HISTORIA SOBRE LA CREACION DEL “ESCUADRON FENIX”
Y SU PARTICIPACION EN EL CONFLICTO MALVINAS DE 1982
El tipo de convocatoria de aviones civiles y militares para cumplir distintas misiones,
durante la recuperación de nuestras Islas Malvinas, encontraba sustento en los principios
del poder Aeroespacial Integral Nacional, para cumplimentar tareas “no ofensivas”, dando
nacimiento al ESCUADRON FENIX CIVICO MILITAR.
La idea que dio origen al nacimiento del Escuadrón Fénix, nació de un proyecto cuya
finalidad fue crear una agrupación orgánica integrada por profesionales pilotos del ámbito
civil que, como tripulantes de esos aviones, concurrirían a respaldar el accionar de la
Fuerza Aérea Argentina.
En principio y para dar paso a ello se comenzó por la convocatoria a empresarios,
propietarios de dichos aviones, como así también a las Instituciones del Estado, para que
los cedieran para tan noble y patriótico fin.
Para el “Conflicto Armado” que se avecinaba, los pilotos civiles recibieron una rápida
instrucción que tuvo una duración de una semana, otorgándoseles grado militar y
credenciales identificatorias para ejercer las obligaciones y atribuciones que impone el
deber militar, acorde a lo que determinan los protocolos de la Convención de Ginebra.
Más allá de lo establecido por nuestra Constitución Nacional, constituyó un alto honor que
se distinguiera a los pilotos civiles con la convocatoria para defender la soberanía del
territorio argentino, habida cuenta que nuestra Carta Magna en su artículo 21 establece
que todo ciudadano argentino está obligado a armarse en defensa de la patria y de la
misma Constitución, conforme a las leyes que dicte el Congreso y los decretos del Poder
Ejecutivo.
El espíritu combativo de los pilotos del ESCUADRON FENIX estaba puesto en la defensa
de nuestra bandera y nuestros valores, constituyendo un gran honor para todos, habida
cuenta que se conocieron muchos casos de civiles que se presentaron espontáneamente
como voluntarios y no tuvieron la suerte de ser convocados.
Existe un antecedente de convocatoria a los aviadores civiles cuando en el año 1978,
nuestro República estuvo muy cerca de un conflicto armado con la República de Chile,
llegando a conformarse un escuadrón aéreo denominado “Escuadrón Cero” u
“Operaciones Especiales”, registrándose ensayos con aviones bimotores de motor
convencional, como apoyo al accionar de la Fuerza Aérea Argentina, pero evitada la
confrontación por la mediación del Papa JUAN PABLO II, con la brillante intervención del
Cardenal SAMORE, por lo que no se llegó a entrar en operaciones en aquella oportunidad.
Las aeronaves que fueron utilizadas en esta oportunidad contaban con múltiples ventajas,
como ser, autonomía, velocidad, excelente nivel de vuelo, aviónica de última generación,
y particularmente la imposibilidad de ser discriminadas por los radares del enemigo, lo
que les permitía su mimetización y ser confundidas con aviones caza, por tener un eco-
radar similar engañando a los operadores enemigos del control del espacio aéreo inglés,
tanto en las naves como posiciones controladas y/o barridas desde las Islas.
La actuación de los pilotos civiles, convocados por la Fuerza Aérea Argentina, con aviones
ejecutivos desprovistos de armamento, para cumplir misiones en la guerra por la
recuperación de nuestras Islas Malvinas, se produjo como una necesidad de utilizar
aviones de última generación, con instrumental de navegación adecuados para operar en
mar abierto, asistiendo logísticamente a la aviación de combate de la Fuerza Aérea
Argentina, cuyo campo de operación siempre fue el continente a diferencia de la aviación
naval, preparada para esas lides desde los portaaviones.
Para las distintas tareas encomendadas, una treintena de aviones civiles se sumaron a
otros seis aviones Lears Jet militares, no artillados, con fines no ofensivos, pertenecientes

