Desfile por el 200º Aniversario de la Patria en CABA

BICENTENARIO DE LA INDEPENDECIA DE LA REPUBLICA ARGENTINA

EL 9 DE JULIO DE 2016 SE CUMPLIERON 200 AÑOS DE LA FIRMA DEL ACTA QUE DIO NACIMIENTO A LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL SUD.

Nuestra Asociación Civil “Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra” participo del desfile que se desarrolló por la avenida del Libertador General San Martin de la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires.
La convocatoria al desfile la realizo la Fuerza Aérea Argentina, participando del mismo nuestra asociación como  Unidad Operativa de la Fuerza.  El lugar de encuentro de los veteranos de guerra fue la plaza Rubén Darío cita en Austria y Libertador.
Abrieron el desfile la bandas de música, luego las diferentes agrupaciones de las Fuerzas Armadas,  Fuerzas de Seguridad, cerrándolo los Veteranos de Guerra. Siendo las distintas agrupaciones de la F.A.A. las que encabezaron el desfile de los veteranos de guerra.
Por nuestra Asociación Civil participaron (según la formación) abanderado el presidente VGM Dr. Ignacio J. Arcidiacono escoltas VGM Sr. Miguel A. Cancrini y VGM Sr. Jorge M. Cabrera Castilla, estandarte VGM Sr. José Martin Sánchez, escoltas VGM Lic. Rubén C. Álvarez y VGM Sr. Víctor N. Connor, formando la sección,  VGM Sr Lorenzo González, Com. (R) VGM. Ricardo R. González, VGM Sr. Alejandro H. Nishimoto, VGM Sr. Francisco D. Villaverde, VGM Sr. Carlos M. Rodríguez, Cap. (R) FAA VGM Jorge L. Páez Allende, VGM Sr. Jorge L. Rodríguez, VGM Dr. Oscar A Díaz, VGM Sr. Hipólito B. Molina Carranza, VGM Sr. Víctor A. De la Fuente, VGM Sr. Fernando Soldán, VGM Sr. Roque G. Alegría
A continuación se transcriben relatos de algunos medios periodísticos:

Una multitud siguió el desfile militar que cerró los festejos por el Bicentenario

Los 200 años de la Independencia

La gente se congregó en Avenida del Libertador y el Campo Argentino de Polo, donde fue el final con la presencia de Macri. Tocaron bandas nacionales y de 11 países.
El cierre de los festejos oficiales del Bicentenario de la Independencia se realizó en el barrio porteño de Palermo. Poco después de las 11, arrancó un desfile del que participaron bandas militares de la Argentina y de 11 países invitados. El recorrido fue por Avenida del Libertador, entre Salguero y Dorrego, con final en el Campo Argentino de Polo. Una multitud siguió el paso de las delegaciones. En el último tramo de la celebración se sumó el Presidente Mauricio Macri, que antes del mediodía había comunicado por Twitter que no iba a asistir por el cansancio que le habían generado sus recientes viajes.
A las 11.15, el desfile comenzó con la delegación de Bolivia, y siguió con Chile, España, Estados Unidos y Francia. Después siguieron las de Marruecos, Paraguay, Perú, Uruguay e Italia, que cerró el desfile de las delegaciones extranjeras invitadas. Desde temprano, ya se habían acercado a prepararse en la zona de Libertador y Salguero, el punto de partida.
Cada banda militar presentó un repertorio representativo de la música de su país. Cerca de las 14, comenzó la parte final de la ceremonia con un carrusel, en el que todas las formaciones se desplazaron sobre el campo de la cancha de polo, formando figuras y cruzándose entre sí, con sus vestimentas típicas e históricas.
Las bandas representativas de Argentina estuvieron formadas por efectivos del Regimiento de Infantería Patricios; la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo; del Colegio Militar y de la Armada. También, dijeron presente las bandas de las Fuerzas de Seguridad (Gendarmería, Prefectura y Policía). En total desfilaron 4.000 efectivos de las distintas fuerzas.
En el Campo de Polo, ya tocaron las de Bolivia, Chile, Perú, Estados Unidos, España, Italia y Francia. Se lucieron con las marchas tradicionales pero también con temas populares o bandas de sonido de películas.
La de Francia, por su parte, se llevó todos los aplausos con un homenaje a Carlos Gardel, interpretando «Mi Buenos Aires Querido».
Desde temprano, miles de familias con chicos comenzaron a acercarse al lugar para disfrutar de las bandas. “Es un espectáculo divino. Vinimos desde Chubut especialmente para celebrar el Bicentenario, es hermoso que se recupere esta costumbre”, contó una mujer que viajó a Buenos Aires con sus tres hijos para ver el desfile.
Los balcones que daban a la Avenida del Libertador, decorados con banderas, se convirtieron en una platea de lujo. Los vecinos invitaron a sus parientes y amigos para poder ver juntos el espectáculo desde un lugar privilegiado.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/154659-ex-combatientes-de-malvinas-cerraron-el-desfile-por-los-festejos-de-los-200-anos.html

