Aniversario Biblioteca Nacional de Aeronautica

30 septiembre 2015 – Aniversario de la Biblioteca Nacional de Aeronautica

El Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra Asociación Civil fue  invitado por el Sr. Comodoro Ricardo Benedetti , Director de la B.N.A. y de la Revista Aeroespacio, a participar del acto en conmemoración de un nuevo aniversario de estas instituciones.
En dicha ceremonia nuestra asociación realizó la donación de un importante cuadro que representa el accionar conjunto de la Aviación Civil y Militar Argentina en la Guerra de Malvinas, (MU-2 guiando a 4 IA-58) dicho presente estará en la Sala temática “Héroes de Malvinas”, inaugurada el 7 de julio de 2014.

 

Posteriormente a este acto realizamos la entrega de otro importante cuadro, oleo pintado por Exequiel Martínez,  que representa la operación de dos Aviones Lear Jet del Escuadrón Fénix  simulando reabastecimiento de un Hércules KC-130 de la FAA en la Guerra de Malvinas, operación propia de los cazadores.  El mismo fue recibido por el presidente de la Asociación Pilotos de Caza, brigadier (R) VGM Ernesto Catalá y miembros de esta asociación, será instalado en la oficina que poseen en el edificio de la Biblioteca.

Participaron el presidente VGM Dr. Ignacio J Arcidiacono, el vicepresidente Cap. FAA (R) VGM Jorge L. Páez Allende, el prosecretario  VGM Roque G. Alegría y el vocal VGM Lic. Rubén C. Álvarez.

Nuestra Asociación agradece a Noticias en vuelo de la FAA la nota y fotos
La ceremonia se desarrolló de acuerdo a lo relatado en la nota abajo transcripta
http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=1287

CELEBRACIÓN EN LA BIBLIOTECA NACIONAL AERONÁUTICA
El organismo festejó un nuevo año de su creación junto a la Revista Aeroespacio que cumplió 74 años de actividad
Fotos por C. Natalia Gadea
El 30 de septiembre se realizó una ceremonia por el 88º Aniversario de la Biblioteca Nacional Aeronáutica (BNA) en la que también se conmemoró el 74º Aniversario de la creación de la Revista Aeroespacio.
Presidió el acto el secretario general del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier Alfredo Amaral, quien se encontraba acompañado por el presidente del Círculo de la Fuerza Aérea, comodoro mayor “VGM” Gustavo Minuet; el director de la BNA y de Aeroespacio, comodoro Ricardo Benedetti; el presidente de la Asociación Pilotos de Caza, brigadier (R) “VGM” Ernesto Catalá; el presidente del Instituto Nacional Newberiano, Lic. Roberto Martínez; la vicepresidenta del Aeroclub Argentino, aviadora Luisa Quiroga; autoridades nacionales, representantes de la Fuerzas Armadas, personal militar superior, subalterno y civil, e invitados especiales.
Al comenzar la ceremonia la Banda de Música de la Guarnición Aérea Buenos Aires “Alas Argentinas” interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino y, a continuación, el capellán mayor de la Institución, presbítero Ricardo González, pronunció una invocación religiosa y bendijo presentes.
El comodoro Ricardo Benedetti brindó palabras alusivas en las que recreó la historia de la creación de los organismos a su cargo y manifestó: “Aquí estamos frente a los cimientos de la historia de nuestra aviación donde cada uno de nosotros puede hallar en los maravillosos libros de ésta Biblioteca o en la colección de Aeroespacio esos trascendentales hechos junto al eco de las ideas y los sentimientos aeronáuticos. Por cierto, fuimos afortunados por las oportunidades de la historia aérea nos ofreció”.
Y agregó: “En esto, también se precursora la visión de los integrantes de aquella incipiente realización aérea, el deber de reconocerlos atraviesa los tiempos y contribuye al sentimiento por nuestro Aeroespacio Nacional, el que se relaciona con la conciencia de los valores espirituales, bienes morales y la cultura propia de los hombres del aire que agregan vida a nuestra Nación”.
“Estoy convencido personalmente que no existe futuro sin integración por lo que, para salvaguardar los intereses más elevados de ésta Biblioteca Nacional de Aeronáutica y poder mantener en el sitial elevado que ella requiere, es indispensable incorporar nuevos miembros honorarios desde la Institución, como hoy haremos con el Cuartel General y la Revista Aeroespacio, tan necesario para enriquecer la conciencia aeronáutica ya instalada. Por otro lado, siento que la Revista Aeroespacio es un espíritu que tiene que estar presente en todas nuestras guarniciones, en todos aquellos ámbitos de la sociedad civil de fecunda actividad aeronáutica y con la identidad propia que testifique construir sobre sus caminos hacia una heredad próspera, en orden al bien institucional y evocando la Aviación Nacional”, expresó Benedetti.
Finalizando sus palabras, el comodoro recordó a los héroes de Malvinas y al que volvió “por contribuir a construir el relato histórico con su ofrenda de vida”.
Por último, agradeció al personal civil y militar que lo acompaña con esmero y compromiso a diario en pos del engrandecimiento de la Biblioteca y de la Revista Aeroespacio.
Posteriormente, se leyó la resolución del jefe de Estado Mayor General, brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo, por medio de la cual se nombra como miembros honorarios de la Biblioteca al Cuartel General y a la Revista Aeroespacio. En este marco, el brigadier Amaral entregó un presente institucional al brigadier Ricardo De Biase, y el comodoro Benedetti hizo lo propio con una representante de Aeroespacio, la personal civil Laura Acebal.
En la ocasión, el secretario general felicitó y reconoció el trabajo de la personal civil superior Nilda Lucero quien luego de prestar servicios en la Biblioteca durante muchos años, recibe el beneficio de la jubilación.
Asimismo, representantes del Estado Mayor General, de la Dirección General de Sensores Radar, del Escuadrón Fénix y de Aeroespacio entregaron presentes a la Biblioteca hecho que fue seguido por un minuto de silencio en honor a los héroes de Malvinas y al personal fallecido de la Institución.
Para finalizar, las autoridades presentes firmaron el libro de oro y compartieron un ágape.