a la II Brigada Aérea y al Instituto Nacional de Aviación Civil, dando nacimiento con fecha
28 de Abril de 1982 al mítico “ESCUADRON FENIX”.
El Escuadrón Fénix de Malvinas operó entre el 28 de Abril y el 14 de Junio de 1982
(resolución 341/2021 del JEMGFAA), con el cumplimiento de distintas misiones, bajo
condiciones de alto riesgo y en condiciones climáticas extremas. Existen reportes de
vuelos que demuestran que se traspasaron límites e instancias de seguridad de vuelo,
donde algunos pilotos no pudieron seguir los manuales para poder hacer el trabajo y
sobrevivir a la gesta.
A fines del mes de Abril, el Comandante de la Fuerza Aérea Sur, Brigadier D. ERNESTO
CRESPO, ordenó en forma verbal la no inclusión de tripulantes civiles en misiones de alto
riesgo aéreo próximo a nuestras islas. Pero pese a la orden impartida y con sustento a
necesidades operativas apremiantes, se implicaron tripulantes pertenecientes al ámbito
de la aviación civil que llevaron a cabo misiones de alto riesgo de manera profesional,
revestido de espíritu patriótico.
Esa actividad operativa realizada por el ESCUADRON FENIX durante todo el conflicto
bélico constituye un mérito sin precedentes en el esfuerzo de la guerra, ya que mediante
el empleo de aeronaves privadas y públicas (dentro de las que resultan comprensivas las
militares) se logró desgastar a la flota británica en el mantenimiento de su respectivo
poder aéreo.
Estas aeronaves no se encontraban artilladas, de modo tal que las mismas se enfrentaban
al enemigo sin la posibilidad de dar alguna respuesta bélica, por lo que su única
alternativa consistía en las maniobras evasivas que pudieran realizar para evitar impactos
mortales, provenientes de los aviones Harrier y/o misiles lanzados desde tierra o de las
posiciones navales. Así también igual desventaja y pérdida de chances tenían en caso de
enfrentamiento, por el hecho de que estas aeronaves no contaban en ningún caso con la
posibilidad de eyección o del lanzamiento en paracaídas de sus tripulantes y por ultimo
quedaban libradas a su buena suerte. Este condicionamiento en no pocas ocasiones creo
situaciones en extremo marginales y desgastantes para sus miembros, los que a pesar de
ellas no dejaron de exponerse a iguales eventos una y otra vez, poniendo en juego sus
vidas ante el peligro, y en un menor grado o no, pero del mismo modo que las
escuadrillas de ataque argentinas, pudiendo ser derribadas en cualquier momento
durante toda la contienda bélica de Malvinas.
Así fue que esa Unidad Aérea “sin armas”, integrada por hombres de fe, tuvo su bautismo
de fuego, enfrentándose con coraje a una potencia mundial como Escuadrón Operativo de
la Fuerza Aérea Argentina.
El día 12 de abril de 1982 se había establecido la Zona de Exclusión Marítima (ZEM). El
28 de abril de 1982 el Ministerio de Defensa Británico comunica a Buenos Aires el
establecimiento de una Zona de Exclusión Total (ZET), Aérea y Marítima en un predio de
200 millas náuticas alrededor de las Islas Malvinas.
A partir del 01 de mayo de 1982 se establecen los limites en que toda aeronave civil o
militar que penetrase en esa zona sin autorización de Londres sería considerada hostil y
sujeta al ataque de las Fuerzas Británicas.
El comandante de la FAS y su estado mayor, habían trabajado intensamente para
afrontar la grave responsabilidad que el día 1 de mayo se tornaba realidad: la de
enfrentar a un enemigo totalmente superior en tecnología y medios y para colmo en un
teatro que por sus características no era habitual para los hombres de la Fuerza Aérea
Argentina. Las Islas Malvinas y la situación creada por la reacción de Gran Bretaña al
enviar una poderosa fuerza configuraban el Teatro de Operaciones típicamente naval,
donde los medios aéreos propios solo deberían – en lo teórico- jugar un rol tangencial, no

