Acto por el 41º Aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aerea Argentina

Fuente: Argentina.gob.ar/fuerzaaerea

Este lunes 1 de mayo se llevó a cabo la ceremonia por el 41 º aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina, que conmemora el primer combate de esta Fuerza durante la Guerra de Malvinas. El acto se llevó a cabo en la II Brigada Aérea de Paraná, provincia de Entre Ríos con la presencia del secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac.

Publicado el martes 02 de mayo de 2023

AFICHE INSTITUCIONAL – BAUTISMO DE FUEGO DE LA FAA

Hace 41 años, un grupo de intrépidos guerreros se preparaba para iniciar uno de los capítulos más importantes de la historia alada: La primera acción en combate de la Fuerza Aérea Argentina.

Esta pieza representa los valores y principios de los 55 Héroes y veteranos de Guerra de Malvinas, ejemplo que guía no solo a las nuevas generaciones sino también a todos los ciudadanos argentinos.


En un mensaje que fue leído durante la ceremonia, el ministro Taiana envió su saludo y expresó que «ese combate en Malvinas quedó grabado para siempre como un ejemplo de grandeza», y agregó: «hoy se cumplen 41 años de aquella gesta heroica de la Fuerza Aérea, que durante la Guerra de Malvinas mostró el coraje y el patriotismo de sus integrantes, luchando por defender la soberanía en las islas».

«Aquel 1 de mayo de 1982, la Fuerza Aérea Argentina se enfrentó a una potencia que era superior en número y en armamento, sin embargo, con un gran esfuerzo humano y gran destreza, provocó importantes daños a la flota británica», expresó el titular de la cartera de Defensa.

Además, mencionó que «a los 55 héroes de la Fuerza Aérea que cayeron durante el conflicto del Atlántico Sur y a todos los caídos y veteranos de Malvinas le debemos el honor de haber luchado en defensa de nuestra patria, de nuestra tierra y de nuestra bandera».

Y afirmó que «ese combate en Malvinas quedó grabado para siempre como un ejemplo de grandeza y es fuente de inspiración para toda la Fuerza Aérea y para la nueva generación de pilotos».

«Nuestra presencia en el Atlántico Sur es estratégica, por eso seguimos fortaleciendo la soberanía en nuestro mar, en nuestra tierra y en nuestros cielos, vigilando y controlando lo que por legítimo derecho nos pertenece», puntualizó Taiana.

Durante la ceremonia se entregó la condecoración «Héroes de Malvinas» a una decena de oficiales y suboficiales de la fuerza que durante el conflicto armado perdió a 55 integrantes en combate. Se mencionan entre los condecorados el comodoro Hugo Alberto Maiorano (fallecido); el brigadier mayor Luis Edmundo Paris; los integrantes del Grupo Fénix: brigadier Eduardo Ernesto Bianco, el capitán Eduardo Enrique Casado, el vicecomodoro Miguel Ángel Bonaz y el suboficial mayor Hugo Daniel Bornices. También fueron distinguidos el alférez Carlos Alberto Quiroga y el alférez Eduardo Néstor Meyer(fallecido); y el vicecomodoro Raúl Oscar Maiorano.

La ceremonia también contó con la presencia de veteranos de la Guerra de Malvinas, muchos de los cuales formaron parte de aquel bautismo. Cabe mencionar que la decisión de realizar el acto en esta ubicación se fundamenta en el rol destacado que cumplió el personal perteneciente a dicha Unidad el cual conformó el Escuadrón Fénix y Canberra, entre otras funciones.

El Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina tuvo lugar el 1 de mayo de 1982, durante la Gesta por la recuperación de nuestras Islas Malvinas. Las acciones que llevó a cabo la Fuerza Aérea durante el conflicto en el Atlántico Sur, tuvieron un impacto altamente significativo, ya que obligó a las grandes potencias a realizar una revisión de la doctrina defensiva de sus unidades navales de última generación.

Durante la contienda, la Fuerza Aérea Argentina se enfrentó a una fuerza superior en número y tecnología, infligiendo grandes daños a la flota británica, gracias a la táctica empleada para atacar los buques con vuelos rasantes, es decir aproximando a pocos metros del mar, lanzando armamento no inteligente sobre ellos, lo cual, además de adiestramiento y destreza.

También estuvo presente el jefe de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia.