Ex combatientes de Malvinas, muchos de ellos acompañados por sus hijos, cerraron el desfile que puso fin a la celebración que se realizó en todo el país por los 200 años de la Independencia. Fueron aplaudidos por el público que se agolpó en ambas veredas de la avenida del Libertador y marcó un momento de gran emoción.

La Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra, agradece  a “Noticias en Vuelo” de la F.A.A. la Nota y fotos. http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=1696

MULTITUDINARIA OVACIÓN AL PERSONAL DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA
En el desfile militar realizado por el Bicentenario de la Independencia Nacional, la Institución brilló con la presencia de oficiales, suboficiales, soldados voluntarios y veteranos de Guerra de Malvinas
Por Lic. Cecilia Vergara / Fotos por Sol. Vol. Melina Fernández

En el marco del Bicentenario de la Independencia Nacional, declarada por el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816, y luego de seis años del último desfile militar, durante la mañana del 10 de julio personal militar se congregó en la Avenida del Libertador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para reunir una vez más a las Fuerzas Armadas y de Seguridad con la comunidad
El recorrido comenzó en Avenida del Libertador, entre Salguero y Dorrego, continuó por Libertador y Casares, donde se encontraba el palco oficial, y finalizó en el Campo Argentino de Polo.
Presidió tan esperado evento el ministro de Defensa, Ing. Julio Martínez, junto a la ministra de Seguridad, Dra. Patricia Bullrich, quienes estaban acompañados por los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Entre ellos, el titular de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier mayor “VGM” Enrique Víctor Amrein y la cúpula de brigadieres de la Institución.
Se sumaron a los festejos patrios las Bandas Militares del Estado Plurinacional de Bolivia, del Estado Federativo de Brasil, del Reino de España, de los Estados Unidos de América, del Reino de Marruecos y de las Repúblicas de Chile, Francia, Paraguay, Perú, Uruguay e Italia, las cuales encabezaron el desfile. El mismo continuó con el paso de las Bandas del Colegio Militar de la Nación, Policía Federal, Prefectura Naval y Gendarmería Nacional.
A continuación, dijeron presente los integrantes del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), compuesto por personal militar y civil, nacional e internacional, que participan activamente en las distintas Misiones de Paz desplegadas por todo el mundo.
Luego, entre aplausos y gritos eufóricos del público presente, realizó su paso marcial el componente terrestre de desfile de la Fuerza Aérea Argentina, encabezado por el jefe del Cuartel General, brigadier Ricardo De Biase, seguido por su plana mayor y por suboficiales mayores del Estado Mayor General.
Más de 700 efectivos de la Institución desfilaron frente a la comunidad sin perder el paso, dejando de lado el cansancio por el largo trayecto recorrido y demostrando sus valores y la firme convicción de servir a la Patria
Continuaron la secuencia, la Banda Militar de Música “Fuerza Aérea Argentina”; integrantes del Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar, del Instituto de Formación Ezeiza, del Liceo Aeronáutico Militar, de la Compañía Histórica -luciendo el uniforme similar al del pionero soldado Teodoro Fels-, del Grupo de Operaciones Especiales, de la Dirección de Asuntos Antárticos, personal que prestó servicios en Misiones de Paz y personal del Estado Mayor General.
Seguidamente, fue el turno de los distintos organismos y unidades de la Armada Argentina, Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria, finalizando con el paso del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín.