directo, en las operaciones. El principal Problema Militar Operativo que debió resolver la
FAS estaba dirigido directamente a la supervivencia de sus medios y personal.
La tarea básica del Sistema de Armas “Escuadrón Fénix”, con los aviones Lear Jet, los de
Fuerza Aérea Argentina y los Lears Jet civiles (con personal militar a bordo) era la de
pinchar los lóbulos del radar enemigo, engañar y/o confundir (diversión), provocando un
alerta constante y desgaste permanente que imponía a las fuerzas británicas mantener en
el aire su poder aéreo de defensa. Esta tarea de diversión, permitía distraer la atención
del potencial bélico
enemigo, mientras las verdaderas incursiones armadas de aviones caza-bombarderos
argentinos, se realizaban por otros sectores de las Islas, fuera del señuelo que
provocaban las escuadrillas Fénix. El Hawker Siddley fue utilizado fundamentalmente
como retransmisor en vuelo; los Cessna Citation fueron utilizados como medios de
exploración y reconocimiento a mar abierto; los Mitsubishi en guiado de escuadrillas de
combate y distracción. También se simularon formaciones de aviones de ataque
acercándose a la flota británica; colaboración en búsqueda y salvamento; traslados de
insumos médicos y sanitarios y traslados de personal y equipamiento.
Los restantes aviones civiles como el Merlin Metro II, los Turbo Commander y los Aerostar
600A, fueron destinados a realizar tareas de exploración y reconocimiento cercano,
colaboración en búsqueda y salvamento cercano, traslado interbases de personal,
material, correo, insumos médicos y sanitario.
La dependencia de las operaciones del Escuadrón Fénix, surgían de la Fuerza Aérea Sur
(F.A.S.), que tenía su base y su Centro de Información y Control (C.I.C.), en Comodoro
Rivadavia. El desarrollo de las operaciones distribuía los C.I.C. necesarios para las
mismas en los lugares de despliegue sobre el continente en la extensa costa Patagónica,
como ser Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado. San Julián, Santa
Cruz, Río Gallegos y Río Grande.
Como desdoblamiento del Comando de Operaciones Aéreas, en tiempos de guerra, se
crea entonces el Comando Aéreo Estratégico, bajo esta estructura orgánica y recibiendo
sus órdenes por medio de la F.A.S. El Escuadrón Fénix, no deja de intervenir en forma
constante desde principios de mayo hasta la terminación del conflicto.
Cada participante del Escuadrón Fénix tiene una experiencia que lo iguala con cualquier
otro excombatiente de Malvinas, esto es la vivencia de la guerra, poniendo en juego lo
más preciado que un mortal posee, su propia vida. Muchos estuvieron cerca de perderla,
incluso siendo presa de la propia tropa que, en el afán por defender su tierra, en más de
una oportunidad produjo pérdidas por error, como así también la efectividad enemiga al
derribar el 07 de junio de 1982 un Lear Jet, cuyos integrantes pertenecían al Escuadrón
Fénix.
El Escuadrón Fénix tuvo su Bautismo de Fuego en el conflicto armado por las Islas
Malvinas en 1982, la significativa baja fue la de su propio Jefe. En oportunidad que dos
Lear Jet-35 con los indicativos Nardo 1 y Nardo 2 volaban en escuadrilla. El Nardo 1 un
LR-35 matrícula T-24, fue derribado sobre el Estrecho de San Carlos pereciendo quien era
su comandante el Sr. Vicecomodoro Rodolfo Manuel de la COLINA, junto con su
tripulación, copiloto el Mayor Juan José FALCONIER, aerofotógrafo el Capitán Marcelo
Pedro LOTUFO, operador de comunicaciones el Suboficial Ayudante Francisco Tomas
LUNA y mecánico de aeronave el Suboficial Auxiliar Diego Antonio MARIZZA
Estos fueron derribados a 12.000 metros de altitud, a las 09:02 hrs. manteniendo enlace
con el radar de Malvinas, quien no informaba sobre algún peligro cercano, pero sin
saberlo entraban dentro del radio de acción de los nuevos misiles Sea Dart con que
contaba el Destructor HMS. Exeter, quien disparó dos de ellos sobre los Nardo 1 y 2.
Al advertir esta situación Nardo-1 avisa a Nardo-2 pero la maniobra evasiva del viraje
escarpado no fue suficiente para esquivarlo y uno de los dos misiles impacta en la parte

