Acto de Homenaje a los Civiles Caídos en Combate en 1982.

09 de mayo de 2019

Acto de Homenaje a los Civiles Caídos en Combate en 1982.

Plaza “Buque Pesquero Narwal”, Ciudad de Mar del Plata

Nuestra Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra participo en el acto realizado por el CENTRO DE CIVILES VETERANOS DE GUERRA “OPERATIVO MALVINAS”

Una delegación compuesta por varios centros de VGM entre los que estaban Operativo Malvinas, AVEGUEMA, Secretaria de Trabajo y Empleo de la Nación y  Escuadrón Fénix partieron en un ómnibus del Centro de Civiles Operativo Malvinas desde CABA  para llegar a la Ciudad de Mar del Plata. Regresando por la tarde en el mismo medio.

La ceremonia se realizó el día 09 de mayo en conmemoración del 37° Aniversario del ataque al Buque Pesquero “Narwal” y del Día de los Veteranos Civiles, instaurado por ley por el hundimiento del mismo, llevándose a cabo en el Cenotafio ubicado en la “Plaza Pesquero Narwal”, cito en la calle Tripulantes del Fournier y Aguado de la localidad de Mar del Plata,

El acto contó con la participación de la Banda de Música de la Armada Argentina, delegaciones con abanderados y escoltas de las tres Fuerzas Armadas, de Seguridad, Escuelas provinciales, el Sr. VGM Roberto Barrientos de la Secretaria de Trabajo y Empleo de la Nacion y socio de nuestra Asociación Civil, delegaciones del Veteranos de Guerra y familiares, representantes del Consejo Deliberante, de las fuerzas vivas de la ciudad, alumnos de escuelas y vecinos de los alrededores.

Representando al Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra participaron los señores VGM Roque G. Alegría, VGM Robel N. Bertoglio y VGM Jose A. Forastiero, quienes durante la ceremonia colocaron una ofrenda floral. Finalizando el acto con el desfile cívico militar

Luego del mismo y en un grato ambiente se realizó un almuerzo de camaradería donde se estrecharon vínculos con camaradas de las distintas agrupaciones de Veteranos de Guerra y autoridades presentes.

 

 

Fuente: https://www.facebook.com/ArmadaArg

Armada Argentina – Gaceta Marinera

10 de mayo ·

Hoy en el salón Libertad de la sede del Estado Mayor General de la Armada, La Armada Argentina rinde homenaje a los Marinos Mercantes y de la Prefectura Naval Argentina caídos durante la Guerra de Malvinas; recordando cada 10 de mayo el ataque y hundimiento del transporte ARA “Isla de los Estados” en el que murieron además integrantes de la tres Fuerzas Armadas.

Homenajearon a los caídos de la Marina Mercante y la Prefectura Naval Argentina durante la Guerra de Malvinas

10/05/2019. En el Edificio Libertad, se conmemoró el 37° aniversario del hundimiento del transporte ARA “Isla de los Estados”.

Buenos Aires – Esta mañana, en el salón Libertad de la sede del Estado Mayor General de la Armada, se llevó a cabo una ceremonia en homenaje al personal caído de la Marina Mercante y de la Prefectura Naval Argentina, durante el Conflicto del Atlántico Sur.

El acto fue presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante José Luis Villán; acompañado por el Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Eduardo René Scarzello; y el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Mariano Andrés Saúl.

Asimismo, estuvieron presentes autoridades de las tres Fuerzas Armadas, Veteranos de Guerra de Malvinas, personal de la Marina Mercante y Prefectura Naval, familiares e invitados especiales.

La Banda de Música de la Armada interpretó el Himno Nacional Argentino para dar inicio a la ceremonia y el Director de Intereses Marítimos de la Armada Argentina, Contralmirante Pablo Luis Fal, pronunció palabras alusivas.

“Estamos aquí para rendir un merecido homenaje a la Marina Mercante, a la Prefectura Naval Argentina y a las Fuerzas Armadas que respondieron sin vacilar al llamado que la Patria les formuló en la Gesta”, expresó.

Luego, recordó el hundimiento del transporte ARA “Isla de los Estados”. Aquel ataque constituyó la mayor pérdida de marinos civiles durante la Guerra de Malvinas: arrastró consigo la vida de 15 marinos mercantes y un marinero de Prefectura Naval Argentina; además de 7 militares de las Fuerzas Armadas.

“Estas acciones heroicas, su valor y compromiso enorgullecen a la Institución. Fueron y son una parte importante del sistema de Defensa Nacional. Hoy (los caídos) son y serán eternos custodios de nuestro irrenunciable reclamo por las Islas Malvinas”, concluyó.

A continuación, el Presbítero Alberto Carlos Pita pronunció una invocación religiosa y se hizo mención de las instituciones relacionadas al ámbito marítimo y fluvial que realizaron ofrendas florales, las que previamente habían sido colocadas en el cenotafio ubicado en el predio del Edificio Libertad.

Por último, se ejecutó “Oración” y se entonó la Marcha de Malvinas en memoria de los héroes. El Almirante Villán y el Prefecto General Scarzello destacaron la importancia de la unión entre las Instituciones y saludaron a los presentes.