vuelos
de rehabilitación y posteriormente vuelos de exploración y reconocimiento como
tripulante observador a partir del 08 de junio de 1982.

ESCUADRON FENIX
TRIPULANTES DEL AMBITO CIVIL CONVOCADOS (Con el grado de convocatoria)

Pilotos
1. Primer Teniente (Rva. FAA) D. Edgardo Alberto ACOSTA
2. Alférez (Com.) D. Pedro Ricardo ALCOBE
3. Oficial Principal (PFA) D. Ignacio Juan ARCIDIACONO
4. Alférez (Com.) D. Federico Carlos Alberto AROCENA
5. Alférez (Com.) D. Jorge Basilio ARRECHEA
6. Alférez (Com.) D. Norberto Celso BARRERA
7. Alférez (Com.) D. Norberto Agustín BARRERA
8. Alférez (Com.) D. Jorge Miguel CABRERA CASTILLA
9. Teniente (Rva. FAA) D. Héctor L. CACERES
10. Alférez (Com.) D. Jaime Ricardo CAMPS
11. Oficial Principal (PFA) D. Miguel Ángel CANCRINI
12. Alférez (Com.) D. Manuel Mariano CASTRO
13. Alférez (Com.) D. Vicente COLLERONE
14. Alférez (Com.) D. Juan Gerónimo CROSA
15. Alférez (Rva. FAA) D. Teodoro Alfredo DELORME
16. Oficial Inspector (PFA) D. Oscar Alberto DIAZ
17. Alférez (Com.) D. Marcelo Eduardo DUCUING
18. Alférez (Com.) D. Ángel Norberto ESNAGOLA
19. Alférez (Com.) D. Martín Fernando ETCHEVERRY
20. Alférez (Com.) D. José María FERRARI
21. Alférez (Com.) D. Edgardo Leopoldo FERREYRA
22. Teniente (R.FAA) D. Ernesto Alberto GABOTTO
23. Alférez (Com.) D. Miguel Carlos GAMEN
24. Alférez (Com.) D. Alfredo Horacio GARATTI
25. Alférez (Com.) D. Luis GARCIA
26. Alférez (Com.) D. Norberto Francisco GARCIA MARIN
27. Alférez (Com.) D. Claudio Juan Esteban GERVAI
28. Alférez (Com.) D. Gonzalo GIL
29. Alférez (Com.) D. Rodolfo GAVAGNIN
30. Alférez (Com.) D. Adrián Jorge GONZALEZ
31. Primer Teniente (Rva. FAA) D. Lorenzo GONZALEZ
32. Guardiamarina (Rva. AA) Raúl Salvador GUEVARA
33. Alférez (Com.) D. Roberto Enrique HARRIAGUE
34. Alférez (Com.) D. Dennis Reginald Jammes HARVEY
35. Alférez (Com.) D. Arnoldo Eloy LOPEZ
36. Alférez (Com.) D. Francisco LOPEZ MOLINA
37. Alférez (Com.) D. Alberto Jorge MAC INTYRE
38. Subcomisario (PFA) D. Aníbal Oriente MANTERO
39. Alférez (Com.) D. Roberto Constantino MARIANI
40. Subteniente (Rva. EA) D. Hugo Silvio MERCANTE
41. Alférez (Com.) D. Eduardo Néstor MEYER
42. Alférez (Com.) D. Carlos Lorenzo MIRANDA
43. Alférez (Com.) D. Iván Néstor PAREDES
44. Alférez (Com.) D. Rubén Omar PEREZ
45. Alférez (Com.) D. Aldo José PIGNATO
46. Alférez (Com.) D. Roberto Luis PIGNATO
47. Subcomisario (R.PFA) D. Fernando Alberto PIÑEIRO
48. Alférez (Com.) D. Ricardo Tadeo PLA
49. Teniente (Rva. FAA) D. Aníbal Dante POGGI
50. Alférez (Com.) D. Carlos Alberto POGRZEBNY
51. Alférez (Com.) D. Mario Adolfo QUARLERI
52. Alférez (Com.) D. Carlos Alberto QUIROGA
53. Teniente Primero (Rva. EA) D. Carlos Manuel RODRIGUEZ