posterior de su empenaje, luego de casi dos minutos de agonizante caída la aeronave se
estrelló en la isla Borbón al norte de la Gran Malvina, bajo el seguimiento absorto e
impotente de su compañero de escuadrilla.
La simulación de los ataques del Escuadrón Fénix continuó durante todo el conflicto, sus
pilotos y mecánicos dieron lo mejor de sí mismos, afrontando y superando las difíciles
situaciones que les impuso la tarea, con responsabilidad, entrega personal y profesional,
extremando el celo por cumplir de la mejor manera posible cualquier misión que fuera
necesario realizar y asignada por la superioridad.
La actitud de los miembros del Escuadrón Fénix de asumir la responsabilidad civil de la
defensa de la Patria, en conjunto con la propia de los militares que conformaron dicho
grupo aéreo, permitió brindar un apoyo eficiente y útil, para que la Fuerza Aérea
Argentina hiciera con sus aviones de combate la tarea propia de ataque y destrucción del
enemigo, lo que llevo a su lucimiento durante la contienda armada. Más allá de los
resultados es importante considerar la visión del enemigo, cuando el Almirante Woodward
reconocía en sus memorias que había subestimado a su enemigo y que desconocía el
potencial de la Fuerza Aérea Argentina diciendo: «Jamás pensé que sus pilotos hicieran lo
que hicieron».
Probablemente si los oponentes ingleses hubieran tomado conocimiento sobre el engaño
provocado por las aeronaves del Escuadrón Fénix comandadas por pilotos civiles
convocados y/o militares, hubieran vívido una gran vergüenza, ante la distancia que
separa la preparación militar contra sólo la profesional puesta en juego por los Pilotos
Argentinos, en el desarrollo de las operaciones aéreas.
El objetivo fue cumplido, la diversión, la distracción, el engaño fue logrado, y también el
desgaste, todo ello permitió siempre la penetración de las reales incursiones de nuestros
caza-bombarderos donde fuera necesario, como así también todas las otras tareas de
apoyo aéreo operativo que permitieron cumplimentar y asegurar la efectividad de la
Operación Aérea Militar. Con esto la Argentina demostró que la aviación Británica no
lograría la superioridad aérea y que su sistema de armas aeronaval no resultaría
invulnerable como los enemigos británicos imaginaban.
El Escuadrón Fénix, como el Ave Fénix, y su espíritu para defender la patria cuando sea
necesario, vive en el corazón de cada uno de aquellos que integraron este glorioso
Escuadrón.
Este Escuadrón que fuera conocido, recién, después de finalizado el conflicto, cumplió
ampliamente con todas las tareas impuestas por la Fuerza Aérea Sur y solo los Británicos
saben de la cantidad trastornos ocasionados, con este sistema de armas, que simulaban
ser aviones de combate dirigiéndose al blanco y esos ecos en sus radares, que aparecían
y desaparecían, a cualquier hora del día o de la noche, generando alertas y desgastando
los sistemas defensivos de la Task Force. Además se llevaron a cabo una cantidad de
misiones de apoyo a los aviones de ataque, a los cuales se los acompañó y asistió
durante sus vuelos. La pérdida de uno de nuestros aviones, con nuestro Jefe de Grupo y
nuestro Jefe de Escuadrón como pilotos, demostró el elevado profesionalismo y entrega
con que se libró la batalla, con aviones desarmados e indefensos, pero sabiendo que se
realizaba una tarea de gran utilidad para la Fuerza Aérea Argentina, todos cobijados bajo
nuestra Enseña Patria y el orgullo de ser pilotos, e integrantes de la Gloriosa FUERZA
AEREA ARGENTINA.
ESTRUCTURA DEL COMANDO AEREO ESTRATEGICO
Jefe Comando Aéreo Estratégico       Brigadier Mayor Helmut Conrado  WEBER
Comandante de la Fuerza Aérea Sur   Brigadier Ernesto Horacio CRESPO

