Más Aviadores Civiles

ESCUADRON FENIX  VETERANOS DE GUERRA

ASOCIACION CIVIL 

RENDIMOS HOMENAJE A LOS CAMARADAS “AVIADORES CIVILES” QUE PARTICIPARON EN LA GESTA POR LAS ISLAS MALVINAS EN 1982.  TRIPULANTES DE LAS AERONAVES DE LA LINEA AEREA “AEROLINEAS ARGENTINAS”  Y “AUSTRAL LINEAS AEREAS”

CUMPLIERON MISIONES QUE SE DENOMINARON “PUENTE AEREO” Y “VUELOS SECRETOS” 
 

        EMPRESAS DEL ESTADO QUE COLABORARON CON PERSONAL Y MATERIAL AEREO EN EL CONFLICTO DEL ATLÁNTICO SUR CUMPLIENDO DIFERENTES MISIONES DE APOYO 

PUENTE  AÉREO A LAS ISLAS MALVINAS EN 1982

TRIPULANTES CIVILES CONVOCADOS

AEROLÍNEAS ARGENTINAS y AUSTRAL LÍNEAS AÉREAS

AUSTRAL LÍNEAS AÉREAS

BRITISH AIRCRAFT CORPORATION ONE-ELEVEN – BAC 1-11      SERIE 500   Matricula LV-OAX  

Pilotos
IRIBARNE Mariano Daniel
RIOS Aldo Rubén
SCHONFELD Bernardo Alberto
BASSINI Juan Carlos
CANESE Jorge Eduardo
GOSSO Eladio Ramón.
Técnicos
COMISSO Aldo Darío Ramón
CONNOR Víctor Norberto
PERNIGOTTI Raúl Aníbal
RUIZ Carlos Alberto
ZACHERL Hugo Iván
Personal de Cabina
COCHELLO Hugo Tomas
GUARENTE Juan Carlos

 

AEROLINEAS ARGENTINAS

BOEING B-737  –  Serie 200 Advanced  –  Matriculas  LV-JTD  y   LV-LEB

Pilotos:
ANDINO Juan José
ARANA Martín Alberto
AROSTEGUI Roberto Arturo
BIASOTTI Pedro Luis
BLAU Eduardo Juan
CANEPA Osvaldo Jorge
ECHEVERRIA Néstor José
GATTI César Albero
GAZZERA Roberto Aníbal
GIROUD Miguel Jorge
KRIEJGER Martín Augusto
LARUMBE Osvaldo Arturo
MAURIÑO Daniel Eduardo
MEDINA Antonio Juan
PARACAMPO Alberto Jorge
PEREZ TAMAYO  Jorge Alberto
REINOSO Horacio Antonio
SOLIMO Hugo Salvador

 

PUENTE  AÉREO A LAS ISLAS MALVINAS EN 1982 AEROLÍNEAS ARGENTINAS y AUSTRAL LÍNEAS AÉREAS

Después del 02 de Abril de 1982, tras la exitosa operación militar efectuada para la recuperación de nuestras Islas Malvinas, la Fuerza Aérea Argentina hizo requerimientos a AEROLÍNEAS ARGENTINAS y a AUSTRAL LÍNEAS AÉREAS, a la sazón ambas empresas pertenecientes al Estado Nacional Argentino, para que contribuyeran en la ejecución de un «puente aéreo».

Los vuelos se efectuaron para transportar personal y carga desde las Bases en el continente hacia la única pista pavimentada del archipiélago, en el Aeropuerto de Puerto Argentino, cuyas dimensiones eran escasos 1.250 metros de largo por 45 de ancho, con una plataforma muy reducida para los estacionamientos, descargas, cargas y maniobras.

AEROLÍNEAS  ARGENTINAS puso a disposición dos aviones Boeing B-737 serie 200 Advanced matrículas LV-JTD y LV-LEB que operaron desde Río Gallegos y Comodoro Rivadavia, desde el 11 hasta el 27 de abril, totalizando 89 vuelos en los cuales se trasladaron 6.500 personas y 270 toneladas de carga, aproximadamente.