Cronología del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina

El día anterior, el 30 de abril, el grueso de la fuerza de tareas inglesa se había reunido a unos 400 kilómetros al noreste de Puerto Argentino y su comandante, el vicealmirante Sandy Woodward, a bordo del buque insignia de la flota, el HMS Hermes, ordenó iniciar el ataque con el fin de cumplir la operación “Corporate” para la recuperación de las islas.

Con ese fin, el 1° de mayo, a las 4.40, las fuerzas británicas comenzaron a bombardear con aviones Vulcan y Sea Harrier los dos aeródromos militares de la FAA en Puerto Argentino y Puerto Darwin y enviaron buques del grupo de asalto anfibio a las costas malvinenses. A las 16 de ese día, la FAA libró la primera batalla en su historia para impedir esa acción, lo que constituyó su Bautismo de Fuego.

Como consecuencia de esa acción heroica fallecieron el capitán Gustavo Argentino García Cuerva, el primer teniente Mario Hipólito González, el primer teniente José Leónidas Ardiles, el teniente Daniel Antonio Jukic, el teniente Eduardo Raúl de Ibáñez, el cabo principal Mario Duarte, el cabo principal Juan Antonio Rodríguez, el cabo primero Miguel Ángel Carrizo, el cabo primero José Alberto Maldonado, el cabo primero Agustín Hugo Montaño, el cabo primero José Luis Peralta, el cabo primero Andrés Luis Brasich, los soldados clase 63 Héctor Ramón Bordón y Guillermo Osvaldo García.

Fuente Argentina.gob.ar/fuerzaaerea

PERSONAL CONDECORADO

Condecoraciones prevista por Resolución 1466/2019 » Orden Héroes de Malvinas» aprobadas por el señor JEMGFAA a propuesta de la Comisión BANIM de acuerdo al siguiente detalle:

BAM Malvinas:
Comodoro VGM (PM) D. Hugo Alberto MAIORANO – Jefe Esc. AAa. – Medalla al Liderazgo en Combate
Comodoro VGM (R) D. Raúl Oscar MAIORANO – Jefe Esc. Construcciones – Medalla al Liderazgo en Combate
Brigadier Mayor VGM (R) D. Luis Edmundo PARIS – Jefe Esc. Serv./Operaciones/ROA – Medalla Honor al Valor en Combate

Escuadrón Fénix:
Tripulación Learjet 35 – LV-ONN – Vuelo 7 de junio
Brigadier VGM (R) D. Eduardo Ernesto BIANCO – Cte. de Aeronave- Medalla al Liderazgo en Combate
Capitán VGM (R) D. Eduardo Enrique CASADO – Copiloto – Medalla Honor al Valor en Combate
Vicecomodoro VGM (R) D. Miguel Ángel BONAZ – Of. Fotógrafo – Medalla Honor al Valor en Combate
Suboficial Mayor VGM (R) Hugo Daniel BORNICES -Mecánico – Medalla Honor al Valor en Combate
Tripulación Mitstubishi MU-2 – LV-ODZ
Alférez VGM (Rva.) D. Carlos Alberto QUIROGA – Medalla Servicio Distinguido en Malvinas
Alférez VGM (Rva. PM) D. Eduardo Néstor MEYER – Medalla Servicio Distinguido en Malvinas

 FOTOS DE LA CONMEMORACION

Gaceta Aeronautica Noticias, opinión, historia y referencia aeronáutica

Fuente :  https://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/?p=49727

Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina

DEFENSA Y SEGURIDAD

Marcelo Mustone     10/05/2023

Veteranos del conflicto del Atlántico Sur durante la ceremonia, el primero de la derecha es el suboficial mayor VGM (R) Hugo Herrera quien fuera tripulante de los Chinooks que operaron desde las islas. (Foto: Marcelo Mustone).


Un aniversario más del Bautismo de Fuego aconteció el pasado 1° de mayo de 2023. Cumpliéndose 41 años de aquel día en que aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina ejecutaron la primera acción de combate contra otro país en la guerra del Atlántico Sur.

Para tal ocasión se utilizaron tres IAI M-5 Dagger, que, desde el continente atacaron un conjunto de buques de guerra de la Royal Navy, los cuales se encontraban cañoneando posiciones argentinas en las cercanías de la capital de las islas.

Personal de la II Brigada Aérea durante la ceremonia. (Foto: Marcelo Mustone)


La escuadrilla individualizada como Torno estaba integrada por su líder, el capitán Norberto Dimeglio, pilotando el C-432 y sus numerales, el primer teniente César Román en el C-407 y el teniente Gustavo Aguirre Faget con el C-412. Los mismos lograron atacar al destructor HMS Glamorgan (D19) y las fragatas HMS Arrow (F173) y HMS Alacrity (F174).

