CONVOCATORIA DE OTRAS AERONAVES CIVILES (Aviones y Helicópteros) POR LA FUERZA AEREA ARGENTINA Y SU PARTICIPACION EN EL CONFLICTO MALVINAS DE 1982

Según hemos relatado en la creación del Escuadrón Fénix, cuando la situación con Inglaterra empeoró y el Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina advirtió que debería participar en el presente conflicto con su máximo poder operativo, creando diferentes unidades operativas a las cuales se unieron otras aeronaves de origen civil, junto con sus
correspondientes pilotos y mecánicos.

Estas nuevas unidades operativas se constituyeron con una gran variedad de aeronaves de distintas capacidades técnicas, amparando al Personal Civil convocado para la guerra con el otorgamiento de un grado militar (Convenio III de Ginebra), en función de su aptitud profesional, Pilotos, Alféreces “en comisión” (Oficiales del Escalafón Aire), Técnicos y Mecánicos, Cabos “en comisión” (Suboficiales del Escalafón Técnico), Personal Militar Retirado y Personal Militar de la Reserva de las tres FFAA. con su grado correspondiente, Personal Civil de la Fuerza Aérea Argentina, y Personal de las Fuerzas de Seguridad.

En esta oportunidad fueron convocadas las siguientes aeronaves, reactores dos Lear Jet LR-25 y LR-35, turbohélices un Guaraní IA50G2, un Mitsubishi MU-2, un Turbo Commander AC695C, un Grand Commander AC680, con motor alternativo tres Aerocommander AC500, dos Douglas DC-3 y C47. Asimismo fueron convocados diferentes helicópteros a turbina, Sikorsky dos S58ET y dos S61N, un Bell 212, un Bell 205-A1, un Bell 206, un Agusta 109A, cuatro Bolkow BO-105 y cuatro Hughes 500C.

Entre las misiones desarrolladas por estas aeronaves integrantes de la Fuerza Aérea, se pueden identificar las de exploración y reconocimiento sobre el territorio incluyendo la pre cordillera, sobre el mar argentino e identificación de barcos, relevamiento de información estratégica, búsqueda y salvamento, patrullaje del mar y costa argentina por posibles desembarcos, transporte de personal, transporte de material bélico, sanitario y otros vuelos que significaron un gran apoyo operativo a las fuerzas armadas.

Como desdoblamiento del Comando de Operaciones Aéreas, en tiempos de guerra, se crea entonces el Comando Aéreo Estratégico, bajo esta estructura orgánica y recibiendo sus órdenes por medio de la F.A.S., estas aeronaves también realizaron sus misiones teniendo como asentamiento fijo o móvil, según necesidades operativas, las diferentes Bases Aéreas de Fuerza Aérea, bases aeronavales de la Armada y regimientos del Ejército en la Patagonia. Realizando intervenciones en forma constante desde principios de mayo hasta la terminación del conflicto.

Al igual que los integrantes del Escuadrón Fénix, estos tripulantes, asumieron con el desarrollo del conflicto una mayor participación, debiendo poner en juego su coraje y profesionalidad al servicio de la Patria, ya que en la mayoría de los casos sus pilotos y mecánicos no poseían entrenamiento militar, y esto fue necesario para enfrentar y sobrellevar las constantes exigencias de las misiones ordenadas por la superioridad.

Los primeros días del mes de mayo los aviones arriba mencionados se encontraban operando en las distintas bases aéreas. Los helicópteros Sikorsky, teniendo en cuenta que ya se encontraban en la zona realizando sus trabajos habituales en la industria petrolera (plataformas marinas), fueron desplazados a las bases Trelew, Puerro Deseado y Rio
Gallegos. En cuanto al Bell 212 de la provincia de Chaco se desplazó a la Base Aérea San Julián. Todas estas aeronaves, detalladas en el “Cuadro A”, se pusieron a disposición de los Jefes aeronáuticos de cada destino.