54. Alférez (Com.) D. Leónidas José RODRIGUEZ UZAL
55. Alférez (Com.) D. Juan Julián REDONDA
56. Alférez (Com.) D. Hugo Adolfo SANTAMARIA
57. Alférez (Com.) D. Mariano SALOTTI
58. Alférez (Com.) D. Pedro SARALEGUI
59. Alférez (Com.) D. Luis Alberto SPALLA
60. Alférez (Com.) D. Carlos Alfredo STEWART HARRIS
61. Alférez (Com.) D. Jorge Alberto VEGA
62. Alférez (Com.) D. Carlos María VERGARA RUZO
63. Alférez (Com.) D. Francisco Daniel VILLAVERDE
64. Subteniente (Rva. EA) D. Alberto Hernán WILLIAMS
65. Primer Teniente (Rva. FAA) D. Emil WILLIAMS
66. Primer Teniente (R.FAA) D. Carlos Alberto ZUNGRI
Mecánicos y Técnicos
67. Suboficial Principal (R.FAA) D. Miguel Amado ACOSTA
68. Suboficial Mayor (R.FAA) D. Ernesto ARMELLA
69. Cabo (Com.) D. Robel Edgardo BERTOGLIO
70. Suboficial Principal (R.FAA) D. Luis Horacio GALLO
71. Sargento (PFA) D. Jorge Aníbal MARTINEZ
72. Cabo (PFA) D. Ángel Pedro MASCARIN
73. Cabo (Com.) D. Hernán Gerardo MORETTA
74. Cabo (Com.) D. Adrián Martín PETROCCELLO
75. Cabo (Com.) D. Guillermo Norberto ROMANO

EMPRESAS PRIVADAS, GOBERNACIONES Y REPARTICIONES DEL ESTADO QUE
COLABORARON CON PERSONAL Y MATERIAL AEREO EN LA GESTA DEL

ATLANTICO SUR
ESCUADRON FENIX

AERONAVE EMPRESA / ORGANISMO TRIPULACION

AVIONES

A REACCION
HAWKER SIDDLEY
125-700 LV-ALW YACIMIENTOS PETROLÍFEROS

FISCALES

Pilotos POGGI Aníbal D.- PÉREZ
Rubén O. MARIANI Roberto C.
Mecánico ACOSTA Miguel A.

LEAR JET
LR-24 LV-JTZ ORUE S.A. Pilotos HARVEY Dennis R. –

QUARLERI Mario A.

LR-24 LV-JXA AEROMASTER S.R.L Pilotos MIRANDA Carlos L. –

ALCOBE Pedro R.

LR-25 LV-MBP BANCO INTERCAMBIO REGIONAL Pilotos PIGNATO Aldo J. –
VILLAVERDE Francisco D.
LR-25 LV-OEL  EDITORIAL SARMIENTO Pilotos PIGNATO Roberto L. –

SALOTTI Mariano

LR-35 LV-ALF LOMA NEGRA S.A.

Pilotos ACOSTA Edgardo A –
DELORME Teodoro A – REDONDA
Juan  J

LR-35 LV-OFV EST. MODELO TERRABUSSI S.A. Pilotos STEWART HARRIS Carlos A

GARCIA Luis

LR-35 LV-ONN DAHM AUTOMOTORES Pilotos LÓPEZ Arnoldo E. –
MAC INTYRE Alberto J.

LR-36A LV-LOG BUNGE Y BORN S.A.

Pilotos WILLIAMS Emil –
AROCENA Francisco C. A.
Técnico PETROCELLO Adrián M

CESSNA CITATION

C500 LQ-MRM POLICÍA FEDERAL ARGENTINA

Pilotos MANTERO Aníbal O.- DÍAZ
Oscar A. – CANCRINI Miguel A. –
ARCIDIACONO Ignacio J.
Técnicos MARTÍNEZ Jorge A. –
MASCARIN Ángel P.

