Declaración de Principios

La Asociación Civil tiene por objeto, nuclear a los Sres. Veteranos de Guerra, integrantes del histórico Escuadrón Fénix, que operara con tanto honor, profesionalidad y coraje al servicio de la Nación, bajo la estructura orgánica de la Fuerza Aérea Argentina, dependiendo del Comando Aéreo Estratégico y de la Fuerza Aérea Sur, durante la Batalla Aérea de las Malvinas en el Conflicto del Atlántico Sur en 1982.

Los principios del Escuadrón Fénix, Veteranos de Guerra, Asociación Civil, surgen de sus intenciones de hacer algo más por la Patria más allá de la gesta de Malvinas, y sus intenciones quedan plasmadas en el Acta Pre-fundacional de la Institución llevada a cabo el 30 de abril de 1996 y cuyos principales tópicos se describen a continuación:

1°- La recordación de la gesta de Malvinas, por la actuación de quienes intervinieron en ella, aquellos actores vivos que, habiendo regresado, nos comprometen seriamente con el hecho de no permitir nunca la omisión y el olvido por aquello puesto en juego durante el conflicto, lo mejor de cada uno y la vida misma al servicio de la defensa de la Patria.

2°- Especial honra y recordación para aquellos que no volvieron, los caídos en combate, quienes ofrendaron su vida en cumplimiento de su juramento y su decisión de honrar para siempre los colores de nuestra bandera y de nuestra Nacionalidad Argentina.

3°- Asistir al hecho social de sus integrantes, manteniendo una actitud solidaria con los Sres. Veteranos de Guerra y sus familiares, como así también, asistiendo a sus derechohabientes en lo que resulte posible.

4°- Asumir y mantener el espacio histórico logrado, proyectándolo sobre la vida institucional de la Nación, no permitiendo que se diluya la historia y la verdad de lo vivido por sus actores durante los hechos de Malvinas en 1982.

5°- Establecer contacto con instituciones y sus gobernantes, con el propósito de que nuestras ideas u opiniones sean tenidas en cuenta a nivel Nacional e Internacional.

6°- Trabajar por el engrandecimiento de la Patria y de su aeronáutica toda, velar por la verdad, la Justicia y la defensa de la Soberanía Nacional.

Por lo dicho anteriormente esta Asociación Civil de Veteranos de Guerra,  tiene por objeto y condición  agrupar a todo el Personal Civil Aeronáutico y Personal Militar Aeronáutico que participo en la Gesta de 1982 por Malvinas, a los fines de tener un espacio público y poder volcar en el mismo sus misiones de vuelo, experiencias y todo aquello que resulte de interés público.