 

 

 

Biblioteca Nacional de Aeronáutica

La Biblioteca Nacional de Aeronáutica fue creada el 5 de septiembre de 1927, para promover el desarrollo de la conciencia aeronáutica del país. Con este fin, fue organizada como un centro de consulta para facilitar al profesional, estudiante y público en general, material bibliográfico aeronáutico y espacial como así también materias concurrentes o vinculadas al quehacer aéreo, civil y deportivo.

Por ser una biblioteca pública, permite el libre acceso a sus colecciones, constituyéndose en un centro cultural al servicio de la comunidad.

Como integrante de la Red de Bibliotecas de las Fuerzas Armadas (REBIFA), la biblioteca participa de congresos, eventos, cursos de capacitación profesional e intercambio bibliográfico, teniendo acceso a un sistema de consulta «online» con las 30 bibliotecas que conforman dicha red y con instituciones extranjeras de la especialidad.

Su organización, acorde con los más modernos conceptos bibliotecológicos la convierten en un punto de referencia necesario para todo aquel que quiera estudiar la actividad aeronáutica. Esto se evidencia en la permanente consulta que recibe de especialistas nacionales y extranjeros.

Su sede está ubicada en pleno centro de Buenos Aires, albergando un patrimonio de más de 60.000 volúmenes. El local que ocupa posee una amplia sala de lectura, otra de reuniones, una videoteca (con más de 100 videos sobre temas de actualidad y documentales históricos sobre la actuación de la aviación en la II Guerra Mundial, la Guerra del Golfo y el Conflicto de Malvinas) y una hemeroteca muy completa, esta última conformada con una variada colección de revistas nacionales y extranjeras de la especialidad.

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 09:00 a 18:00 hs.
Teléfono: 4514-4237/40 (int. 263, 261, 258 y 219), 4312-9038 Fax: 4514-4233
Dirección: Paraguay 748 – Capital Federal – CP 1057