Acto por el 79º Aniversario de la G.N.A.

29 de julio de 2017

GENDARMERIA NACIONAL CONMEMORO SU 79º ANIVERSARIO 

Acto aniversario GNA

Con motivo de celebrarse el 79º aniversario de la creación de la Gendarmería Nacional, El acto central del aniversario se llevó a cabo en la sede de la Escuela de cadetes, en Ezeiza y fue presidido por la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En representación de la Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra concurrieron los socios  Vicepresidente Sr. VGM Carlos Rodríguez y el Protesorero Sr. VGM Robel Bertoglio.

La Gendarmería Nacional Argentina, fue creada por Ley Nº 12.367, durante la presidencia del Dr. Roberto M. Ortíz, en 1938 con el objetivo de contribuir a la identidad nacional en las áreas limítrofes, preservar el territorio nacional y la intangibilidad de los límites internacionales, garantizar la seguridad de los pobladores en las regiones más alejadas de los centros urbanos de nuestro país.

Gendarmería es hoy la fuerza federal con más presencia en el norte de nuestro país, aunque desplegada a lo largo y a lo ancho de todo el territorio nacional.

Con el retorno de la democracia, en 1983, se estableció la independencia de la GNA respecto del Ejército del que había dependido hasta ese momento y se determinó que pasaría a operar bajo el mando directo del Poder Ejecutivo de la Nación. La Ley 24.629 de 1996, conocida como Ley de Reforma del Estado, transfirió a la Gendarmería Nacional a la órbita del Ministerio del Interior. Con la creación del Ministerio de Seguridad de la Nación en diciembre de 2010, la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria quedaron bajo esa órbita.