Al son de la Marcha “Malvinas Argentinas”, un centenar de agrupaciones de Veteranos de Malvinas realizaron su ovacionado paso, símbolo del reconocimiento nacional por su participación en el Conflicto del Atlántico Sur. Entre ellos, la Federación de Veteranos de Malvinas de la provincia de Buenos Aires, la Casa del Veterano de Guerra de la República Argentina y ex combatientes del Ejército y de la Armada.
Por parte de la Institución, encabezó la formación de veteranos el ex titular de la Dirección Malvinas e Islas del Atlántico Sur, comodoro mayor “VGM” Alejandro Vergara, acompañado por el suboficial del Estado Mayor, suboficial mayor “VGM” Celso González.
El abanderado que portó nuestra enseña patria fue el oficial más antiguo que voló en Malvinas como navegador de aviones Hércules C-130, comodoro “VGM” (R) Roberto Mela, siendo sus escoltas, el suboficial mayor “VGM” (R) Gerardo Farias y el suboficial principal “VGM” (R) Roberto Carabajal.
A continuación, marcharon con orgullo y la frente en alto oficiales, suboficiales, soldados conscriptos y civiles de las Asociaciones Bahía Agradable, Pilotos de Caza y Ataque, Pilotos y Tripulantes de Helicópteros, Tripulantes de Transporte Aéreo; el Escuadrón Fénix; radaristas del Grupo 2 VyCA; médicos, enfermeros y soldados en Malvinas “Conejo Alado”; enfermeras de la Fuerza Aérea Sur; pilotos y mecánicos civiles del Grupo AR 707 Vuelos Secretos; ex integrantes del Grupo de Operaciones Especiales, de Artillería Antiaérea, Comunicaciones y de la Red de Observadores Aéreos; soldados de Asociaciones de veteranos de Río Gallegos y de la IX Brigada Aérea Comodoro Rivadavia.
Con gritos de “Viva la Patria”, “Viva Malvinas”, “Bravo”, “Héroes” y con las banderas albicelestes siendo agitadas fervorosamente por la comunidad presente, culminó el desfile que reconoció a nuestros veteranos y a todo el personal desplegado, finalizando así las celebraciones por los 200 años de la independencia nacional.

Fotos – Cortesía fotógrafo Hernán Puig

Fotos – Propias del Escuadron Fenix.

VIDEOS   DEL Desfile  10 de julio 2016 por  CANAL TN 
Primera parte  https://www.youtube.com/watch?v=mbEOiqU1Fnc&feature=youtu.be
Del minuto 1:23 a 2:35 Desfile del  Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra Asociación Civil
Segunda Parte  https://www.youtube.com/watch?v=oU_fLnRejbg

VID-20160710-WA0001 Doble clic y abre  Video Crónica TV –  Gracias Mario Quarleri –
Escuadrón Fénix al principio y luego reportaje a Lorenzo González  (0.00:25 hasta 0.00:55)

La Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra, agradece  a “Noticias en Vuelo” de la F.A.A. la Nota y fotos. http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=1697

“BANDAS MILITARES DEL BICENTENARIO”  EN EL CAMPO ARGENTINO DE POLO

LOS ACORDES DE LA INDEPENDENCIA

La Banda Especial de Música de la Fuerza Aérea Argentina participó en un carrusel histórico junto a bandas militares nacionales e internacionales que se sumaron a los festejos por el Bicentenario de la Independencia
Por Lic. Florencia Sosa / Fotos: C1° Natalia Gadea