Todos los pilotos que participaron eran Comandantes de B-737, y volaron alrededor de 200 horas en total. Esos pilotos fueron: Andino Juan, Arana Martín, Aróstegui Roberto, Biasotti Pedro, Blau Eduardo, Cánepa Osvaldo, Echeverría Néstor, Gatti César, Gazzera Roberto, Giroud Miguel, Kriejger Martín, Larumbe Osvaldo, Mauriño Daniel, Medina Antonio, Paracampo Alberto, Perez Tamayo Jorge, Reinoso Horacio, Solimo Hugo.

Fueron asistidos por los técnicos aeronáuticos mecánicos Almeida Carlos y Mansilla Héctor. La operación se realizó sin inconvenientes, y no hubo siquiera un reventón de cubiertas.

AUSTRAL LÍNEAS AÉREAS recibió con posterioridad la orden de participar, y puso a disposición un avión BAC  1-11 serie 500 matrícula LV-OAX que se trasladó desde la 1ª Brigada Aérea de el Palomar el 21 de abril y comenzó a operar desde la Base Aérea Militar Comodoro Rivadavia hacia la Base Aérea Militar Malvinas durante ese mismo día. Al día siguiente, 22 de abril, realizó 3 vuelos trasladando personal militar y carga, a pesos máximos. Total: 4

Los pilotos que participaron fueron los Comandantes Iribarne Mariano, Ríos Aldo y Schonfeld Bernardo, junto a los primeros Oficiales Bassini Juan Carlos, Canese Jorge y Gosso Eladio, hasta que en la madrugada del 23 de abril recibieron  la orden de regresar con el avión al  Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante esos vuelos fueron asistidos y acompañados en forma alternada por técnicos y especialistas de la empresa, señores Comisso Aldo Darío, Connor Víctor N., Cochello Hugo, Guarente Juan Carlos, Pernigotti Raúl A., Ruiz Carlos A. y Zacherl Hugo Juan. Operación sin novedad.

Los datos de los vuelos efectuados se encuentran documentados en los Registros Técnicos de Vuelos Nº 07084 B, 07085 B, 07086 B, 07087 B, 07088 B y 07089 B cuyas fotocopias autenticadas fueron presentadas a la Fuerza Aérea Argentina en Julio de 1989 por el Capitán FAA (R) VGM D. Jorge Luis Páez Allende.

El mismo, es autor de este breve informe, que considera necesario, y pide disculpas si hay errores, u omisiones, aclarando que son involuntarios. (Bs. As, 20 – feb – 2017).

Puente Aéreo – Austral Lineas Aéreas

Puente Aéreo – Aerolíneas Argentinas

MALVINAS. LOS VUELOS SECRETOS

Gonzalo Sánchez

Grupo Planeta Spain, 10 oct. 2012

Reseñas

A fines de 2011, Gonzalo Sánchez se encontró con una primicia periodística impactante. A partir de entonces entrevistó a los siete protagonistas, que le revelaron los detalles de una operación bélica hasta ahora desconocida. Durante la Guerra de Malvinas, varios pilotos de Aerolíneas Argentinas recibieron una convocatoria ultrasecreta por parte del gobierno militar. Transportar armas era su misión. La disparidad de fuerzas con el enemigo era grande y el armamento escaseaba, bloqueado por Londres y las fuerzas de la otan. En esa carrera desesperada, no importaba el signo político de su procedencia. Así, los militares argentinos se pusieron en contacto, entre otros, con Muammar Kadafi, aliado de los soviéticos y presunto instigador de actos terroristas internacionales. Entre el 6 de abril y el 9 de junio de 1982 se realizaron siete vuelos en los Boeing 707 de la línea de bandera: dos a Tel Aviv, cuatro a Trípoli y uno a Ciudad del Cabo. Especialmente acondicionadas, las aeronaves salían vacías de Ezeiza y regresaban cargadas de armas: minas antipersonales y antitanque, misiles, cañones, turbinas, equipos de comunicación y hasta abrigos. Este libro es una historia de heroísmo civil en medio de una dictadura feroz y una guerra absurda. Treinta años después Malvinas. Los vuelos secretos desnuda esa historia, que es también el testimonio de siete hombres sobre el compromiso, el compañerismo y cierta idea común acerca de la patria.

