14 de junio de 2024
El 13 de junio en horas de la tarde, se reunieron varios miembros y esposas de la CPHGAS y del Escuadrón Fénix a los fines de preparar las rosas rojas de homenaje, colocando en cada una de ellos el nombre del héroe que dio su vida por la Patria.
» Por nuestra Asociacion Civil, hoy acondicionamos las rosas. Agradezco a Mario y Nilda Quarleri, que debutan en «acomodar rosas». Accion que ya se convirtio en tradición, y como siempre, Victor Connor, Miguel A. Cancrini, Blanca de Sanchez (sin la cual no seria igual ) y Daysi Rendo Gadea por parte del Fenix.» Palabras de la Sra. Daisy Rendo Gadea.
Este homenaje ha sido organizado por la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur y el Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra Asociación Civil, contando con la colaboración de la Unión de Excombatientes de Tigre y de la Intendencia Municipal de Tigre. El acto se realizara a partir de las 09:30 horas en el Paseo Victorica y Tedin en la localidad de Tigre.
Esta tarde estuvieron presentes una delegacion de los Vateranos de Guerra de Lujan, para dar difusion del Homenaje y sacaron fotos
Sucesión de la Ceremonia
- Adopción dispositivo inicio de ceremonia.
- Ingreso de autoridades.
- Palabras de bienvenida y alusivas al acto.
- Ingreso de la urna con la Bandera Histórica del Hospital Militar de Puerto Argentino.
- Himno Nacional Argentino.
- Bendición del acto y ofrendas florales.
- Palabras del Presidente del Escuadrón Fénix.
- Palabras del Presidente de la C.P.H.G.A.S.
- Palabras de la Presidente del Honorable Consejo Deliberante del Partido de Tigre.
- Minuto de Silencio.
- Ceremonia del arrojo al rio de los claveles rojos en honor a nuestros caídos.
- Desfile de Veteranos y Fuerzas Armadas
- Desplazamiento de Banda – Cierre.
Por el Escuadrón Fénix estuvieron presentes los socios VGM ignacio J. Arcidiacono, VGM Miguel A. Cancrini, VGM Víctor N. Connor, VGM Gustavo F. Ibarra, VGM Antonio J. Maceda, VGM Alejandro H. Nishimoto, VGM José Martin Sánchez, VGM Fernando Soldan y Sra. Daysi Rendo Gadea,
Desarrollo del acto
Presidio el mismo el Presidente del Honorable Consejo Deliberante del Partido de Tigre. El Jefe de la Agrupación presentó los efectivos que integran la «Agrupación Malvinas Argentinas», ordenando los honores correspondientes.
Ingreso de la urna con la Bandera Histórica del Hospital Militar de Puerto Argentino, con dos escoltas del Regimiento Patricios. A continuación se interpretó el Himno Nacional y luego el presbítero dio su bendición al acto y flores.
Posteriormente las Palabras de las autoridades presentes.
Tras el minuto de silencio en memoria de los caídos en guerra, se realizó la ceremonia en la cual se arrojaron 649 rosas rojas al río, con los nombres de los héroes que dejaron su vida en las Islas. La misma fue concretada desde el Guardacostas GC 79 de la P.N.A. por las autoridades presentes e invitados, y desde la costanera por las otras autoridades presentes y asistentes al acto. La flor roja 650 con crespón en honor a los Veteranos de Guerra fallecidos postguerra fue arrojada por la Sra. Daysi Rendo Gadea.
A continuación se realiza el desfile de los Veteranos de Guerra, de las Fuerzas Armadas y Seguridad, desplazamiento y paso de la Banda de Música y cierre del acto. Finalizado este homenaje se retira la urna con la Bandera Histórica.
La Asociacion Civil Escuadron Fenix gradece al Municipio de Tigre las Notas adjuntadas
Fuente: https://www.tigre.gob.ar/novedades/detalle/3312
NOVEDADES
El Municipio de Tigre conmemoró el 42° aniversario del Día de la Máxima Resistencia
14/06/2024
Autoridades del Gobierno local brindaron un sentido homenaje a los caídos y veteranos que participaron del acontecimiento que marcó el final de la Guerra de Malvinas. El acto fue organizado de manera conjunta con la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur; el Escuadrón Fénix y la Unión de Ex Combatientes de Tigre.