ESTRUCTURA DEL COMANDO AEREO ESTRATEGICO
Jefe Comando Aéreo Estratégico Brigadier Mayor Helmut Conrado WEBER
Comandante de la Fuerza Aérea Sur Brigadier Ernesto Horacio CRESPO
Jefe de las Secciones de Exploración y Reconocimiento y Operaciones Electrónicas Comodoro Ronaldo Ernesto FERRI
Las aeronaves del Cuadro A, operaron a las órdenes de la FAA por intermedio del Jefe de Base donde estaban destacadas.

CUADRO A

EMPRESAS PRIVADAS Y REPARTICIONES DEL ESTADO QUE COLABORARON CON PERSONAL Y MATERIAL AEREO EN LA GESTA DEL ATLANTICO SUR

AERONAVE – EMPRESA / ORGANISMO – TRIPULACION

AVIONES Y HELICOPTEROS
A REACCION

LEAR JET
LR-25 LV-MMV BANCO DE ITALIA Y RÍO DE LA PLATA.S.A. – Pilotos: WITHINGTON Allan C – OLGUIN Restituto S.- -Técnico: MACEDA Antonio J.

LR-35 LV-OAS LEDESMA S.A.A.I. – Pilotos: CARDALDA Raúl A. – MEYER Herminio A

TURBO HELICE

MITSUBISHI
MU2 LV-MCV I.M.P.S.A. Piloto: ARREGUI Carlos L.

GUARANI
IA50G2 VR-15 INSTITUTO NACIONAL DE AVIACION CIVIL – F. A. A. – Pilotos: TILLOUS Carlos – GONZÁLEZ Roberto O.

TURBO COMMANDER
AC695C LV-OOE ODOL S.A. – Pilotos: DEL TORO Juan C. – RODRÍGUEZ Jorge L.

GRAND COMMANDER
AC680FL LV-JLZ CATA S.A.C.I.F.I – Pilotos: GONZÁLEZ Edgardo H – GRECO Carlos A.

MOTOR ALTERNATIVO

AERO COMMANDER
AC500 LV-LSY FRIGORÍFICO RIOPLATENSE SICIF. – Pilotos: FONROUGE Miguel J. – PELOSO Jorge A.

AC500 LV-GXR AEROTRANSPORTES WOLKOPF SA. – Pilotos: MISA Juan J. – TELLO Julio J.

AC500 T-134 INSTITUTO NACIONAL DE AVIACION CIVIL – F. A. A. – Pilotos: PAGLIANO José A. – LACIAR Hugo R.- NISHIMOTO Alejandro H.

DOUGLAS
C-47 TC-35 INSTITUTO NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL – F. A. A. – Pilotos: MOLINA CARRANZA Hipólito B. – GONZÁLEZ Carlos

DC-3 T-103 INSTITUTO NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL – F. A. A. – Pilotos: BÓVEDA Rubén J. – ERMACORA Pablo R.

HELICOPTEROS

SIKORSKY

S58ET LV-OCM / LV-OCN HELICÓPTEROS MARINOS S.A. – Pilotos: ALESON Roberto J. -CERBELLI Héctor H. – MARIANI Rubén – MUSANTE Alfredo E. – MANA MACAGNO Lorenzo F. S.- TRINCHERO Carlos H. – Técnicos: IBARRA Fausto G.- LUPO Jorge

S61N LV-OCL / LV-OMG HELICÓPTEROS MARINOS S.A. – Pilotos: FIGUEROA Héctor O. – KOITER Arnold R. (Holandes)
4 Pilotos de la F.A.A. – Técnico: ARREDONDO Oscar P

BELL
212 LQ-CHP DIRECCIÓN DE AERONÁUTICA DE LA PROVINCIA DE CHACO – Pilotos: MARTÍNEZ Exequiel F. – TESSIO Héctor A. – Técnico: COLOMBRES Agustín R

CONVOCATORIA DE OTROS HELICOPTEROS Y TRIPULANTES PERTENCIENTES A ORGANISMOS OFICIALES Y EMPRESAS PRIVADAS

A principios del mes de mayo la Fuerza Aérea Argentina realiza una convocatoria restante y convoca a los helicópteros y sus tripulaciones para el 5 de mayo en la VII Brigada Aérea de Morón. En la plataforma frente a la torre de control son recibidos por un oficial de la FAA.

