40 Aniversario del Sistema de Armas Lear Jet 35A

26 de octubre de 2017

40 ANIVERSARIO OPERATIVO DEL SISTEMA DE ARMAS                 LEAR JET 35A

Nuestra Asociación Civil recibió la invitación de parte del Jefe de la II Brigada Aérea de Paraná, Comodoro Carlos A Grzona, para participar de la celebración por el 40 Aniversario del Sistema de Armas Lear Jet 35A.

Durante la celebración se realizó la entrega por parte de la Asociación Civil de nuestra estatuilla (alabe y pin) a las autoridades militares de la Brigada, como así también para el Museo de la misma dos cuadros que representan el accionar conjunto de aviones y tripulantes Civiles y Militares durante la Gesta de Malvinas

En representación de la Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra concurrieron los socios presidente VGM Dr. Ignacio J Arcidiacono, vicepresidente VGM Sr. Carlos M. Rodríguez,  prosecretario Cap. FAA (R) VGM  Sr. Jorge L. Páez Allende, vocales VGM Sr. Carlos L. Miranda, VGM Sr. José Martin Sánchez, VGM Sr. Roque G. Alegría, y el Brig. (R) VGM Lic. Luis A Herrera (también ex integrante de la II Brig Aérea)

 

Nuestra Asociación agradece a Noticias en vuelo de la FAA la nota y fotos   –  La ceremonia se desarrolló de acuerdo a lo relatado en la nota abajo transcripta http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=2461

«HOY IGUAL QUE AYER, SEGUIMOS SIRVIENDO A LA PATRIA»

Fueron las palabras del mayor Pablo Muñoz del Toro, jefe de escuadrón de Lear Jet, en la celebración por el 40 Aniversario de actividad de esta aeronave  –   Por 1er Ten. Sheila Lyall y Lic. Cecilia Vergara – Fotos: C. Rocío Martínez

El 26 de octubre se celebró el 40 Aniversario operativo del sistema de armas Lear Jet 35A en las instalaciones de su unidad de origen, la II Brigada Aérea de Paraná.

La mañana comenzó con una reunión en el Grupo Aéreo II, donde se recibió a los integrantes de la Fuerza Aérea Brasilera, de los Estados Unidos y del Perú. Allí, se expusieron brevemente algunos puntos importantes sobre la misión del Grupo y la participación de esta aeronave en el Conflicto del Atlántico Sur. El jefe de Escuadrón Lear Jet, mayor Pablo Muñoz del Toro, ofició de maestro de ceremonias y entregó a los visitantes un presente recordatorio de su visita para este evento. Cabe destacar que el personal de las fuerzas aéreas amigas también vuela este sistema de armas en sus países de origen.

A media mañana, con la llegada de la aeronave Fokker F-28 y el avión T-10 que trasladaban a las autoridades y a los invitados especiales todo el dispositivo estaba listo para comenzar la ceremonia.

El jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general «VGM» Enrique Víctor Amrein, presidió esta ceremonia, acompañado por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Oscar Charadia; el arzobispo de Paraná, padre Juan Alberto Puigari; la viceintendenta, Dra. Josefina Etienot; el jefe del escuadrón Fénix, vicecomodoro (R) «VGM» Eduardo Román; el titular de la II Brigada Aérea, comodoro Carlos Grozna; el suboficial de Estado Mayor, suboficial mayor «VGM» Celso González; personal militar superior, subalterno y civil de la Unidad, familiares del personal militar caído en Malvinas e invitados especiales.

El acto comenzó con la lectura de nota del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordeta, saludando a la II Brigada Aérea por este aniversario y presentando las disculpas pertinentes por no poder asistir.

Luego, la Banda Militar de Música «Brigadier General Antonio Parodi» de la Unidad, ejecutó los acordes del Himno Nacional Argentino y el capellán de la Unidad realizó una invocación religiosa.

El momento culmine, sin dudas, fue el toque de silencio en memoria de los tripulantes fallecidos en el sistema de armas durante el Conflicto por la recuperación por las Islas Malvinas, oportunidad propicia para el primer pasaje aéreo de una aeronave Lear Jet por el cielo paranaense.

Seguidamente, el actual jefe del Escuadrón Aéreo II, mayor Pablo Muñoz del Toro, pronunció palabras alusivas, en las que realizó un racconto de las misiones importantes y las capacidades de la aeronave. En su alocución destacó “la importante labor que realizan los hombres y mujeres de mantenimiento, que asumen con responsabilidad, esfuerzo, compromiso y dedicación su trabajo y que han permitido mantener las aeronaves en servicio operativo durante estos 40 años”, como también recordó “al personal que perteneció a este sistema de armas y que ofrendó su vida en cumplimiento del deber”.