En Tigre centro, el Municipio organizó un emotivo acto al cumplirse 42 años del Día de la Máxima Resistencia. Autoridades comunales, junto a la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur; el Escuadrón Fénix y la Unión de Ex Combatientes de Tigre, honraron la memoria de los caídos, veteranos y civiles que participaron del hecho que marcó el final de la Guerra de Malvinas.
El acto comenzó con el ingreso de la Virgen de Fátima y la histórica bandera nacional -portada por los veteranos de guerra: Tomas Villarreal y Juan Antonio Alegre- que flameó en el hospital de Puerto Argentino. Seguido, el padre Federico Brombis bendijo la ceremonia y a los presentes.
El presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Miguel Escalante, expresó: “Estamos muy contentos de acompañar este evento que es muy importante para la comunidad de Tigre. Somos anfitriones todos los años y hacer esto nos enriquece como sociedad. Es importante mantener viva la memoria”. Por su parte, la concejala Gisela Zamora, dijo: “Recordamos a nuestros soldados caídos y veteranos que tuvieron mucha entrega, convicción, coraje y patriotismo. Como todos los años, el intendente Julio Zamora acompaña la causa Malvinas y desde el Municipio ratificamos nuestro compromiso, las Islas fueron son y serán Argentinas”.
Luego, el presidente del Escuadrón Fénix, Ignacio Arcidiácono; el presidente de la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur, Ernesto Fernández Maguer; y el presidente del HCD, Miguel Escalante, destacaron la importancia de mantener viva la memoria de los caídos y reivindicaron el pedido de soberanía sobre el archipiélago del Atlántico Sur. Momentos después, se llevó adelante el lanzamiento de 649 flores rojas sobre el río Luján con el nombre de los combatientes caídos y la rosa 650 en memoria de los fallecidos post-guerra. Para finalizar, se realizó el tradicional desfile cívico militar.
“Gracias al apoyo del Municipio de Tigre realizamos este acto en conmemoración a un hecho que significó la finalización de la guerra. Además, siempre estamos en permanente contacto con ellos y también contamos con la plaza ´Aviadores de Malvinas´ en Don Torcuato, como un homenaje permanente”, señaló Arcidiácono.
Cada 14 de junio se conmemora el final del conflicto armado con el Reino Unido, por la recuperación de las islas. El espacio, donde se realizó el evento, se inauguró durante 2022 y cuenta con una placa que recuerda la fecha y representa un homenaje de la comunidad de Tigre a los héroes del hecho bélico.
Inicio Defensa Guerra de Malvinas: ¿por qué el 14 de junio se conmemora el…
Guerra de Malvinas: ¿por qué el 14 de junio se conmemora el Día de la Máxima Resistencia?
Patricia Fernández Mainardi
42 años atrás, en las Islas Malvinas, se acordó el cese del fuego. Aquella fue una de las jornadas más tristes de la historia argentina. Para resignificar esa fecha y reconocer el enorme esfuerzo de quienes dieron todo en defensa de nuestra soberanía, se realizan distintas ceremonias en todo el país.
Una resolución firmada por el ministro de Defensa Luis Petri, el 31 de mayo de este año, establece las acciones que deberán llevar adelante las Fuerza Armadas y de Seguridad para reconocer a quienes, hace 42 años, dieron todo de sí en nombre de nuestra soberanía en las Islas Malvinas.
De acuerdo con el documento, a partir del 2024, cada 14 de junio deberá conmemorarse el Día de la Máxima Resistencia con el objetivo de “resaltar el heroísmo, entrega y valentía demostrados” por los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas en la defensa final de Puerto Argentino.
De hecho, según la normativa, en esta fecha -que corresponde con el día de mayor resistencia por parte de la Guarnición Militar Malvinas y con el inicio del regreso al continente por parte de los militares argentinos- los efectivos de las FF.AA. y de las FF.SS. deberán asistir al acto central que se llevará adelante a partir de las 9.30 horas en el Paseo Victorica, en Tigre.
Resistencia, coraje y bravura: así se luchó por nuestras Islas Malvinas. Además, en las guarniciones y unidades militares de todo el país se realizarán otras ceremonias conmemorativas.
