110º Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina

  110° ANIVERSARIO DE UNA FUERZA QUE NO SE DETIENE

La Fuerza Aérea Argentina conmemoró el 10 de agosto en la Base Aérea Militar Morón con un desfile aéreo-terrestre
Por PC Sosa/Fotos: C1º Martínez, C1° Peñalva, C Marrone

FUENTE http://noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=4231

La Base Aérea Militar Morón se convirtió en el escenario de la ceremonia central en conmemoración del 110° Aniversario del 10 de agosto, Día de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), año que coincide con el 40° Aniversario de la Gesta de Malvinas.

El acto fue presidido por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac y el intendente del Municipio de Morón, Lic. Lucas Ghi.

También asistieron al evento el titular de la Armada Argentina, almirante Julio Guardia, y del Ejército Argentino, general de División Guillermo Pereda, como así también de los países amigos de la República de Chile y de Perú junto con el representante de la Fuerza Aérea Uruguaya; autoridades nacionales, provinciales y municipales; integrantes de la Comisión de Defensa del Honorable Congreso Nacional; personal militar y civil de la Fuerza Aérea Argentina; representantes de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad; veteranos de guerra de Malvinas, familiares e invitados especiales.

LA HISTORIA DETRÁS DEL DÍA DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA

Esta fecha tan importante para la Institución conmemora el día en que en 1912 el entonces presidente de la Nación, Dr. Roque Sáenz Peña, firmó el decreto de creación de la Escuela de Aviación Militar (EAM), sentando las bases del primer organismo estatal destinado a la enseñanza del vuelo militar.

Posteriormente, en 1954, el ministro de Aeronáutica, brigadier mayor Juan San Martín, propuso el 10 de agosto como el Día de la Fuerza Aérea Argentina. Esta fecha fue aceptada por el presidente de aquel entonces, teniente general Juan Domingo Perón, y se estableció por decreto N°14.204/54.

Para más información: https://www.argentina.gob.ar/noticias/dia-de-la-fuerza-aerea-argentina-origen-y-razon-de-su-institucion

UNA FUERZA PROBADA EN COMBATE, UNA FUERZA QUE NO SE DETIENE

La ceremonia comenzó con el estreno del corto institucional alusivo al 110° Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina, el cual forma parte de la campaña que rinde homenaje a los hombres y mujeres que formaron parte de la historia de la Institución como así también a quienes hoy demuestran con orgullo, sacrificio y profesionalismo ser dignos integrantes de las alas de la Patria.

Posteriormente, los músicos de la Institución interpretaron las estrofas del Himno Nacional Argentino seguido de la invocación religiosa del obispo castrense, monseñor Santiago Olivera.

Luego, se ejecutó un minuto de silencio en honor a los integrantes de la FAA que realizaron su paso a la inmortalidad y que dejaron un recuerdo imborrable en estos 110 años de historia.

ORDEN «HÉROES DE MALVINAS»: ENTREGA DE CONDECORACIONES

En el marco de los 40 años de la Gesta del Atlántico Sur, el titular de la Fuerza realizó la entrega de condecoraciones al personal que se destacó por sus acciones heroicas durante el Conflicto.

La cruz “Honor al Liderazgo en Combate” fue para el brigadier mayor “VGM” (R) Héctor Luis Destri y la recibió en su nombre el comodoro “VGM” (R) Juan Laskowski. El brigadier mayor Destri cumplió funciones como jefe de la Base Aérea Militar Malvinas con gran decisión y valentía.

Asimismo, el comodoro “VGM” (R) Héctor Ludueña y el mayor “VGM” (R) Marcelo Pinto obtuvieron la medalla al “Liderazgo en Combate”, ambos condecorados por sus destacadas condiciones como aviadores militares ante situaciones extremas de combate. En su nombre las recibieron el comodoro “VGM” (R) Luis Longar y el mayor “VGM” (R) Miguel Lucero.

La medalla “Honor al Valor en Combate” por sus destacadas condiciones y desempeño relevante durante la Gesta fue destinada a los comodoros “VGM” (R) Eduardo Zanardi y Fernando Espinella; al ex capitán “VGM” Carlos Beranek; al suboficial mayor “VGM” (R) Alberto López; al suboficial principal “VGM” (R) Miguel Ángel Gómez y al suboficial ayudante “VGM” (R) Roberto López. En nombre del suboficial mayor y del suboficial ayudante recibieron los comodoros mayores “VGM” (R) Alejandro Vergara y Saturnino Sánchez.