Los cazabombarderos integraban el II Escuadrón Aeromóvil “La Marinete” alojados en la Base Aérea Militar San Julián y pertenecían al Grupo 6 de Caza con asiento en la VI Brigada Aérea ubicada en Tandil.

El Brigadier Eduardo Bianco siendo condecorado por el Brigadier Isaac. (Foto: Marcelo Mustone).


Ceremonia central

Aunque en cada unidad de la Fuerza Aérea se realiza un acto recordatorio por el Bautismo de Fuego, fiel a la tradición, se lleva a cabo uno central. Este año para el XLI Aniversario, el lugar elegido fue la II Brigada Aérea con asiento en Paraná, provincia de Entre Ríos.

Hasta el lugar arribó a bordo del Learjet 60, T-10, el brigadier general Xavier Isaac, jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina. Al descender del avión fue recibido por una guardia de honor y el jefe de la base, comodoro Sergio Schmidt.

Pasaje aéreo en memoria del personal caído durante el conflicto. (Foto: Marcelo Mustone).


La ceremonia que se desarrolló en la plataforma de aeronaves, frente al mástil principal, fue presidida por el brigadier general, acompañado del almirante Julio Guardia, jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina y del secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi. Allí se encontraba el personal militar formado junto a los homenajeados veteranos de guerra, la Agrupación Banderas, formada por pabellones nacionales de las unidades que participaron en la guerra y la Banda Militar de Música Brigadier General Antonio Parodi que con su interpretación del Himno dio comienzo al evento.

Luego, el capellán de la brigada, presbítero Luis Hetze pronunció una invocación religiosa, en la que imploró por los caídos en el conflicto y los veteranos.

El Brigadier Isaac, JEMGFAA, presidió la ceremonia central por el Bautismo de Fuego. (Foto: Marcelo Mustone).


El jefe de la División Relaciones Institucionales de la unidad, primer teniente Jesús Bornices, fue quien este año estuvo a cargo de declamar “la lista más sagrada”. Nombre que se le ha dado en la Fuerza a la nómina de los 55 muertos en combate.

Para honrarlos, la banda ejecutó un toque de silencio que finalizó con el pasaje de una escuadrilla con numeral ausente, compuesta por el OA-4AR Fightinghawk, C-901 del Grupo 5 de Caza y dos FAdeA IA-63 Pampa III Block 1, los C-703 y 706 del Grupo 6 de Caza.

Miembros del Escuadrón Aeromóvil A-4C que participó en el conflicto. Como abanderado el Comodoro Gerardo Isaac. (Foto: Marcelo Mustone).


En esta ocasión la Fuerza Aérea condecoró post mortem al comodoro VGM Hugo Maiorano, al brigadier VGM (R) Eduardo Bianco y al comodoro VGM (R) Raúl Maiorano, con la medalla Liderazgo en Combate. Al brigadier mayor VGM (R) Luis París, al capitán VGM (R) Eduardo Casado, al vicecomodoro VGM (R) Miguel Bonaz y al suboficial mayor VGM (R) Hugo Bornices, con la medalla Honor al Valor en Combate. Al alférez VGM (Rva) Carlos Quiroga y post mortem al alférez VGM Eduardo Meyer, con la medalla Servicio Distinguido.

Al no hacerse presente el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, ni el ministro de Defensa, Jorge Taiana, se leyeron misivas enviadas por ambos.

Cascos que pertenecieran a los tripulantes caídos del Sistema de Armas Canberra, actualmente acervo de la sala histórica de la unidad. (Foto: Marcelo Mustone).


Hicieron uso de la palabra, el alférez VGM (Rva) Carlos Miranda, que, como piloto civil, durante el conflicto, prestó servicio en el Escuadrón Fénix, luego el comodoro VGM (R) Antonio Mauad, piloto de Canberra del Grupo 2 de Bombardeo, mientras se desarrollaba la guerra y finalmente el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina.

Cerró la ceremonia un desfile terrestre al son de la Marcha de las Malvinas, encabezado por el jefe del Grupo Base 2, vicecomodoro Mariano Gnesutta, con la bandera de guerra y una sección de personal militar de la II Brigada, seguidos por la Agrupación Banderas. Pero el grueso del desfile estuvo formado por representantes de las diferentes unidades que intervinieron en el conflicto. Así se pudo ver a veteranos del GOE (Grupo de Operaciones Especiales), de la Base Aérea Militar Cóndor, del Grupo 1 Aerofotográfico, del 2 de Bombardeo, del Escuadrón I del Grupo 4 de Caza, del 5 y 6 de Caza, del Grupo Aéreo 7 y del Escuadrón Fénix, entre otros.