El 10 de julio a las 14 horas, una multitud de argentinos se dirigió al Campo Argentino de Polo ubicado en el barrio porteño de Palermo, luego de presenciar el desfile cívico-militar que se desarrolló en la Avenida del Libertador como parte de un momento histórico en el que 19 bandas militares nacionales e internacionales ofrecieron un espectáculo único para celebrar los 200 años de la Independencia Nacional.
Entre los integrantes de la Agrupación “Bandas Militares del Bicentenario” se encontraron los músicos de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) quienes deslumbraron al público con un espectáculo inolvidable, a un día de celebrar los 70 años de la primera presentación de la Banda Militar de Música de la FAA, que en ese entonces se encontraba a cargo del mayor Armando Nalli.
El show estuvo presidido por el presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, acompañado por el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; el ministro de Defensa, Ing. Julio Martínez; la ministra de Seguridad, Dra. Patricia Bullrich; el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, rabino Sergio Bergman. También estuvieron presentes autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, veteranos de Guerra de Malvinas, invitados especiales y público en general.
Para dar comienzo a la ceremonia, los alumnos de la Escuela N°15 “Manuel Antonio Acevedo”, ubicada en el barrio porteño de Coghland, interpretaron el “Himno del Bicentenario”, el cual fue escrito hace 6 años por estudiantes del mismo colegio en el marco de la celebración por los 200 años de la Revolución de Mayo. Además, estuvieron acompañados por los alumnos de la Escuela de Educación Especial de Sordos e Hipoacúsicos N°28 Bartolomé Ayrolo de Villa Devoto, quienes interpretaron la obra en lenguaje de señas. Con un cálido aplauso, los niños se ubicaron en una tribuna frente a las autoridades y su presentación marcó el inicio de una jornada repleta de profunda alegría, emoción y patriotismo.
Posteriormente, se leyó una reseña en el que se resaltó la importancia del 9 de julio de 1816, fecha en la que nuestra nación se convirtió en libre e independiente.
Luego, se presentó a las bandas militares nacionales que conformaron la Agrupación “Bandas Militares del Bicentenario”, entre las cuales se encontraba la Banda Especial de Música de la Fuerza Aérea Argentina, a cargo del capitán Héctor Patti e integrada por la Orquesta de Concierto “Mayor Armando Nalli”, las Bandas Militares de Música del Estado Mayor General de la FAA “Alas Argentinas” y “Jorge Newbery”, junto con la Banda Militar de Música “Teniente Benjamín Matienzo”, perteneciente al Instituto de Formación Ezeiza (IFE).
La Agrupación también estuvo compuesta por la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada; la Banda de Música de la Policía Federal Argentina; la Banda Especial Conjunta de Gendarmería Nacional “General Martín Güemes”; la Banda de Música de la Prefectura Naval Argentina; la Agrupación Sinfónica del Ejército Argentino y la Fanfarria Militar “Alto Perú” del Regimiento Granaderos a Caballo “General San Martín”.
En las tribunas se entonaron las estrofas de la “Marcha de San Lorenzo”, amenizando el ingreso de los efectivos al Campo Argentino de Polo y con la llegada del Ing. Mauricio Macri, las bandas militares nacionales iniciaron su espectáculo interpretando la marcha militar “Avenida de Las Camelias”.
El evento continuó con la entonación de los acordes del Himno Nacional Argentino bajo la dirección del maestro de bandas de la Secretaría General del Ejército, teniente coronel Alberto Méndez. Uno de los momentos más emotivos se vivió al llegar a la estrofa “juremos con gloria morir”, instante en que se lanzaron un sinnúmero de pequeñas banderas argentinas frente al palco de autoridades, acompañadas por el grito unánime de “¡Viva la Patria!”, que emanó genuinamente del público.
Luego, comenzó la presentación de las once bandas militares internacionales que homenajearon a nuestro país en el Aniversario de su Independencia.
La Banda Militar del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia fue la primera en presentarse en el Campo Argentino de Polo. A lo largo de su espectáculo, combinó los acordes de su repertorio con una coreografía en la que sus integrantes se desplegaron formando una “x” y varios círculos en movimiento, entre otros dibujos. Al finalizar, se ubicaron en el centro del predio para desplegar una bandera boliviana y una argentina, acompañados por el cálido aplauso del público.
A continuación, fue el turno de la Banda de Concierto del Ejército de Chile que sorprendió a los presentes con la interpretación de los temas “Adiós Nonino” y “Libertango”, del compositor y bandoneonista Astor Piazzolla, llevándose consigo la ovación de las tribunas.
La Fanfarria del 8vo Regimiento de Bersaglieri Di Caserta de Italia también fue muy bien recibida por el público. La misma se distingue por ejecutar sus acordes corriendo y llevando únicamente instrumentos de metal, factor que la hace sumamente llamativa y fuera de lo común. En su repertorio no faltó la clásica canción napolitana “Funiculí Funiculá”, una tarantela que fue acompañada por las palmas del público y un sentido homenaje a nuestro país a través de la canción “No llores por mí Argentina” del musical “Evita”.