Fuente https://books.google.com.ar/books/about/Malvinas_Los_vuelos_secretos.html?id=uQeziG0_vj8C&redir_esc=yhttps://escuadronfenix.org.ar/vuelos-secretos-articulos-periodicos/?preview_id=2821&preview_nonce=e5537cbe9e&_thumbnail_id=-1&preview=true

Vuelos Secretos – Aerolíneas Argentinas

Vuelos Secretos – Artículos Periodísticos

IN MEMORIAM

EX COMANDANTE VGM GEZIO BRESCIANI

 El primero de noviembre de 2017, el grupo AR707 “Vuelos Secretos” sufrió la pérdida de uno de sus conductores y principales referentes, el ex Cmte VGM Dn. Gezio Bresciani, piloto de Línea Aérea, maestro de pilotos, que realizó toda su carrera profesional en la empresa Aerolíneas Argentinas, a la que había ingresado en 1963.

Se retiró de la misma como Comandante de Boeing 747 luego de más de 20.000 horas de vuelo y, con anterioridad, al comando de los Boeing 707, participó como voluntario en el conflicto del Atlántico Sur, volando ese tipo de aeronave en misiones logísticas transportando tropas y material desde el interior del país hacia las bases de la costa patagónica.

Realizó también dos vuelos de los denominados “secretos”, así llamados porque por razones estratégicas y políticas fueron llevados a cabo, por órdenes superiores, con la más absoluta reserva, la que se mantuvo por el lapso de treinta años, hasta que, conjuntamente con otros seis colegas relató sus experiencias al periodista Gonzalo Sánchez, quien las publicó en el libro ”Malvinas, los vuelos secretos” editado por la editorial Planeta y publicado en 2012, en oportunidad del trigésimo aniversario del conflicto.

El primero de ellos fue un vuelo frustrado a Sudáfrica el día 3 de Mayo de 1982 (al día siguiente al hundimiento del crucero “Gral. Belgrano”) que lo llevaba  a atravesar el Atlántico a unas 500 millas náuticas al norte de la posición de la flota británica cruzando la línea de abastecimiento de la misma, y al que se ordenó regresar luego de tres horas de vuelo debido a que aparentemente se frustró la operación prevista con el proveedor de la carga.

Más adelante, entre los días 3 y 6 de Junio hizo un vuelo a Trípoli, evitando la detección de los radares británicos, con escalas intermedias en Recife (Brasil) para traer armamento provisto por el gobierno de Libia.

Luego de su retiro de Aerolíneas Argentinas se mantuvo  ligado a la actividad aerocomercial desde la Dirección de Instrucción y Habilitación del Comando de Regiones Aéreas, en función de inspector de líneas aéreas, desde donde siguió contribuyendo a una mejor formación de los pilotos profesionales y colaborando también en la adaptación de nuestros RAC a las nuevas normas OACI y FAR.

Fue uno de los propulsores de la institucionalización del Grupo AR 707 “Vuelos Secretos” una vez que su historia salió a la luz, realizando importantes aportes en tal tarea.

A lo largo de toda su vida el Cmte. VGM Gezio Bresciani fue dejando una estela de excelencia profesional y de calidez humana, lo que hace que para  todos los que lo conocieron su recuerdo se transforme en imborrable.

Ahora descansa en paz en ese cielo al que dedicó su vida.

Cmte. VGM Jorge Prelooker