Foto grupal de los veteranos de guerra tras finalizar la ceremonia. (Foto: Marcelo Mustone).


Posterior a la ceremonia

Tras el acto, el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Isaac, brindó una conferencia de prensa, para detallar las novedades de la misma y se brindó un ágape a los homenajeados en el hangar del Grupo Técnico 2.

Allí se pudo tomar contacto con los veteranos compartir anécdotas e informarse del estado de aquellos que no ven tan a menudo.

Corte simbólico de torta tras finalizar la ceremonia. (Foto: Marcelo Mustone).


Había una exhibición de algunos elementos de la sala histórica “brigadier Ricardo Solá Claret” de la Brigada, destacándose un fragmento del Learjet 35A, T-24, derribado el 7 de junio de 1982 y en el cual perdieron la vida el vicecomodoro Rodolfo De La Colina, el mayor Juan José Falconier, el capitán Marcelo Lotufo, el suboficial ayudante Francisco Luna y el suboficial auxiliar Guido Marizza. Estos se encontraban recordados con sus fotografías en la exposición, lo mismo que los caídos del Escuadrón I Canberra, el capitán Fernando Casado, el primer teniente Mario González y el teniente Eduardo de Ibáñez, pero en este caso, estaban acompañadas de sus antiguos cascos de vuelo.

Completaban la muestra, una presentación de material del Grupo 1 Comunicaciones Escuela.

En el agasajo se anunció una disposición de la Secretaría General del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, para gestionar la recategorización de la sala a museo.

T-25 dispuesto estáticamente, tras el algunas de las otras aeronaves presentes. (Foto: Marcelo Mustone)


El veterano de guerra, comodoro (R) Antonio Mauad, entregó para el futuro museo, al jefe de la II Brigada, las copias de los formularios de vuelos de los BAC Canberra, donde está registrada la actividad de los bombarderos, realizada entre el 1 de abril y el 20 de junio de 1982.

La proyección de videos institucionales de la campaña aérea en Malvinas, dio paso al corte de la torta de bautismo por parte del brigadier general Isaac, junto a los veteranos, suboficial mayor VGM (R) Hugo Herrera, brigadier general VGM (R) Carlos Rohde y el Comisario VGM Juan Arcidiacono.

Nuevamente unas palabras del jefe de la Fuerza Aérea, quien insto a levantar las copas para el brindis, cerraron la jornada.

El TC-52 fue el encargado del traslado de autoridades e incitados especiales hacia la II Brigada Aérea. (Foto: Marcelo Mustone).


Aeronaves presentes

Si bien no hubo aviones en exposición estática para la ceremonia, se pudieron observar agrupados en plataforma al Learjet 35A del, VR-24 del Escuadrón II, al Cessna A-182N Skylane, PG-377 y al Beech TC-12B Hurón, TC-119 del Escuadrón CEPAT.

Los que trasladaron desde Buenos Aires a autoridades, invitados y prensa, fueron el Lockheed C-130H Hercules, TC-64 “Estrecho San Carlos” del Escuadrón I, el Fokker F-28 Fellowship, TC-52 “1° de Mayo” del Escuadrón II, ambos de la I Brigada Aérea y el ya mencionado T-10 también perteneciente al Escuadrón II de la II Brigada.

Otra de las aeronaves destinadas al traslado de invitados especiales, veteranos de guerra y prensa, fue el TC-64. (Foto: Marcelo Mustone).


En otra parte estaba aparcado el Learjet 35A, T-25, de la unidad anfitriona que luego contó con la compañía del Cessna A-182J Skylane, PG-344 de la Base Aérea Militar Resistencia.

Los Pampa, que habían arribado el sábado y que participaron del pasaje aéreo, hicieron combustible en lo que anteriormente era Primera Línea del Sistema de Armas Canberra y durante el ágape se pusieron en marcha los EMB-312A Tucano A-105 y A-122 de la III Brigada Aérea, para luego alzar vuelo.

EL TC-119 perteneciente al Escuadrón CEPAT, dispuesto estáticamente durante la ceremonia. (Foto: Marcelo Mustone).


Agradecimientos: Secretaría General de la Fuerza Aérea Argentina, al primer teniente Ignacio Correa y al suboficial mayor VGM (R) Hugo Herrera.