Por su parte, la Banda de la Armada de Estados Unidos se distinguió por incorporar a su presentación una batería, un piano y una guitarra eléctrica mientras que un cantante irrumpió en el campo con una balada musical.
La siguiente presentación estuvo a cargo de la Banda de Música de la Brigada de Caballería Mecanizada N°2 de Brasil en la que interpretaron temas clásicos y populares del país entre los que se destacó “Acuarela Do Brasil”.
La Banda de Música del Acuartelamiento Aéreo de Getafe del Reino de España realizó un carrusel con la figura de un avión y también formó el sol de Mayo para homenajear a nuestro país. Asimismo, sorprendió a los presentes con la interpretación de la “Marcha Imperial” y obtuvo la máxima ovación de su repertorio con el paso doble “Y viva España”.
Luego, se acercaron al centro del Campo los integrantes de la Banda de Paracaidistas de Francia con sede en Toulouse, quienes abrieron su presentación cantando y los percusionistas simularon un combate cuerpo a cuerpo con los palos de sus instrumentos. El factor sorpresa se dio con el ingreso a escena de un violinista, seguido de un músico que dejó de lado su instrumento para acercarse al micrófono y cantar “Mi Buenos Aires querido”. Al finalizar, la Banda se desplegó formando la figura de un corazón y el cantante gritó “¡Viva Argentina!”.
A continuación, fue el turno de la Banda de la Real Fuerza Aérea de Marruecos, siendo la primera vez que participa de un acto internacional. A poco de comenzar su presentación, los músicos se detuvieron para apoyar una rodilla sobre el suelo y levantar sobre sus cabezas las banderas de Marruecos y Argentina, como símbolo de hermandad. Imitando el gesto de homenaje de la Fanfarria italiana interpretaron la canción “No llores por mí Argentina”.
Al despedirse la banda marroquí, irrumpió en escena la Banda Militar de Concierto del Comando del Ejército Paraguayo con las marchas “Avenida de las Camelias” y “San Lorenzo”, que fue acompañada con el cántico de todos los presentes.
La siguiente actuación estuvo a cargo de la Banda Conjunta de las Fuerzas Armadas del Perú que incorporó dos parejas de bailarines folclóricos y sorprendió a todos con dos bailarines militares que se separaron de la formación para deslumbrar al público con sus bailes. Posteriormente, entonaron la “Marcha de San Lorenzo”.
La última banda internacional que marcó su impronta fue la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea Uruguaya, que sacó a relucir su repertorio colmado de canciones rioplatenses en el que no faltó el acompañamiento de palmas por parte del auditorio.
A continuación, la Agrupación Sinfónica del Ejército Argentino fue recibida con cálidos aplausos y vítores para entonar el tema más reiterado: la “Marcha de San Lorenzo”.
Para cerrar la ceremonia, la Agrupación “Bandas Militares del Bicentenario” se concentró en el centro del Campo Argentino de Polo al son de “Avenida de las Camelias” y el uniforme azul pizarra de la Fuerza Aérea Argentina cubrió el flanco izquierdo de la formación que, junto con el resto de las bandas nacionales, conformaron un rectángulo perfecto. A su alrededor se ubicaron las bandas internacionales y la Banda “Tacuarí” del Regimiento de Patricios encabezó el despliegue de efectivos para dar comienzo a una presentación que atrajo los aplausos del público. Luego, dos representantes de cada banda militar se acercaron al Regimiento de Patricios para acompañar un fragmento de su interpretación con instrumentos de viento.
El momento más emotivo se vivió cuando todas las bandas militares interpretaron al unísono la “Marcha de San Lorenzo” y un caballo del Ejército cruzó el Campo Argentino de Polo portando una bandera argentina.
El cierre estuvo a cargo de la Fanfarria Militar “Alto Perú” del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” que irrumpió en el escenario a lomo de caballo para interpretar la obra más simbólica de la jornada.
Con profunda emoción, los espectadores se retiraron del predio llevándose consigo el recuerdo imborrable de un evento histórico en el que los músicos de la Fuerza Aérea Argentina marcaron el ritmo de un grito de libertad a 200 años de nuestra Independencia.

LAS PRIMERAS MELODÍAS DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA: LA HISTORIA DE LA BANDA MILITAR DE MÚSICA.
La Banda Militar de Música de la Fuerza Aérea nació en la I Brigada Aérea de El Palomar un 19 de diciembre de 1945, convirtiéndose en la primer Banda de la Institución. Su fundador y primer director fue el mayor Armando Nalli, compositor y autor de un gran número de marchas militares que hoy en día integra el repertorio de la FAA.

Su primera presentación en público fue en el desfile del 9 de julio de 1946 en Córdoba. Desde entonces, las Bandas Militares de Música de la Institución participan en las ceremonias propias de la Fuerza Aérea como así también en eventos culturales y espectáculos abiertos a la comunidad.