C500 LV-LZR ARBOL SOLO S.A. Pilotos GARATTI Alfredo H. –

MERCANTE Hugo S.

C500 LV-MGB MASSALIN Y CELASCO S.A.C.E.I. Pilotos BARRERAS Norberto C-

BARRERAS Norberto A

C500 LV-MMR AUTOMOTORES Y SERVICIOS S.A. Pilotos PIÑEIRO Fernando A.  –

GAMEN Miguel C.

C501 LV-MZG LÍNEAS AÉREAS SUREÑAS Pilotos COLLERONE Vicente –

GONZÁLEZ Adrián J.

C550 LQ-TFM DIRECCIÓN GENERAL DE
FABRICACIONES MILITARES

Pilotos CROSA Juan G-
RODRÍGUEZ UZAL Leónidas J
Técnico GALLO Luis H.

TURBO HELICE
MITSUBISHI
MU2 LV-MOP BANCO INTERFINANZAS S.A. Pilotos GIL Gonzalo J. –
ECHEVERRI Martín F.

MU2 LV-OAN LORENZO SOTO (FINBER) Pilotos SARALEGUI Pedro –

ZUNGRI Carlos A.

MU2 LV-ODZ VICENTE ROBLES S.A. Pilotos QUIROGA Carlos A. –

MEYER Eduardo N.

MERLIN
III-B LV-MRL ASTILLEROS ALIANZA S.A. Pilotos GONZÁLEZ Lorenzo –
RODRÍGUEZ Carlos M.

TURBO COMMANDER

AC690A LV-LTU

GAS DEL ESTADO

Pilotos GARCÍA MARÍN Norberto F.
CABRERA CASTILLA Jorge M. –
PLA  Ricardo T.-
Técnico ARMELLA Ernesto

AC690A LV-LTX

Pilotos CASTRO Manuel M –
LÓPEZ MOLINA Francisco –
VERGARA RUZO Carlos M. –
Técnico ROMANO Guillermo N.

AC690B LV-LMU

CATA. S.A.C.I…F.I.

Pilotos CÁCERES Hector L. –
WILLIAMS Alberto H.-
Técnico MORETTA Hernán G.

AC690B LV-LRF

Pilotos SANTAMARIA Hugo A. –
ESNAGOLA Ángel N.
Técnico BERTOGLIO Robel E.

MOTOR ALTERNATIVO
AEROSTAR
TS600

LV-MDM COLLOCA S.A. Piloto: GERVAI Claudio J. E.

TS600   LV-MEG RADIO EMISORA CULTURAL

SACIFI (RADIO RIVADAVIA) Piloto: POGRZEBNY Carlos A.
TS600   LV-MII VARNECO S.A. Pilotos: CAMPS Jaime R. –

VEGA Jorge A.

TS600

LV-MSN ACINDAR S.A. Piloto: ARRECHEA Jorge B.

TS600

LV-MEE AEROMASTER SRL Pilotos GAVAGNIN Rodolfo
TS601A LV-MDE E.N.Y.S. S.A. Pilotos: GABOTTO Ernesto A –

SPALLA Luis A.