Jefe de las Secciones de Exploración y Reconocimiento y Operaciones
Electrónicas
Comodoro  Ronaldo Ernesto FERRI
Jefes del Escuadrón Fénix
El Escuadrón Fénix estuvo a cargo del Vicecomodoro Roberto Cardoso hasta el día 13
de mayo.
El Vicecomodoro Rodolfo De la Colina hasta el día 7 de junio, cuando tripulando el
Lear Jet 35 A T-24 de la Fuerza Aérea Argentina en misión de Exploración y
Reconocimiento fuera derribado, perdiendo la vida.
El Vicecomodoro Rubén Eduardo Román hasta el día 14 de Junio, realizando vuelos
de rehabilitación y posteriormente vuelos de exploración y reconocimiento como
tripulante observador a partir del 08 de junio de 1982.
ESCUADRON FENIX
TRIPULANTES DEL AMBITO CIVIL CONVOCADOS (Con el grado de convocatoria)
Pilotos

  1. Primer Teniente (Rva. FAA) D. Edgardo Alberto ACOSTA
  2. Alférez (Com.) D. Pedro Ricardo ALCOBE
  3. Oficial Principal (PFA) D. Ignacio Juan ARCIDIACONO
  4. Alférez (Com.) D. Federico Carlos Alberto AROCENA
  5. Alférez (Com.) D. Jorge Basilio ARRECHEA
  6. Alférez (Com.) D. Norberto Celso BARRERA
  7. Alférez (Com.) D. Norberto Agustín BARRERA
  8. Alférez (Com.) D. Jorge Miguel CABRERA CASTILLA
  9. Teniente (Rva. FAA) D. Héctor L. CACERES
  10. Alférez (Com.) D. Jaime Ricardo CAMPS
  11. Oficial Principal (PFA) D. Miguel Ángel CANCRINI
  12. Alférez (Com.) D. Manuel Mariano CASTRO
  13. Alférez (Com.) D. Vicente COLLERONE
  14. Alférez (Com.) D. Juan Gerónimo CROSA
  15. Alférez (Rva. FAA) D. Teodoro Alfredo DELORME
  16. Oficial Inspector (PFA) D. Oscar Alberto DIAZ
  17. Alférez (Com.) D. Marcelo Eduardo DUCUING
  18. Alférez (Com.) D. Ángel Norberto ESNAGOLA
  19. Alférez (Com.) D. Martín Fernando ETCHEVERRY
  20. Alférez (Com.) D. José María FERRARI
  21. Alférez (Com.) D. Edgardo Leopoldo FERREYRA
  22. Teniente (R.FAA) D. Ernesto Alberto GABOTTO
  23. Alférez (Com.) D. Miguel Carlos GAMEN
  24. Alférez (Com.) D. Alfredo Horacio GARATTI
  25. Alférez (Com.) D. Luis GARCIA
  26. Alférez (Com.) D. Norberto Francisco GARCIA MARIN
  27. Alférez (Com.) D. Claudio Juan Esteban GERVAI
  28. Alférez (Com.) D. Gonzalo GIL
  29. Alférez (Com.) D. Rodolfo GAVAGNIN
  30. Alférez (Com.) D. Adrián Jorge GONZALEZ
  31. Primer Teniente (Rva. FAA) D. Lorenzo GONZALEZ
  32. Guardiamarina (Rva. AA) Raúl Salvador GUEVARA
  33. Alférez (Com.) D. Roberto Enrique HARRIAGUE        
  34. Alférez (Com.) D. Dennis Reginald Jammes HARVEY
  35. Alférez (Com.) D. Arnoldo Eloy LOPEZ
  36. Alférez (Com.) D. Francisco LOPEZ MOLINA
  37. Alférez (Com.) D. Alberto Jorge MAC INTYRE
  38. Subcomisario (PFA) D. Aníbal Oriente MANTERO
  39. Alférez (Com.) D. Roberto Constantino MARIANI
  40. Subteniente (Rva. EA) D. Hugo Silvio MERCANTE
  41. Alférez (Com.) D. Eduardo Néstor MEYER
  42. Alférez (Com.) D. Carlos Lorenzo MIRANDA
  43. Alférez (Com.) D. Iván Néstor PAREDES
  44. Alférez (Com.) D. Rubén Omar PEREZ
  45. Alférez (Com.) D. Aldo José PIGNATO
  46. Alférez (Com.) D. Roberto Luis PIGNATO
  47. Subcomisario (R.PFA) D. Fernando Alberto PIÑEIRO
  48. Alférez (Com.) D. Ricardo Tadeo PLA
  49. Teniente (Rva. FAA) D. Aníbal Dante POGGI
  50. Alférez (Com.) D. Carlos Alberto POGRZEBNY
  51. Alférez (Com.) D. Mario Adolfo QUARLERI
  52. Alférez (Com.) D. Carlos Alberto QUIROGA
  53. Teniente Primero (Rva. EA) D. Carlos Manuel RODRIGUEZ
  54. Alférez (Com.) D. Leónidas José RODRIGUEZ UZAL
  55. Alférez (Com.) D. Juan Julián REDONDA
  56. Alférez (Com.) D. Hugo Adolfo SANTAMARIA
  57. Alférez (Com.) D. Mariano SALOTTI
  58. Alférez (Com.) D. Pedro SARALEGUI
  59. Alférez (Com.) D. Luis Alberto SPALLA
  60. Alférez (Com.) D. Carlos Alfredo STEWART HARRIS
  61. Alférez (Com.) D. Jorge Alberto VEGA
  62. Alférez (Com.) D. Carlos María VERGARA RUZO
  63. Alférez (Com.) D. Francisco Daniel VILLAVERDE
  64. Subteniente (Rva. EA) D. Alberto Hernán WILLIAMS
  65. Primer Teniente (Rva. FAA) D. Emil WILLIAMS
  66. Primer Teniente (R.FAA) D. Carlos Alberto ZUNGRI
    Mecánicos y Técnicos
  67. Suboficial Principal (R.FAA) D. Miguel Amado ACOSTA
  68. Suboficial Mayor (R.FAA) D. Ernesto ARMELLA
  69. Cabo (Com.) D. Robel Edgardo BERTOGLIO
  70. Suboficial Principal (R.FAA) D. Luis Horacio GALLO
  71. Sargento (PFA) D. Jorge Aníbal MARTINEZ
  72. Cabo (PFA) D. Ángel Pedro MASCARIN
  73. Cabo (Com.) D. Hernán Gerardo MORETTA
  74. Cabo (Com.) D. Adrián Martín PETROCCELLO
  75. Cabo (Com.) D. Guillermo Norberto ROMANO

