Actos en Don Torcuato y C.A.B.A.

ACTOS POR EL DIA DEL VETERANO DE GUERRA Y LOS CAIDOS EN EL ATLANTICO SUR

 

NUESTRO ACTO DEL 2 DE ABRIL EN LA PLAZA AVIADORES DE MALVINAS DE DON TORCUATO

El 2 de abril, se conmemoró el 33° Aniversario de la Gesta de Malvinas. Ese día se constituyó en el Día del Veterano de Guerra y los Caídos en el Atlántico Sur.
El Escuadrón Fénix y la Comisión Permanente de Homenaje a los Aviadores de Malvinas, fuimos los realizadores del acto.
Reunidos en la Plaza Aviadores de Malvinas, sita en Don Torcuato, donde en el anfiteatro central, se encuentran las placas de nuestros veteranos fallecidos, realizamos un sentido acto, recordando lo acontecido en 1982.
El acto se dio inicio con el ingreso de las banderas y estandartes, para luego entonar la marcha Aurora.
Estuvimos gratamente acompañados por el Secretario General de Fuerza Aérea, Brigadier Alfredo Amaral, el Director del Departamento Malvinas, Comodoro Mayor VGM Alejandro Vergara, el Jefe de la Base Aérea Militar Morón Comodoro Carlos Grzona y su esposa, oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea.  Los Bomberos Voluntarios de Don Torcuato, Escuela Media N° 38, Escuela Media N° 5,  Escuela Miguel Cané, Centro de Jubilados Nuestra Sra. de Luján, Boy Scouts de Don Torcuato, entidades intermedias y publicó en general.
Luego del Himno Nacional, la Srta. Celina Alegría leyó un poema de Borges, referido a los veteranos, dedicado a su papá, nuestro querido VGM Roque Alegría, al Escuadrón Fénix y a todos los veteranos.
Mis palabras personales para este acto, fueron referidas al valor, entrega y honor de los combatientes, recordando que nunca se rindieron y tomando para ello a modo de testimonio, un mail recientemente publicado de VGM Ezequiel Martínez, donde cuenta que luego del retorno, sin medios económicos ni de comunicación, comienzan junto a VGM Pablo Carballo, a escribir e ilustrar los libros para contrarrestar la versión inglesa de la Gesta, peleando con lápiz y pincel
El presidente de la Comisión de Homenaje Plaza Aviadores de Malvinas, Sr. Jorge Páez, inicia los discursos, seguido de nuestro presidente, VGM Ignacio Arcidiacono, y en un echo inusitado, en forma conjunta, representando a la Fuerza Aérea, hablan el Brigadier Alfredo Amaral y el Comodoro Mayor VGM Alejandro Vergara, con palabras simples desapegadas de todo protocolo con el corazón y la emoción a flor de piel.
Ya finalizando, se coloca una ofrenda floral, por el Escuadrón Fénix lo hicieron VGM Robel Bertoglio, y VGM Jose Martín Sánchez, por Fuerza Aérea el Comodoro My. VGM A. Vergara y el VGM Garay, portero de la Escuela Media N°38, colegio apadrinado por nosotros, acompañada del toque de silencio, entonada por un corneta de Fuerza Aérea.
Luego en nuestra escuela «ahijada», compartimos unas empanadas, que agradecemos a Blanca Martín Sánchez, que como siempre realizó con el ágape un magnífico trabajo.
Como maestra de ceremonias de este acto, y como integrante de este glorioso Escuadrón Fénix, creo que a pesar de lo sencillo y acotado de este homenaje, en nuestra plaza, al lado de nuestro querido DOT, todos los presentes nos quedamos con la sensación de haber protagonizado algo distinto. Todos quienes hicimos uso de la palabra, sin saberlo, hablamos de familia, de valores, de honor. Sin grandilocuencias, con profundo sentimiento Malvinero, recordando a los camaradas que ya no están.
El acto cerró con la Marcha de Malvinas y un fuerte y claro. VIVA LA PATRIA!!!

Fdo. Subcomisión de RRPP Daysi Rendo Gadea

Participaron una comitiva del Escuadrón Fénix, integrada por los siguientes asociados, Sra. Daysi  Rendo Gadea,  VGM Pedro R. Alcobe, VGM  Roque G. Alegría e Hija, VGM Dr. Ignacio J. Arcidiacono, VGM Robel E. Bertoglio, VGM Miguel A. Cancrini, VGM Mariano M. Castro, VGM Víctor N. Connor, VGM Victor A. De la Fuente, VGM  Oscar Lelly González, VGM Gustavo F. Ibarra, VGM José Martín Sánchez  y Sra, VGM Carlos L. Miranda,  VGM Adrián M. Petroccello, VGM Carlos M. Rodríguez, VGM Fernando Soldán, VGM Julio J. Tello y VGM Francisco Villaverde

 

ACTO DEL 2 DE ABRIL EN LA CUIUDAD AUTONOMA DE BIENOS AIRES

El Jueves 2 de abril de 2015, 33° Aniversario de la reconquista patriótica de las Islas Malvinas del 2 de  abril de 1982  a las 12:30 horas, en el Cenotafio a los muertos de la guerra nacional de Malvinas, Plaza San Martín, Retiro
En el camino de la conmemoración del Bicentenario de la Declaración de la  Independencia Nacional el 9 de julio de 1816   “Libres de toda dominación extranjera”
Dieron su mensaje entre otros ciudadanos:
– María Delicia Rearte de Giachino, madre del héroe nacional Capitán de Fragata (PM) Pedro E. Giachino, muerto en combate el 2 de abril de1982.
– VGM Juan Marcos Soperez, integró las tropas que recuperaron para la soberanía nacional las Islas Malvinas de manos del usurpador británico, el 2 de abril de 1982.
– VGM Santiago Tettamanzi, integró la tripulación del buque Río Carcarañá, que rompió el bloqueo impuesto por el Reino Unido y fue hundido por las fuerzas militares británicas.
– VGM Jorge Manuel Vizoso Posse, oficial de Estado mayor, por su actuación en Malvinas fue condecorado con la Cruz de la Nación Argentina al heroico valor en combate.
Se evocó la figura del VGM Coronel Mohamed Allí Seneldin, oficial del Ejército Argentino que participó de toda la campaña por la reconquista y defensa de las Islas Malvinas. La evocación estuvo a cargo del Lic. Gustavo Breide Obeid.
En el acto, se realizó un nuevo homenaje a los 10 bomberos muertos en febrero de 2014 en Barracas, CABA.
Coordinaron el acto: Dr. Horacio Micucci y Virginia del Valle Martínez de Philippeaux
Concurrieron solamente con banderas argentinas
Como todos los años, en el Cenotafio de Plaza San Martin en representación del Escuadrón Fénix,  concurrieron los asociados VGM Jorge L. Páez Allende, VGM Carlos A. Pogrzebny, VGM Jorge M. Cabrera Castilla,