TS601B  LV-MEJ  YUNQUE S.A. Piloto: FERREYRA Edgardo L.
TS601P LV-MDH METALÚRGICA MELIAN Pilotos: FERRARI José M. –
MARTÍN SÁNCHEZ José
Pilotos que cumplieron funciones a bordo como Observadores: DUCUING Marcelo E.-
PAREDES Iván N.
TRIPULANTES DE LA FUERZA AEREA EN AVIONES LEAR JET
Personal Militar y Civil de la FAA
1. Vicecomodoro D. Rodolfo Manuel DE LA COLINA
2. Vicecomodoro D. Rubén Eduardo ROMÁN
3. Mayor D. Roberto Francisco CARDOSO
4. Mayor D. Juan José Ramón FALCONIER
5. Mayor D. Ricardo Ramón GONZALEZ
6. Capitán D. Miguel Ángel ARQUES
7. Capitán D. Nicolás Rubén BENZA
8. Capitán D. Juan Manuel MARTINEZ VILLADA
9. Capitán D. Clemente Ignacio VELASCO
10. Capitán D. Antonio Florentino BUIRA
11. Capitán D. Ricardo Héctor CEAGLIO
12. Capitán D. Carlos Alberto PANE
13. Capitán D. Jacinto DESPIERRE
14. Capitán D. Rafael GONZALEZ OSTERODE
15. Capitán D. Narciso JURI
16. Capitán D. Eduardo GLOGGER
17. Capitán D. Marcelo Pedro LOTUFO
18. Capitán D. Carlos Daniel RONCONI
19. Primer Teniente D. Eduardo Ernesto BIANCO
20. Primer Teniente D. Miguel Ángel BONAZ
21. Primer Teniente D. Raúl Humberto CALLEJA
22. Teniente D. Luis Alberto HERRERA
23. Teniente D. Oscar Néstor DOMINGUEZ
24. Teniente D. Enrique Gabriel FELICE
25. Teniente D. Gustavo Adolfo CERCEDO
26. Teniente D. Alfredo CABALLERO
27. Teniente D. Eduardo Enrique CASADO

28. Suboficial Ayudante Osvaldo Luis MONDOLO
29. Suboficial Ayudante Héctor HOET
30. Suboficial Ayudante Alberto FERNANDEZ
31. Suboficial Auxiliar José María CUSCUETA
32. Suboficial Auxiliar Guido Antonio MARIZZA
33. Suboficial Principal Ricardo Antonio FREIJO
34. Suboficial Ayudante Carlos Esteban OJEDA
35. Suboficial Ayudante Víctor MARTINON
36. Suboficial Ayudante Jorge Alberto MIRA
37. Suboficial Ayudante Luis Alberto PRINCICH
38. Suboficial Ayudante José Antonio GORDIOLA
39. Suboficial Auxiliar Luis María ERRAZQUIN
40. Suboficial Ayudante Francisco Tomás LUNA
41. Cabo Principal Eduardo José ELVIRA
42. Cabo Principal Juan Carlos HERNANDEZ
43. Cabo Principal Gerardo Alberto PANSA
44. Cabo Principal Roberto Oscar PREVEDI
45. Cabo Primero Emilio José COIRINI
46. Cabo Principal Hugo Daniel BORNICES
47. Cabo Principal Eduardo Alfonso LAGGER
48. Cabo Principal Javier Francisco MOI
49. Cabo Primero Jorge BAZAN
50. Cabo Primero F Juan Carlos FALCHI
51. Cabo Primero Alejandro LOPEZ
52. Cabo Primero Juan Manuel MOTHE
53. Cabo Primero Emilio Tomás PAIGES
54. Cabo Primero Dardo Cafasso ROCHA
55. Técnico I  Daniel Ernesto F GONZÁLEZ.
56. Personal Producción I Rubén Jorge BERTA
57. Personal Producción I Raúl Ernesto CERRUDO
58. Personal Producción I Edgar José LENARDON
59. Personal Producción I Asunción Urbano RIOS

FUERZA AEREA ARGENTINA
AERONAVE ORGANISMO TRIPULACION

A REACCION
LEAR JET

LR-35

T-21
T-22
T-23
T-24

GRUPO AEROFOTOGRAFICO DE LA II
BRIGADA AEREA – PARANA – PERSONAL MILITAR

LR-35 VR-17 INSTITUTO NACIONAL DE AVIACIÓN

CIVIL – Verificador Radioeléctrico PERSONAL MILITAR

TURBO HELICE
GUARANI

IA-50 F-34 GRUPO AEROFOTOGRAFICO DE
LA II BRIGADA AEREA PARANA

PERSONAL MILITAR

Aeródromo La Matanza – Centro Universitario de Aviación – Camino de Cintura 9399 – C.P. 1776 – 9
de Abril – Provincia de Buenos Aires, Argentina | info@escuadronfenix.org.ar

Tema:  Illdy .