La organización detrás del Día de la Máxima Resistencia
El teniente coronel (retirado) Ernesto Fernández Maguer, presidente de la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur, explicó a DEF que esta organización fue la que creó el Día de la Máxima Resistencia.
“En el año 1999 uno de sus miembros -y uno de los pocos Veteranos de Guerra que la integran- propuso la conmemoración. Por entonces, todos lo miramos y le preguntamos cómo íbamos a hacer una ceremonia el día en el que depusimos las armas. Él nos respondió que debíamos recordar esa fecha porque había que homenajear a todos los que lucharon y ofrecieron máxima resistencia”, relató.
Maguer, presidente de la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur.
Fernández Maguer, que escuchaba atento, se quedó con las dos últimas palabras y le parecieron sugerentes para el homenaje que pretendían llevar adelante. Sin embargo, a esa historia todavía le quedaba un capítulo: querían ver cómo les caería la iniciativa a los Veteranos de Guerra de Malvinas de todo el país.
El acto a los héroes de Malvinas en Tigre
Pese a las dudas, desde la Comisión se lanzaron y llevaron adelante el primer acto en el cenotafio del partido de Pilar. “A los Veteranos les expliqué que iba a ser la continuación de la guerra por otros medios. Pasaron muchos años y eso se empezó a ver. En aquella oportunidad, tiramos una semilla que hoy está prendiendo”, contó el oficial del Ejército Argentino.
Y añadió que, con los años, el acto terminó haciéndose en el partido bonaerense de Tigre. Resulta que debieron dejar atrás el cenotafio de Pilar y recurrieron a llevar adelante la ceremonia en la Fragata ARA “Libertad”. En aquella ocasión tuvieron la idea de arrojar flores al río, pero entonces no podían hacerlo en Puerto Madero. Por esoacudieron al Municipio de Tigre: querían saber si podrían arrojarlas en el río Luján.
Comisión presidida por Maguer se lanzaron y llevaron adelante el primer acto en el cenotafio del partido de Pilar.
“La municipalidad se entusiasmó. Así que lo hicimos. Luego, un oficial de Prefectura propuso que, durante el acto, pase un guardacosta. Eso es lo que hacemos ahora. Además, asisten los alumnos de las escuelas, quienes arrojan las flores. He visto a algunos de ellos lagrimear por el significado de lo que llevan adelante. Así es como encendemos el amor por Malvinas”, contó.
¿Qué opinan los Veteranos de Guerra de Malvinas?
DEF contactó al coronel (retirado-artículo 62) y Veterano de Guerra de Malvinas Jorge Gustavo Zanela, titular de la Oficina de Coordinación Veteranos y Veteranas de Guerra del Ministerio de Defensa, para conocer más detalles sobre el Día de la Máxima Resistencia.
La resolución salió de nuestra Oficina, porque la idea es retomar estas fechas importantes para los Veteranos que vienen a dar un giro temporal al recibimiento que no tuvieron hace 42 años”, dijo.
En ese sentido, Zanela explicó que, al regresar, muchos combatientes fueron encerrados en los cuarteles y hasta pasaron por interrogatorios puntuales. Incluso, en Córdoba, fueron alojados en una estación de ferrocarril secundaria, con la orden de que nadie los fuera a recibir por ser unidades que volvían de una derrota. “Por supuesto que con el tiempo eso fue cambiando y hoy la sociedad tiene una visión distinta”, aclaró.
Vigré La Madrid junto al soldado Britos, el 14 de junio de 1982.
¿El 14 de junio puede ser resignificado?
Para Zanela, la máxima resistencia también existió cuando desembarcó la tropa británica, en Longdon, Harriet y en todos los otros montes donde se combatió: “Quizá debería ser la última resistencia. Pero creo que cualquiera de los dos nombres cabe bien en la idea de reforzar el esfuerzo que hicieron los efectivos que estuvieron en Malvinas”.
En palabras del coronel del Ejército Argentino, el primer reconocimiento que tuvo él y su gente vino del enemigo. “En Darwin se acercó a nosotros, que éramos prisioneros de guerra, un capitán de artillería inglés. Nos fue a felicitar porque él pensaba que había 6 cañones argentinos, cuando en realidad hubo solo 3”, recordó.
Finalmente, explicó que, a 42 años, el pensamiento es que no perdimos la Guerra, sino que nos la ganaron. “Aunque, nadie gana en un conflicto bélico”, resumió.