Por su parte, el suboficial ayudante “VGM” (R) Carlos Téves y el ex soldado conscripto Clase 63 “VGM” Leo Díaz obtuvieron la medalla al “Servicio Distinguido en Malvinas”.

La misma medalla fue entregada al personal militar superior y subalterno del Ejército Argentino ex teniente “VGM” Enrique Ris y suboficial principal “VGM” (R) Sergio Gudiño.

Al finalizar la entrega de condecoraciones la Banda Militar de Música ejecutó la diana de gloria.

PRESENTE Y PROYECCIÓN HACIA EL FUTURO: «CON NUESTRA FUERZA NO HAY QUIEN PUEDA»

A continuación, el titular de la FAA pronunció palabras alusivas en las cuales se refirió a los orígenes de la Institución: “Somos una Fuerza que desde sus inicios, de la mano de los precursores y de los pioneros fue sinónimo de sueños, esperanza y pasión por el vuelo. Luego, fuimos Fuerza independiente y fuimos disciplina, profesionalismo, amor a la Patria. Más adelante aún, el 1° de mayo de 1982, el día del Bautismo de Fuego que marcó para siempre la historia de la Fuerza Aérea Argentina fuimos coraje, bravura, arrojo, heroísmo”.

“Podría hablar mucho de lo que fue nuestra historia, fuimos creciendo, progresando con nuevas tecnologías, batiendo récords, logrando hazañas, pero hoy quiero particularmente hablar del presente y del futuro”, manifestó el oficial.

En su discurso destacó los logros obtenidos en materia de transparencia institucional y en perspectiva de género mediante la aplicación de la Ley Micaela.

También hizo hincapié en la educación como motor “que nos va a transportar hacia adelante” y dio a conocer la importancia de la adaptación de los contenidos en tiempos de pandemia, un desafío sin precedentes que obligó a los institutos de formación a potenciar sus aulas virtuales.

Asimismo, resaltó la modificación de los planes de estudio, un hecho que permitió que “nuestros suboficiales egresen de la Escuela de Suboficiales con una tecnicatura, tan necesaria para nuestra Fuerza”. Además, reconoció los beneficios de la incorporación de tropa voluntaria con especialidades técnicas.

Por otra parte, mencionó el rol fundamental que cumple el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) en la modernización e incorporación de Sistemas de Armas.

Durante la pandemia, “vimos la necesidad, no sólo la Fuerza Aérea Argentina sino también toda la sociedad, de la importancia del transporte estratégico militar y táctico también y ahí vino a la memoria nuestras repatriaciones, los traslados de insumos y vacunas por todo el país y así pusimos nuestro primer foco: en la aviación de transporte”.

“Empezamos a recuperar y a ver más F-28 en el aire, más SAAB, más Twin Otter y modernizamos junto a FADEA, que es nuestro socio estratégico, nuestra flota de C-130 Hercules y próximamente recibiremos el quinto y último de la primera serie”, manifestó el brigadier general y agregó: “Llegó el Boeing el año pasado y hace poquito acabamos de recibir un B-200 más de la flota que tenemos previsto incorporar, que no solamente nos va a dar una mayor capacidad en la Escuela de Transporte, sino que va a permitir que la Fuerza recupere su movilidad táctica. También recuperamos helicópteros y casi tenemos la totalidad de la flota en servicio volando”.

“Nuevamente con FADEA estamos finalizando el diseño para empezar a producir el primer prototipo de avión básico de entrenamiento argentino, casi en su mayoría de material compuesto, el IA-100 Malvinas y recientemente presentamos también el primer Tucano modernizado, que quiero destacar que somos el 3er país de más de 20 operadores que lleva adelante esta modernización con una empresa nacional, de los casi más de 500 aviones que vuelan por el mundo”, declaró el titular de la Fuerza.

Además, el oficial anunció que gracias al aporte del Estado Mayor Conjunto “estamos próximos a recibir nuestras primeras baterías de misiles de corto alcance y junto al INVAP, otro socio estratégico de la Fuerza, estamos llevando adelante la radarización y próximamente estaremos inaugurando dos nuevos radares”.