NOTA SOBRE OTRAS AERONBAVES CIVILES
CONVOCATORIA DE OTRAS AERONAVES CIVILES (Aviones y Helicópteros)
POR LA FUERZA AEREA ARGENTINA Y SU PARTICIPACION

EN EL CONFLICTO MALVINAS DE 1982

Según hemos relatado en la creación del Escuadrón Fénix, cuando la situación con
Inglaterra empeoró y el Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina advirtió que debería
participar en el presente conflicto con su máximo poder operativo, creando diferentes
unidades operativas a las cuales se unieron otras aeronaves de origen civil, junto con sus
correspondientes pilotos y mecánicos.
Estas nuevas unidades operativas se constituyeron con una gran variedad de aeronaves
de distintas capacidades técnicas, amparando al Personal Civil convocado para la guerra
con el otorgamiento de un grado militar (Convenio III de Ginebra), en función de su
aptitud profesional, Pilotos, Alféreces “en comisión” (Oficiales del Escalafón Aire),
Técnicos y Mecánicos, Cabos “en comisión” (Suboficiales del Escalafón Técnico), Personal
Militar Retirado y Personal Militar de la Reserva de las tres FFAA. con su grado
correspondiente, Personal Civil de la Fuerza Aérea Argentina, y Personal de las Fuerzas de
Seguridad.
En esta oportunidad fueron convocadas las siguientes aeronaves, reactores dos Lear Jet
LR-25 y LR-35, turbohélices un Guaraní IA50G2, un Mitsubishi MU-2, un Turbo
Commander AC695C, un Grand Commander AC680, con motor alternativo tres
Aerocommander AC500, dos Douglas DC-3 y C47. Asimismo fueron convocados
diferentes helicópteros a turbina, Sikorsky dos S58ET y dos S61N, un Bell 212, un Bell
205-A1, un Bell 206, un Agusta 109A, cuatro Bolkow BO-105 y cuatro Hughes 500C.
Entre las misiones desarrolladas por estas aeronaves integrantes de la Fuerza Aérea, se
pueden identificar las de exploración y reconocimiento sobre el territorio incluyendo la pre
cordillera, sobre el mar argentino e identificación de barcos, relevamiento de información
estratégica, búsqueda y salvamento, patrullaje del mar y costa argentina por posibles
desembarcos, transporte de personal, transporte de material bélico, sanitario y otros
vuelos que significaron un gran apoyo operativo a las fuerzas armadas.
Como desdoblamiento del Comando de Operaciones Aéreas, en tiempos de guerra, se
crea entonces el Comando Aéreo Estratégico, bajo esta estructura orgánica y recibiendo
sus órdenes por medio de la F.A.S., estas aeronaves también realizaron sus misiones
teniendo como asentamiento fijo o móvil, según necesidades operativas, las diferentes
Bases Aéreas de Fuerza Aérea, bases aeronavales de la Armada y regimientos del Ejército
en la Patagonia. Realizando intervenciones en forma constante desde principios de mayo
hasta la terminación del conflicto.

Al igual que los integrantes del Escuadrón Fénix, estos tripulantes, asumieron con el
desarrollo del conflicto una mayor participación, debiendo poner en juego su coraje y
profesionalidad al servicio de la Patria, ya que en la mayoría de los casos sus pilotos y
mecánicos no poseían entrenamiento militar, y esto fue necesario para enfrentar y
sobrellevar las constantes exigencias de las misiones ordenadas por la superioridad.
Los primeros días del mes de mayo los aviones arriba mencionados se encontraban
operando en las distintas bases aéreas. Los helicópteros Sikorsky, teniendo en cuenta que
ya se encontraban en la zona realizando sus trabajos habituales en la industria petrolera
(plataformas marinas), fueron desplazados a las bases Trelew, Puerro Deseado y Rio
Gallegos. En cuanto al Bell 212 de la provincia de Chaco se desplazó a la Base Aérea San
Julián. Todas estas aeronaves, detalladas en el “Cuadro A”, se pusieron a disposición de
los Jefes aeronáuticos de cada destino.