Reunidas todas las tripulaciones se informa que de acuerdo a lo establecido por la Ley N° 16.970 de Defensa Nacional, esas aeronaves y sus tripulantes quedaran afectados al Comando en Jefe de la FUERZA AEREA ARGENTINA, por lo cual se realizará el acto administrativo de afectación en esta Brigada.

Asimismo informa que el Personal Civil convocado, cuya participación en el conflicto armado tiene carácter de voluntario, con el otorgamiento de un grado militar estarán amparados por la Convención de Ginebra, (Convenio III de Ginebra), en función de su aptitud profesional, Pilotos Alféreces “en comisión” Oficiales del Escalafón Aire, Técnicos o Mecánicos Cabos “en comisión” Suboficiales del Escalafón Técnico; Personal Militar Retirado y Personal Militar de la Reserva de las tres FFAA con su grado correspondiente, al igual que el Personal de las Fuerzas de Seguridad y Personal Civil de la Fuerza Aérea Argentina.

Se firmaron las actas-convenios de convocatoria de los helicópteros. Finalizado el trámite, el oficial de F.A.A. comunica que el personal y aeronaves pasaran a disposición de AVIACION del EJERCITO ARGENTINO, presentando a un Teniente Coronel como Jefe de la Sección de Aviación de Ejercito TOAS (Teatro Operaciones Atlántico Sur), quien se hace cargo.
Los helicópteros y sus tripulantes afectados a esta convocatoria son los detallados en el “Cuadros B y C”

EMPRESAS PRIVADAS Y REPARTICIONES DEL ESTADO QUE COLABORARON CON PERSONAL Y MATERIAL AEREO EN LA GESTA DEL ATLANTICO SUR
CUADRO B
AERONAVE EMPRESA / ORGANISMO TRIPULACION

HELICOPTEROS
AGUSTA  
109 A LV-AMV DIRECCION DE AVIACION DE LA PROVINCIA DE CORDOBA – Piloto: VAZQUEZ Américo B. – RODRÍGUEZ Máximo – Técnico: ERRANDONEA Daniel F

BELL  
205-A1 LV-LGT DIRECCION NACIONAL DE EMRGENCIAS SOCIALES – MSAL. – Piloto: AVARELLO José A. – Técnico: MEILAN Antonio
206B LV-MDP FERROCARRILES ARGENTINOS – Tte.1ero MASON Jorge (EA)

BOLKOW  
BO-105A LV-LGR DIRECCION NACIONAL DE EMRGENCIAS SOCIALES – MSAL. – Piloto: ALVAREZ Rubén C. – Técnico: de la FUENTE Víctor A

BO-105CBS LV-MMW GOBIERNO Y DIRECCION DE AERONAUTICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES – Piloto: ACERBO Luis M. – Técnico: STACHIOTTI Juan C.

BO-105CBS LQ-MOA POLICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES – Pilotos: FORASTIERO José A. – SOLDAN Fernando

HUGHES  
HU-500 LV-LTH / LV-LTG GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE. – Pilotos CIMADEVILLA Asdrúbal A – CUPELIN Francisco N. – FORMICA Carlos – Técnico WIDDER Hugo F. HU-500
       
CUADRO C  
BOLKOW  
BO-105C LV-AND GOBIERNO Y DIRECCION DE AERONAUTICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES – Pilotos: BACCIADONE Mario O. – IRAIZOZ Martín E. – Técnico: CARO Walter

HUGHES  
HU-500 LV-LOM EMPRESA RACA S.A.- – PILOTOS DE LA POLICIA DE SANTA FE- Pilotos: VIÑUELAS Sergio R. – BERTOLA Oscar A.