Y concluyó diciendo: «Hoy igual que ayer, seguimos sirviendo a la Patria y la satisfacción por los logros alcanzados con el sistema de armas nos llena de orgullo».

A continuación, el jefe de agrupación «40 aniversario» y jefe de Grupo Aéreo II, comodoro Hugo Dirige, ordenó que se retire la bandera de guerra de la Unidad y las banderas de los países que acompañaron esta celebración, al ritmo de los acordes de la Banda Brigadier General Parodi. Un colorido desfile de estos estándares frente al palco principal estuvo coronado con un veloz pasaje del sistema de armas homenajeado.

La ceremonia tuvo su cierre cuando la Banda Militar de Música realizó el tradicional carrusel al son de «Alas Argentinas» y finalizó la jornada con la marcha “Malvinas Argentinas”.

Durante el almuerzo, se vivió un clima de total camaradería donde los invitados pudieron compartir anécdotas, reencontrarse con viejos camaradas y celebrar este 40 Aniversario.

Se sumaron a este importante evento, un helicóptero MI-171E de la VII Brigada Aérea, una escuadrilla de aviones IA-58 Pucará de la III Brigada Aérea y aviones A4-AR de la V Brigada Aérea, que realizaron vistosas maniobras en el aire para sorpresa de todos.

Como es tradición, el titular de la Institución, junto al comandante de Adiestramiento y Alistamiento y al jefe de Brigada, entregó presentes alusivos a los ex integrantes del Escuadrón Lear Jet y a familiares de caídos en Malvinas. También recibieron maquetas de la aeronave, las autoridades presentes y los representantes de las fuerzas aéreas extranjeras.

Para finalizar este festejo familiar, los actuales integrantes del sistema de armas participaron de una foto grupal que quedará para siempre grabada en la historia de la II Brigada Aérea.

SOBRE EL SISTEMA DE ARMAS

Parafraseando las palabras del mayor Pablo Muñoz del Toro, las aeronaves Lear Jet tuvieron una destacada participación en el Conflicto del Atlántico Sur, siendo la médula espinal del Escuadrón Fénix. “Pudieron ejecutar las distintas misiones y órdenes fragmentarias emanadas del Componente Aéreo del Teatro de Operaciones Sur que fueron las de exploración y reconocimiento fotográfico, (…) velo y engaño, conocidas como diversión (…) guiado de escuadrillas de aviones M-V Dagger a sus objetivos (…) y tareas de transporte de personal carga, correo y sanitario en el continente”, afirmó el jefe de Escuadrón.

Y continuó explicando: “El 7 de junio, el destructor HMS Exeter derriba con un misil al guía de la formación, pereciendo todos sus ocupantes y engrosando así, todos ellos la lista de quienes supieron morir con hidalguía y valor por la causa de nuestra Patria (…) Son nuestro ejemplo a imitar en el combate diario que nos toca librar. Vaya a ellos nuestro más profundo y sincero agradecimiento y reconocimiento”.

En total, el sistema de armas y sus integrantes, llevaron a cabo más de 200 salidas hacia el Teatro de Operaciones Malvinas demostrando el valor y el coraje dignos de los hombres del aire.

El mayor también hizo referencia al aporte que en la actualidad se realiza contribuyendo a la defensa de la Nación. “El sistema de armas Lear Jet, constituye la principal aeronave de dotación de la II Brigada Aérea, teniendo asignada la tarea de reconocimiento aéreo fotográfico y electrónico, como principal cometido operativo”.

Entre sus numerosas tareas, su servicio también “se extiende a todas aquellas situaciones en las que se necesita el aporte, como asistencia para casos de catástrofes naturales y emergencias sanitarias”.

Entre los proyectos recientes, “en lo que se refiere a Guerra Electrónica, se ha dado cumplimiento a la ‘Incorporación de aeronave Lear Jet 35A para la ampliación de la subcapacidad de exploración y reconocimiento estratégico aerotransportado’, comenzando en junio de 2016 los vuelos de prueba, homologación y entrenamiento con sus sistemas de guerra electrónica a bordo”, explicó el oficial.

Y por último, hizo alusión al aporte que día a día se realiza trasladando personal y material y al silencioso, pero no menos importante, de verificación aérea de radioayudas.

De esta manera, queda demostrado que el sistema de armas Lear Jet logró permanecer 40 años en servicio, conservando las mismas capacidades que cuando fue incorporado, gracias al compromiso, sentido de pertenencia e idoneidad de los tripulantes que lo operan y de aquellos que realizan el mantenimiento del mismo.