ESTRUCTURA DEL COMANDO AEREO ESTRATEGICO
Jefe Comando Aéreo Estratégico Brigadier Mayor Helmut Conrado WEBER
Comandante de la Fuerza Aérea Sur Brigadier Ernesto Horacio CRESPO
Jefe de las Secciones de Exploración y Reconocimiento y Operaciones
Electrónicas Comodoro Ronaldo Ernesto FERRI
Las aeronaves del Cuadro A, operaron a las órdenes de la FAA por intermedio del Jefe de
Base donde estaban destacadas.
EMPRESAS PRIVADAS Y REPARTICIONES DEL ESTADO QUE COLABORARON CON
PERSONAL Y MATERIAL AEREO EN LA GESTA DEL ATLANTICO SUR
CUADRO A
AERONAVE EMPRESA / ORGANISMO TRIPULACION

AVIONES Y HELICOPTEROS
A REACCION

LEAR JET
LR-25 LV-MMV BANCO DE ITALIA Y RÍO DE
LA PLATA.S.A.

Pilotos: WITHINGTON Allan C
OLGUIN Restituto S.-
Técnico: MACEDA Antonio J.
LR-35 LV-OAS LEDESMA S.A.A.I. Pilotos: CARDALDA Raúl A.

MEYER Herminio A.

TURBO HELICE

MITSUBISHI
MU2 LV-MCV I.M.P.S.A. Piloto: ARREGUI Carlos L.
GUARANI
IA50G2 VR-15 INSTITUTO NACIONAL DE
AVIACION CIVIL – F. A. A.

Pilotos TILLOUS Carlos –
GONZÁLEZ Roberto O.

TURBO COMMANDER
AC695C LV-OOE ODOL S.A. Pilotos: DEL TORO Juan C.
RODRÍGUEZ Jorge L.

GRAND COMMANDER
AC680FL LV-JLZ CATA S.A.C.I.F.I Pilotos: GONZÁLEZ Edgardo H –

GRECO Carlos A.

MOTOR ALTERNATIVO

AERO COMMANDER
AC500 LV-LSY FRIGORÍFICO
RIOPLATENSE SICIF.

Pilotos: FONROUGE Miguel J.
PELOSO Jorge A.

AC500 LV-GXR AEROTRANSPORTES
WOLKOPF SA.

Pilotos: MISA Juan J.
TELLO Julio J.

AC500 T-134 INSTITUTO NACIONAL DE
AVIACION CIVIL – F. A. A.

Pilotos: PAGLIANO José A.
LACIAR Hugo R.-
NISHIMOTO Alejandro H.

DOUGLAS
C-47 TC-35

INSTITUTO NACIONAL DE
AVIACIÓN CIVIL – F. A. A.

Pilotos: MOLINA CARRANZA
Hipólito B.
GONZÁLEZ Carlos

DC-3 T-103 Pilotos: BÓVEDA Rubén J. –
ERMACORA Pablo R.

HELICOPTEROS

SIKORSKY

S58ET LV-OCM

LV-OCN

HELICÓPTEROS MARINOS

S.A.

Pilotos: ALESON Roberto J. –
CERBELLI Héctor H. – MARIANI
Rubén – MUSANTE Alfredo E.
MANA MACAGNO Lorenzo F. S.
TRINCHERO Carlos H. –
Técnicos: IBARRA Fausto G.-
LUPO Jorge

S61N LV-OCL

LV-OMG

HELICÓPTEROS MARINOS

S.A.

Pilotos: FIGUEROA Héctor O
KOITER Arnold R. (Holandes)
4 Pilotos de la F.A.A.
Técnico: ARREDONDO Oscar P

BELL
212 LQ-CHP

DIRECCIÓN DE
AERONÁUTICA DE LA
PROVINCIA DE CHACO

Pilotos MARTÍNEZ Exequiel F.
TESSIO Héctor A
Técnico COLOMBRES Agustín R
CONVOCATORIA DE OTROS HELICOPTEROS Y TRIPULANTES PERTENCIENTES