En su discurso también hizo hincapié en la responsabilidad primaria de la Institución en la custodia y defensa del espacio aéreo: “Estamos recuperando fuertemente la flota de A-4 y esperamos el año que viene poder tener nuevamente un escuadrón en la plataforma listo para volar”.

“Seguimos recibiendo más Pampa, Pampa III y no dejamos de finalizar el proceso que casi está en su última etapa para que la Fuerza Aérea proponga la selección definitiva de su avión supersónico multirol polivalente de 4º generación que venga a reemplazar a los Mirage desprogramados en 2015”, declaró Isaac.

“Empezamos a recuperar capacidades propias de mantenimiento y sostenimiento, rompimos paradigmas y cambiamos la forma de trabajar, dejamos de lado la tercerización y hacemos las cosas nosotros ahora, logrando un ahorro de recursos y fundamentalmente nuestra gente tiene más trabajo, se siente más partícipe y actor protagonista de esta película que es la Fuerza Aérea Argentina”, afirmó el brigadier general y agregó: “Llegan videos, fotos de los hangares con gente trabajando de mañana, de noche y no tengo dudas que se potencian cada vez más ese orgullo de pertenecer”.

Por otro lado, enfatizó que “volamos todo el año, todos los días; reforzamos las rutas de LADE y creamos un puente aéreo entre Río Gallegos y Tierra del Fuego para mantener la conectividad necesaria de nuestro país y a órdenes del COCOANTAR vamos a la Antártida; volamos por Argentina, América y el mundo”.

“Nos preparamos para el futuro que viene, un futuro que nos depara una mayor tecnología, una mayor conectividad, un futuro ligado al desarrollo”, subrayó el jefe del Estado Mayor General y continuó: “Estoy convencido de que tenemos recursos humanos en cantidad y calidad y tenemos un valor agregado que es el espíritu de una Fuerza probada en combate, que nos hace más resilientes, que hace que no nos rindamos ni ahora ni nunca, es ese espíritu que heredamos de ustedes, queridos veteranos de guerra, ese que heredamos de nuestros Héroes”.

Por último, concluyó: “Con nuestra Fuerza Aérea no hay quien pueda ¡Felices 110 años!”.

“CONFÍO EN EL PATRIOTISMO, EN EL HONOR Y LA CAPACIDAD DE TODOS Y CADA UNO DE LOS QUE PERTENECEN A ESTA HONORABLE FUERZA AÉREA”

Durante la ceremonia, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, declaró que “la Argentina necesita tener Fuerzas Armadas con capacidad, con elevado profesionalismo y subordinadas a la Constitución” debido a que es “el 8º país en extensión del mundo, ubicado en un lugar estratégico con riquezas de las más diversas y codiciadas en este siglo XXI”.

También destacó la importancia de contar con capacidad disuasiva suficiente para que “nadie intente apropiarse de nuestros recursos nacionales y que nadie intente atacar la libertad y la vida de nuestros compatriotas, sabemos que sin embargo la Argentina tiene parte de su territorio ocupado por una potencia extranjera”.

“De eso dan testimonio nuestros veteranos, de haber luchado contra esa injusticia, de haber puesto de manifiesto en el mundo y de honrar a todos los que lucharon y no cesar en la búsqueda de la recuperación del ejercicio efectivo de la soberanía, lo dice la Constitución, esa recuperación se hará por medios políticos y diplomáticos (…) y sabemos que más temprano que tarde las recuperaremos”, afirmó el titular de la cartera de Defensa.

“Está probada la capacidad de nuestra Fuerza Aérea, lo que debemos hacer es una estrategia de actualizar, modernizar, recuperar medios que se fueron perdiendo y recuperar las capacidades y seguir trabajando en la calificación del personal. Porque el valor y la capacidad del personal de la Fuerza Aérea Argentina está probado, tenemos que mantenerlo, cuidarlo”, manifestó Taiana.

“Esa Fuerza Aérea en un país tan extenso tiene una doble tarea, compleja. Por un lado cuidar nuestras fronteras, controlar las mismas, resguardar nuestro espacio aéreo, tener control de ese enorme territorio y al mismo tiempo tener capacidad de defenderlo”, reflexionó el ministro y agregó: “Nuestro territorio nacional es muy extenso y el mismo requiere de las tareas de fomento que realiza la Fuerza Aérea a través de LADE”.