EMPRESAS PRIVADAS, GOBERNACIONES Y REPARTICIONES DEL ESTADO QUE
COLABORARON CON PERSONAL Y MATERIAL AEREO EN LA GESTA DEL

ATLANTICO SUR
ESCUADRON FENIX

AERONAVE EMPRESA / ORGANISMO TRIPULACION

AVIONES

A REACCION
HAWKER SIDDLEY  

125-700 LV-ALW YACIMIENTOS PETROLÍFEROS

FISCALES

Pilotos POGGI Aníbal D.- PÉREZ
Rubén O. MARIANI Roberto C.
Mecánico ACOSTA Miguel A.

LEAR JET  
LR-24 LV-JTZ ORUE S.A. Pilotos HARVEY Dennis R. –

QUARLERI Mario A.

LR-24 LV-JXA AEROMASTER S.R.L Pilotos MIRANDA Carlos L. –

ALCOBE Pedro R.

LR-25 LV-MBP BANCO INTERCAMBIO REGIONAL Pilotos PIGNATO Aldo J. –
VILLAVERDE Francisco D.
LR-25 LV-OEL  EDITORIAL SARMIENTO Pilotos PIGNATO Roberto L. –

SALOTTI Mariano

LR-35 LV-ALF LOMA NEGRA S.A.

Pilotos ACOSTA Edgardo A –
DELORME Teodoro A – REDONDA 
Juan  J

LR-35 LV-OFV EST. MODELO TERRABUSSI S.A. Pilotos STEWART HARRIS Carlos A

GARCIA Luis

LR-35 LV-ONN DAHM AUTOMOTORES Pilotos LÓPEZ Arnoldo E. –
MAC INTYRE Alberto J.

LR-36A LV-LOG BUNGE Y BORN S.A.