A ORGANISMOS OFICIALES Y EMPRTERSA PRIVADA

A principios del mes de mayo la Fuerza Aérea Argentina realiza una convocatoria
restante y convoca a los helicópteros y sus tripulaciones para el 5 de mayo en la VII
Brigada Aérea de Morón. En la plataforma frente a la torre de control son recibidos
por un oficial de la FAA.
Reunidas todas las tripulaciones se informa que de acuerdo a lo establecido por la
Ley N° 16.970 de Defensa Nacional, esas aeronaves y sus tripulantes quedaran
afectados al Comando en Jefe de la FUERZA AEREA ARGENTINA, por lo cual se
realizará el acto administrativo de afectación en esta Brigada
Asimismo informa que el Personal Civil convocado, cuya participación en el
conflicto armado tiene carácter de voluntario, con el otorgamiento de un grado militar
estarán amparados por la Convención de Ginebra, (Convenio III de Ginebra), en
función de su aptitud profesional, Pilotos Alféreces “en comisión” Oficiales del
Escalafón Aire, Técnicos o Mecánicos Cabos “en comisión” Suboficiales del Escalafón

Técnico; Personal Militar Retirado y Personal Militar de la Reserva de las tres FFAA
con su grado correspondiente, al igual que el Personal de las Fuerzas de Seguridad y
Personal Civil de la Fuerza Aérea Argentina.
Se firmaron las actas-convenios de convocatoria de los helicópteros. Finalizado el
trámite, el oficial de F.A.A. comunica que el personal y aeronaves pasaran a
disposición de AVIACION del EJERCITO ARGENTINO, presentando a un Teniente
Coronel como Jefe de la Sección de Aviación de Ejercito TOAS (Teatro Operaciones
Atlántico Sur), quien se hace cargo.
Los helicópteros y sus tripulantes afectados a esta convocatoria son los detallados
en el “Cuadros B y C”
EMPRESAS PRIVADAS Y REPARTICIONES DEL ESTADO QUE COLABORARON
CON PERSONAL Y MATERIAL AEREO EN LA GESTA DEL ATLANTICO SUR
CUADRO B
AERONAVE EMPRESA / ORGANISMO TRIPULACION

HELICOPTEROS
AGUSTA
109 A LV-AMV DIRECCION DE AVIACION DE
LA PROVINCIA DE CORDOBA

Piloto: VAZQUEZ Américo B. –
RODRÍGUEZ Máximo –
Técnico: ERRANDONEA Daniel F

BELL
205-A1 LV-LGT DIRECCION NACIONAL DE
EMRGENCIAS SOCIALES – MSAL.

Piloto: AVARELLO José A.
Técnico: MEILAN Antonio
206B LV-MDP FERROCARRILES ARGENTINOS Tte.1ero MASON Jorge (EA)
BOLKOW
BO-105A LV-LGR DIRECCION NACIONAL DE
EMRGENCIAS SOCIALES – MSAL.

Piloto: ALVAREZ Rubén C. –
Técnico: de la FUENTE Víctor A

BO-105CBS LV-MMW

GOBIERNO Y DIRECCION DE
AERONAUTICA DE LA PROVINCIA
DE BUENOS AIRES

Piloto: ACERBO Luis M.
Técnico: STACHIOTTI Juan C.

BO-105CBS LQ-MOA POLICIA DE LA PROVINCIA DE

BUENOS AIRES

Pilotos: FORASTIERO José A. –
SOLDAN Fernando

HUGHES
HU-500 LV-LTH

GOBIERNO DE LA PROVINCIA
DE SANTA FE

Pilotos CIMADEVILLA Asdrúbal
A CUPELIN Francisco N. –
FORMICA Carlos
Técnico WIDDER Hugo F. HU-500 LV-LTG

CUADRO C
BOLKOW
BO-105C LV-AND GOBIERNO Y DIRECCION DE
AERONAUTICA DE LA PROVINCIA
DE BUENOS AIRES

Pilotos: BACCIADONE Mario O.
IRAIZOZ Martín E. –
Técnico: CARO Walter

HUGHES
HU-500 LV-LOM EMPRESA RACA S.A.- PILOTOS
DE LA POLICIA DE SANTA FE

Pilotos: VIÑUELAS Sergio R. –
BERTOLA Oscar A.