En sus palabras, recalcó que “no habrá desarrollo ni habrá una producción adecuada para la Defensa si no hay esta sinergia, primero entre las Armas y luego entre el sector público y la producción del sector privado. De esto estamos muy orgullosos, porque vemos cómo crece ese sector privado y cómo el FONDEF y la posibilidad de los planes plurianuales dan una perspectiva de desarrollo y de concreción de objetivos que de lo contrario eran muy difíciles de realizar”.

Por último, concluyó: “En este 110º aniversario de la Fuerza Aérea quiero felicitar a todos sus miembros por el trabajo realizado, por la esperanza y orgullo con el que encaran el trabajo del presente, y el futuro porque creo que hemos entrado en un círculo virtuoso donde tenemos mucho para ganar y multiplicar nuestros esfuerzos y porque confío en el patriotismo, en el honor y la capacidad de todos y cada uno de quienes pertenecen a esta honorable Fuerza Aérea Argentina. Un saludo a los veteranos de Guerra de Malvinas en este 40º aniversario ¡Viva la Patria!”.

EL ORGULLO DE PERTENECER A LAS ALAS DE LA PATRIA

Al finalizar la ceremonia, las aeronaves de la Institución irrumpieron en el cielo de Morón comenzando por el Boeing 737 Islas Malvinas incorporado en 2021.

Posteriormente, fue el IA-63 Pampa III de la VI Brigada Aérea de Tandil, Escuadrón que regresó este año a dicha Unidad seguido del IA-63 Pampa II, orgullo de nuestra industria nacional.

Luego fue el turno de los A-4AR Fightinghawk de la V Brigada Aérea, que se constituyen en la médula de los sistemas aéreos ofensivos. A continuación realizó su pasaje el Fokker F-28 de la I Brigada Aérea de “El Palomar”.

También surcaron el cielo los Learjet de la II Brigada Aérea de Paraná. Seguidamente sobrevolaron la pista los C-130 Hercules totalmente modernizados.

Los SAAB 340 de la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia fueron los siguientes en desplegar su capacidad.

Así lo hicieron también los Beechcraft B-200 Hurón, incorporados también en 2021.

Por su parte, sobrevolaron los Beechcraft T-6 Texan de entrenamiento avanzado de la Escuela de Aviación Militar con tecnología de última generación.

Luego fue el turno de las aeronaves Embraer EMB-312 Tucano con asiento en la III Brigada Aérea de Reconquista, destacándose la presencia del primero de ellos modernizado.

También se produjo el arribo de la aeronave Grob, la cual permite garantizar la continuidad en el proceso de instrucción de los pilotos y optimizar la formación de los futuros aviadores.

Asimismo, se hicieron presentes los Twin Otter de la Base Aérea Militar Río Gallegos.

Seguidos de cerca se encontraban los aviones Séneca acompañados por los Dakota y los Cessna, los cuales cumplen con tareas de apoyo logístico y de enlace entre las distintas unidades.

Posteriormente, realizaron su pasaje los Tecnam de la Escuela de Aviación Militar destinados como entrenador básico que constituyen el primer escalón elemental y primario en la formación del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar dictado en el Grupo Aéreo Escuela de dicho instituto.

Desde la VII Brigada Aérea de Moreno arribaron los helicópteros Bell 412 y 212 los cuales cumplen funciones de búsqueda y rescate en combate, control de fronteras y apoyo a las actividades antárticas.

Los siguieron de cerca los Hughes 500 de Moreno, donde son formados los helicopteristas, y los Lama de la IV Brigada Aérea de Mendoza, donde los oficiales de la especialidad realizan el Curso de Vuelo en Alta Montaña.

Por último, los integrantes de la Agrupación Fuerza Aérea rindieron honores a las autoridades presentes con un desfile terrestre el cual contó con la participación de veteranos de Guerra de Malvinas y del despliegue de la Escuadrilla de aeronaves Beechcraft B-45 Mentor, cerrando así una jornada en la que quedó demostrado el orgullo de pertenecer a una Fuerza que no se detiene.    

http://noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=4231