El acto se realiza hace varios años ya pero a partir de este 2024 el Ministerio de Defensa oficializó la participación de las FF. AA. en la ceremonia.
El recuerdo de un artillero de Malvinas
En 1982, Jorge Gustavo Zanela era parte de la Batería de Tiro A del Grupo de Artillería Aerotransportado 4 y tenía 23 años cuando le tocó ir a la Guerra, apenas algunos más que sus soldados. Sin embargo, eso no los detuvo cuando tuvieron que enfrentar a los británicos durante el combate de Darwin.
De hecho, el oficial aclara que las unidades de paracaidistas suelen ser muy unidas ya que, cuando se abre la puerta del avión, todos pasan por el mismo peligro que implica el salto al vacío. “Desde el General hasta el último soldado. Con lo cual es un espíritu de camaradería distinto al resto de las unidades militares”, comentó.
“El 22 de abril por la mañana, el jefe de unidad ordenó que el Grupo debía alistarse al completo y marchar a Malvinas con el 100% de sus efectivos. Iba toda la unidad, con los 18 cañones. De hecho, cuando armamos el rol de combate (los equipos) priorizamos a los soldados clase 62, que ya tenían instrucción, y lo completamos con la clase 63. Cuando pregunté quiénes querían ir, casi todos levantaron las manos”, recordó.
Las últimas horas de combate estuvieron marcadas por intensos ataques que llegaron a ser incluso cuerpo a cuerpo.
Los cañones argentinos en el combate de Darwin
Ya en las Islas, alrededor del 26 de mayo, debieron trasladarse a Darwin. Tenían que cumplir con una orden: salir de noche, delante de las avanzadas de combate y posiciones de defensivas, acercarse a San Carlos, y tirar con los cañones para hacer una operación que se llama fuego de hostigamiento.
“Durante el día seleccionábamos la posición a la que íbamos a ir por la noche y llevábamos la munición. Lo hacíamos sin luces, sin visores, sin nada. Eso lo pudimos hacer una noche porque el 27, mientras cumplíamos la misión, se inició el ataque británico. A partir de ahí empezamos a cumplir como podíamos las misiones de apoyo a los que quedaron en Darwin”, detalló.
Ejército Argentino fueron fundamentales en la Guerra de Malvinas.
En palabras de Zanela, el de Darwin se encuentra dentro de las 20 batallas más importantes de la historia militar británica: “Fue la primera que tuvieron en Malvinas y, en cierta manera, subestimaron al Ejército Argentino. Suponían que a las 8 de la mañana el combate ya
habría terminado y que iban a estar desayunando con los kelpers. Pero el enfrentamiento duró 36 horas. Fue uno de los combates más violentos por la cantidad de bajas de ambos lados”.
El 29 de mayo, como prisionero de guerra, Zanela fue embarcado junto a otros 11 argentinos más. “Éramos un grupo de pilotos, comandos y paracaidistas. Recuerdo que regresé al continente después del 9 de julio, estuve más tiempo preso que en combate”, relató.
El coronel (retirado-artículo 62) y Veterano de Guerra de Malvinas Jorge Gustavo Zanela relató a DEF cómo vivió el 14 de junio.
El 14 de junio en la memoria de Zanela
“El 14 de junio yo estaba preso y no habíamos regresado al continente. Así que al cese del fuego lo vivimos arriba de un buque inglés, con la algarabía de ellos. Se escucharon gritos y aplausos. Luego un mayor británico, nuestro jefe en el campo de prisioneros, nos informó que la Guarnición se había rendido”, dijo a DEF.
En aquel momento, los militares argentinos confirmaron un presentimiento que tenían: “Sabíamos que era una cuestión de tiempo. O sea que, en cierta forma, lo vivimos como un alivio. Entendíamos que ya no hacía falta que mueran más personas por algo que, desde el punto de vista militar, ya no tenía sentido”.
que era una cuestión de tiempo”, lamentó Zanela.
¿Fue una rendición? “En principio fue una rendición de la Guarnición Militar Malvinas, no de Argentina. El contingente inglés permaneció en alerta y exigió la rendición de nuestra Fuerza Aérea. Finalmente, esta Fuerza aseguró que no iban a haber más ataques”, aclaró Zanela.
Comentarios recientes