Pilotos WILLIAMS Emil –
AROCENA Francisco C. A.
Técnico PETROCELLO Adrián M

CESSNA CITATION  

C500 LQ-MRM POLICÍA FEDERAL ARGENTINA

Pilotos MANTERO Aníbal O.- DÍAZ
Oscar A. – CANCRINI Miguel A. –
ARCIDIACONO Ignacio J.
Técnicos MARTÍNEZ Jorge A. –
MASCARIN Ángel P.

C500 LV-LZR ARBOL SOLO S.A. Pilotos GARATTI Alfredo H. –

MERCANTE Hugo S.

C500 LV-MGB MASSALIN Y CELASCO S.A.C.E.I. Pilotos BARRERAS Norberto C-

BARRERAS Norberto A

C500 LV-MMR AUTOMOTORES Y SERVICIOS S.A. Pilotos PIÑEIRO Fernando A.  –

GAMEN Miguel C.

C501 LV-MZG LÍNEAS AÉREAS SUREÑAS Pilotos COLLERONE Vicente –

GONZÁLEZ Adrián J.

C550 LQ-TFM DIRECCIÓN GENERAL DE
FABRICACIONES MILITARES

Pilotos CROSA Juan G-
RODRÍGUEZ UZAL Leónidas J
Técnico GALLO Luis H.

TURBO HELICE
MITSUBISHI    
MU2 LV-MOP BANCO INTERFINANZAS S.A. Pilotos GIL Gonzalo J. –
ECHEVERRI Martín F.

MU2 LV-OAN LORENZO SOTO (FINBER) Pilotos SARALEGUI Pedro –

ZUNGRI Carlos A.

MU2 LV-ODZ VICENTE ROBLES S.A. Pilotos QUIROGA Carlos A. –

MEYER Eduardo N.

MERLIN    
III-B LV-MRL ASTILLEROS ALIANZA S.A. Pilotos GONZÁLEZ Lorenzo –

RODRÍGUEZ Carlos M.

TURBO COMMANDER    

AC690A LV-LTU

GAS DEL ESTADO

Pilotos GARCÍA MARÍN Norberto F.
CABRERA CASTILLA Jorge M. –
PLA  Ricardo T.-
Técnico ARMELLA Ernesto

AC690A LV-LTX

Pilotos CASTRO Manuel M –
LÓPEZ MOLINA Francisco –
VERGARA RUZO Carlos M. –
Técnico ROMANO Guillermo N.

AC690B LV-LMU

CATA. S.A.C.I…F.I.

Pilotos CÁCERES Hector L. –
WILLIAMS Alberto H.-
Técnico MORETTA Hernán G.

AC690B LV-LRF

Pilotos SANTAMARIA Hugo A. –
ESNAGOLA Ángel N.
Técnico BERTOGLIO Robel E.

MOTOR ALTERNATIVO 
AEROSTAR    
TS600  

LV-MDM COLLOCA S.A. Piloto: GERVAI Claudio J. E.

TS600   LV-MEG RADIO EMISORA CULTURAL

SACIFI (RADIO RIVADAVIA) Piloto: POGRZEBNY Carlos A.
TS600   LV-MII VARNECO S.A. Pilotos: CAMPS Jaime R. –

VEGA Jorge A.

TS600  

LV-MSN ACINDAR S.A. Piloto: ARRECHEA Jorge B.

TS600  

LV-MEE AEROMASTER SRL Pilotos GAVAGNIN Rodolfo
TS601A LV-MDE E.N.Y.S. S.A. Pilotos: GABOTTO Ernesto A –

SPALLA Luis A.

TS601B  LV-MEJ  YUNQUE S.A. Piloto: FERREYRA Edgardo L.
TS601P LV-MDH METALÚRGICA MELIAN Pilotos: FERRARI José M. –
MARTÍN SÁNCHEZ José
Pilotos que cumplieron funciones a bordo como Observadores: DUCUING Marcelo E.-
PAREDES Iván N.
TRIPULANTES DE LA FUERZA AEREA EN AVIONES LEAR JET
Personal Militar y Civil de la FAA

  1. Vicecomodoro D. Rodolfo Manuel DE LA COLINA
  2. Vicecomodoro D. Rubén Eduardo ROMÁN
  3. Mayor D. Roberto Francisco CARDOSO                    
  4. Mayor D. Juan José Ramón FALCONIER
  5. Mayor D. Ricardo Ramón GONZALEZ
  6. Capitán D. Miguel Ángel ARQUES
  7. Capitán D. Nicolás Rubén BENZA
  8. Capitán D. Juan Manuel MARTINEZ VILLADA
  9. Capitán D. Clemente Ignacio VELASCO                             
  10. Capitán D. Antonio Florentino BUIRA           
  11. Capitán D. Ricardo Héctor CEAGLIO
  12. Capitán D. Carlos Alberto PANE
  13. Capitán D. Jacinto DESPIERRE         
  14. Capitán D. Rafael GONZALEZ OSTERODE                                       
  15. Capitán D. Narciso JURI       
  16. Capitán D. Eduardo GLOGGER     
  17. Capitán D. Marcelo Pedro LOTUFO
  18. Capitán D. Carlos Daniel RONCONI                  
  19. Primer Teniente D. Eduardo Ernesto BIANCO 
  20. Primer Teniente D. Miguel Ángel BONAZ
  21. Primer Teniente D. Raúl Humberto CALLEJA         
  22. Teniente D. Luis Alberto HERRERA
  23. Teniente D. Oscar Néstor DOMINGUEZ
  24. Teniente D. Enrique Gabriel FELICE
  25. Teniente D. Gustavo Adolfo CERCEDO
  26. Teniente D. Alfredo CABALLERO    
  27. Teniente D. Eduardo Enrique CASADO
  28. Suboficial Ayudante Osvaldo Luis MONDOLO
  29. Suboficial Ayudante Héctor HOET             
  30. Suboficial Ayudante Alberto FERNANDEZ             
  31. Suboficial Auxiliar José María CUSCUETA                       
  32. Suboficial Auxiliar Guido Antonio MARIZZA
  33. Suboficial Principal Ricardo Antonio FREIJO        
  34. Suboficial Ayudante Carlos Esteban OJEDA   
  35. Suboficial Ayudante Víctor MARTINON
  36. Suboficial Ayudante Jorge Alberto MIRA   
  37. Suboficial Ayudante Luis Alberto PRINCICH          
  38. Suboficial Ayudante José Antonio GORDIOLA
  39. Suboficial Auxiliar Luis María ERRAZQUIN
  40. Suboficial Ayudante Francisco Tomás LUNA
  41. Cabo Principal Eduardo José ELVIRA      
  42. Cabo Principal Juan Carlos HERNANDEZ     
  43. Cabo Principal Gerardo Alberto PANSA                                    
  44. Cabo Principal Roberto Oscar PREVEDI       
  45. Cabo Primero Emilio José COIRINI
  46. Cabo Principal Hugo Daniel BORNICES                                 
  47. Cabo Principal Eduardo Alfonso LAGGER                                          
  48. Cabo Principal Javier Francisco MOI
  49. Cabo Primero Jorge BAZAN                                                      
  50. Cabo Primero F Juan Carlos FALCHI               
  51. Cabo Primero Alejandro LOPEZ       
  52. Cabo Primero Juan Manuel MOTHE      
  53. Cabo Primero Emilio Tomás PAIGES                                              
  54. Cabo Primero Dardo Cafasso ROCHA
  55. Técnico I  Daniel Ernesto F GONZÁLEZ.
  56. Personal Producción I Rubén Jorge BERTA
  57. Personal Producción I Raúl Ernesto CERRUDO     
  58. Personal Producción I Edgar José LENARDON 
  59. Personal Producción I Asunción Urbano RIOS

    FUERZA AEREA ARGENTINA  

AERONAVE ORGANISMO TRIPULACION

A REACCION
LEAR JET  

LR-35   

T-21
T-22
T-23
 T-24    

GRUPO AEROFOTOGRAFICO DE LA II
BRIGADA AEREA – PARANA – PERSONAL MILITAR

LR-35 VR-17 INSTITUTO NACIONAL DE AVIACIÓN

CIVIL – Verificador Radioeléctrico PERSONAL MILITAR

TURBO HELICE
GUARANI
IA-50 F-34 GRUPO AEROFOTOGRAFICO DE
LA II BRIGADA AEREA PARANA

PERSONAL